ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA (PARCIAL 1)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  5.667 Palabras (23 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 23

ECONOMIA (PARCIAL N° 1)

PREGUNTA N°1

A-  SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ECONOMIA DE MERCADO (LA MANO INVISIBLE)

Adam Smith en 1776, se refirió al mecanismo de mercado, como a una mano invisible. Para entender esta idea, la clave son los precios. Si al precio de mercado se desea algo, se compra, y si hay una cantidad suficiente de personas que hacen lo mismo, las ventas totales de ese producto aumentaran y probablemente también su precio.

Paralelamente, los productores, al ver que aumentan las ventas y los precios, incrementaran la producción de ese bien y emplearan más recursos (tierra, trabajo y capital).  

Los movimientos de los precios actúan como señales, que inducen a los agentes económicos a comportarse de una forma correcta, mientras tratan de satisfacer su propio interés.

De este modo, no es necesaria la comunicación directa entre los consumidores y los productores. De hecho, la relación suele ser indirecta. Las ventas y los precios trasmiten el mensaje y dirigen el mercado, tal como una mano invisible.

Además, el mercado motiva a los individuos, para que utilicen cuidadosamente los recursos y bienes escasos. Los precios actúan racionando las escasas cantidades disponibles.

Así, dentro de este esquema, tanto las empresas como las personas particulares, proceden guiados por su propio interés y de forma libre.

B- ESCASEZ, ELECCION Y COSTO DE OPORTUNIDAD.

El problema económico por excelencia es la escasez. Esta surge, porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados, y por lo tanto, también los bienes.

Parece extraño que la escasez, sea un problema universal, que afecta a todas las sociedades desarrolladas o no. Ello se debe a que, la economía considera a la escasez, como un concepto relativo. Los bienes y servicios resultan escasos, con respecto a los deseos de todos los individuos.

El desequilibrio entre nuestros deseos y los recursos existentes, nos obliga a tomar decisiones económicas. Esto requiere, considerar unos objetivos frente a otros. Y dado que los sujetos se enfrentan a múltiples alternativas, la toma de decisiones implica comparar costos y beneficios.

Esta clase de problema, se le plantea tanto a los individuos, como a las empresas, al gobierno y a la sociedad en su conjunto. Debemos tener en cuenta que, cada vez que decidimos utilizar los recursos escasos de una forma, renunciamos a la posibilidad de utilizarlos de otra.

En este contexto, cobra importancia, el concepto de costo de oportunidad. Así, el costo de oportunidad de un bien o un servicio, es el valor de otros bienes y servicios a los que se debe renunciar para obtenerlo. Es aquello, a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio. Clasificándose en costos crecientes, decrecientes y constantes.

C- ECONOMIA DE MERCADO Y CENTRALMENTE PLANIFICADA.

Analizaremos dos sistemas económicos muy diferentes: Inspirados en cuanto a su doctrina, en el liberalismo y en el marxismo.

LAS ECONOMIAS DE MERCADO.

El funcionamiento de una economía de mercado, se apoya en un conjunto de mercados, donde se compran y venden libremente, los bienes y servicios, así como los factores productivos.

Los productores ofrecerán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que hay demanda. Los consumidores pueden elegir lo que compran, dentro de sus posibilidades de ingresos, tratando de maximizar su satisfacción total. En los mercados, el uso del dinero evita los inconvenientes del trueque.

El libre juego de la oferta y la demanda es una pieza clave. Los cambios en cualquiera de estas dos variables, implican cambios en los precios.  El sistema de precios, hará posible que los excedentes y la escasez de bienes y servicios no duren mucho. Permitiendo la coordinación y la viabilidad de un régimen capitalista.

La economía de mercado presenta, algunas ventajas. Muestra un alto grado de eficiencia y de libertad económica. Para decidir qué se debe producir, no es necesario que intervenga el estado. Asimismo, los individuos tienen incentivos financieros para actuar de forma productiva. También tiene limitaciones. La renta no se distribuye de forma equitativa. En ocasiones, existen fallas del mercado, que no le permiten alcanzar la eficiencia. La publicidad puede crear necesidades artificiales. Y por último, los mercados tienden a ser inestables, están en manos de empresas privadas y sufren periódicamente fuertes crisis.

LAS ECONOMIAS CENTRALIZADAS.

Un rasgo común a todas las economías centralmente planificadas, ha sido la acumulación del poder económico en manos del Estado. Las decisiones claves le corresponden a las agencias de planificación o poder central, que distribuyen no solo las tareas del plan, sino también los medios de producción tanto materiales como financieros. Se argumenta que este sistema, permite llevar a cabo una distribución de la renta más igualitaria.

Al no existir mercados, los precios no son relevantes para tomar decisiones. Las empresas, solo se limitan a cumplir las instrucciones del Estado.

Así, los agentes económicos carecen de iniciativa. Las empresas no tienen mayores estímulos para la innovación tecnológica. En la práctica, el resultado es un proceso de endeudamiento progresivo.

El fracaso de este tipo de planificación se debe a que las agencias centrales, a menudo se equivocan en sus previsiones y no tienen en cuenta las necesidades reales de la sociedad. Además, el voluminoso aparato burocrático, la falta de información valida y de incentivos efectivos, que guíen el sistema hacia la eficiencia económica, originan el despilfarro de recursos.

D- BIENES DE CONSUMO DURABLE.

Se destinan a la satisfacción directa de necesidades. Permiten un uso prolongado.  Son aquellos bienes que no se extinguen con el primer uso. Por ejemplo, un lavarropas.

PREGUNTA N°2

1. Opción c) Bienes de capital.

2. Opción d) Aumento el desempleo pues se incrementó la cantidad de gente que busca trabajo.

3. Opción  b) Una caída en el precio y la cantidad.

4. Opción b) Se reasignan recursos en la economía.

PREGUNTA N°3

A- En el caso práctico analizado, se muestra una alteración de algunos factores determinantes de la conducta de los oferentes y consumidores, distintos del precio, llamados exógenos. Provocan un cambio en la demanda o en la oferta, que gráficamente se verá como un desplazamiento de toda la curva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com