ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Parcial 1

Introducción a la filosofía UBP

1) Sócrates consideraba de importancia a las definiciones universales porque se interesaba principalmente en la conducta ética, porque éstas representaban la base sólida para que los hombres pudieran salir del relativismo de las doctrinas sofistas.

Para los sofistas, la justicia, por ejemplo, es diferente de una ciudad a otra, en cambio si se logra una definición universal de lo que significa la justicia para que sea válida para todos los hombres, se podrá tener algo seguro sobre lo cual construir y se podrán juzgar las acciones individuales con códigos comunes a todos los estados.

Según Aristóteles, Sócrates utilizaba el razonamiento inductivo, pero no desde el punto de vista de un lógico sino en el plano de la dialéctica o conversación, guiando a su interlocutor a arriesgar definiciones hasta llegar a la más precisa, o sea a una definición universal y válida, procediendo de lo particular o menos perfecto a lo universal o más perfecto.

Sócrates llamó a este método “mayéutica” (obstetricia) haciendo referencia a su madre que era partera, como un símbolo de su intención de que los demás diesen a luz ideas verdaderas.

Así Sócrates se ocupó principalmente por la ética y por las virtudes del carácter; y en virtud de este interés fue el primero que se ocupó del problema de las definiciones universales.

La hipótesis innatista es una antigua tesis epistemológica que se remonta por lo menos a la obra de Platón. Según éste lo que llamamos "conocer" no consiste en aprender algo que nos es totalmente desconocido, sino en recordar, mediante la estimulación de la experiencia sensible, algo que el alma pre-existente ya conocía de una forma más pura.

Platón distingue varios niveles epistemológicos en los que nos podemos relacionar cognoscitivamente con la realidad. El más alto nivel cognoscitivo es el del conocimiento propiamente dicho. Los objetos de conocimiento son las formas inteligibles, que constituyen el dominio de lo real, ya que son lo único inmutable y perenne. El mundo de los objetos sensibles, en cambio, es un mundo de cosas perecederas, de apariencias, que sólo tienen realidad en cuanto participan de los prototipos universales. Con respecto al mundo sensible no podemos tener conocimiento cierto, sino sólo opinión (doxa).

Tanto Platón como Aristóteles son pensadores racionalistas. Ambos consideran que el

verdadero conocimiento (la ciencia, o episteme) consiste en conocimiento inteligible de lo

general (y no de lo particular), esto es, de conceptos universales (“ideas” para Platón, “formas” para Aristóteles) que en ambos casos son inmateriales, inteligibles (captados por la razón, no por la percepción), eternos e inmutables. Ambos consideran que ese conocimiento superior procede por deducción desde principios últimos hasta lo particular. Esos principios no necesitan ser justificados a partir de otros superiores a ellos (la Idea de Bien en el caso de Platón y los principios evidentes de identidad, contradicción, tercio excluso y causalidad en Aristóteles). Platón rechaza como mera opinión (doxa) cualquier forma de conocimiento que no emplee principios y conceptos universales en sus explicaciones y se quede en el campo de los sensible y lo particular ; de igual modo, Aristóteles califica de mera experiencia (empireia) el conocimiento que no se demuestra a partir de principios generales (como el conocimiento del agricultor que sabe cuando hay que plantar la semilla, pero no puede explicarlo: sabe el qué, pero no sabe el por qué), y lo excluye por completo del campo de la ciencia. Es más, Aristóteles también niega el carácter de “científicas” (epistémicas) a todas las disciplinas que tratan con hechos particulares y que no pueden generar leyes universales, como ocurre, por ejemplo, con la Historia.

Comparativo de los filosofos

SÓCRATES

-Enseñanza Oral

-Crítica-Irónica

-Mayeútica

-Preguntas a reconocer el error por si mismo.

-Llevar al sujeto a descubrir la verdad

PLATÓN

-Enseñanza que transcribe en cartas llamadas diálogos,

- Principal protagonista de Sócrates.

-Teoría de las ideas

-Perfecciona el método dialéctica.

-Conocimiento Sensible y Conocimiento Intelectual.

ARISTÓTELES

-Enseñanza Naturalista

-Hace una clasificación enciclopédica.

- Es creador de la lógica.

-Acumula información obtenida a través de Sócrates y Platón.

-Observación de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com