ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 de CAEC


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo practico nº 1 de CAEC

Pregunta Nº 1  Puntaje Pregunta 40.00

Parte teórica (5 puntos cada respuesta correcta)


1. Enumere los Estados Contables Básicos y explique que información encuentra en cada uno de ellos.
2." La contabilidad registra sus operaciones por el principio de lo devengado”. ¿ Cómo se debe interpretar el resultado del ejercicio según este principio? 
3. Explique claramente qué es una Resolución Técnica y qué información podemos encontrar en ella.
4. ¿En qué consisten las operaciones de actualización y capitalización?
5. Luego de la identificación del evento económico ¿Cuál es la secuencia que sigue la contabilidad para llegar a elaborar los informes? 
6."En la ecuación contable fundamental se pueden efectuar variaciones cuantitativas y cualitativas." Explique cada una de ellas mediante un ejemplo. 
7. Describa el contenido de un asiento del Diario y de una página del Mayor.
8. ¿ Para qué sirve un plan de cuentas?¿Quién lo elabora?¿Existe un modelo genérico para todas las empresas? 

Desarrollo

1-Los estados contables básicos son:

*Estado de Situación Patrimonial o balance: informa sobre la situación patrimonial del ente a una fecha determinada, de una manera sintética expone los rubros del activo, pasivo y patrimonio neto.

*Estado de resultados: en él se informan las causas según las cuales se originó el resultado del ejercicio. Efectúa un detalle de los ingresos y egresos que motivaron el resultado final de la empresa (o sea si obtuvo una ganancia o una perdida) Dicho “resultado” se sumará o restará al Patrimonio Neto en el Balance General.

*Estado de Evolución del Patrimonio Neto: muestra las causas de las variaciones sufridas en el PN, en ese estado podemos encontrar detallado como se conforma el importe que muestra el PN en el Balance General.

2-Siguiendo el principio de lo devengado, al momento de determinar si corresponde el registro o no de una transacción se tendrá en cuenta la adquisición del derecho o la asunción de la obligación, sin importar si se han cobrado o pagado respectivamente. Según este principio de lo devengado  las variaciones patrimoniales se deben hacer en los períodos en los que se generan.

3- Se conocen como Resoluciones Técnicas, y son normas que rigen el ejercicio del profesional en ciencias económicas matriculado en la actividad, la emisión de las mismas le corresponde a los Consejos Profesionales que son los organismos que regulan la actividad de los contadores. Las normas contables se ocupan de cuestiones de  valuación y exposición de la información contable:

*Normas de Valuación: son pautas a seguir para saber qué valor asignarle a los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, es decir son reglas que indican como medir el patrimonio y sus variaciones.

*Normas de exposición: regulan lo relativo a contenido, forma, presentación y orden de la de la información contable.

4- Capitalización: permite calcular el valor final de un capital inicial (se suma al capital el redito de la inversión)

VA.(1+i)n =Valor Futuro    valor actual por 1, mas el valor de los intereses en decimales, elevado al numero de años que se deposita. Un ejemplo de esta operación, seria calcular el monto final que se obtendrá al vencimiento de un plazo fijo acordado por el plazo de 2 años, a un interés del 30% anual:

$10000 = valor actual.                interés anual expresado en decimales = 0,3           n=numero de años

10000.(1+0,3)2 = $16900

Actualización: Permite calcular el valor actual de un capital futuro, es la operación inversa a la anterior (es común ver esta operación cuando se disminuye el precio por pago de contado) lo que se está haciendo es actualizando un valor que está ubicado en un momento futuro de cobro. El descuento de documentos es un aplicación de esto, ej: una persona es propietaria de un documento por un cierto valor, que se hara efectivo al final de un periodo. Sin embargo el sujeto quiere disponer hoy del dinero, por lo que el que lo recibe da una suma inferior al valor escrito en el documento, la diferencia es el descuento y la suma es el valor actual. Tomemos de ejemplo, el ejemplo de plazo fijo anterior, con la diferencia que se retira al transcurrir 1 año desde el deposito.

VF/(1+i)n  =VA   valor futuro dividido 1, mas el valor de los intereses, elevado al numero de años que efectivamente se deposito.

$16000 = valor futuro      0,3 = interés                 n=numero de años

    16000    =  12307,69

   (1+0,3)1

5- Luego de Identificar los eventos que modifican la composición del patrimonio, sea cualitativa o cuantitativamente, se mide el evento que modificó el patrimonio, dicho proceso se denomina Valuación, después registra el evento en las cuentas y libros específicos y por ultimo se comunica la información contable.

6- Los eventos económicos, pueden alterar el patrimonio de dos formas:

a)Cualitativamente: cambia la composición interna del cuadro patrimonial pero el total del patrimonio neto no varía. Un ejemplo:

*Aumento de activo por la adquisición de una computadora por el monto de $7500.

*Disminución de activo por el pago en efectivo de $7500, para la adquisición de una computadora.

b)Cuantitativamente: cambia el importe del Patrimonio Neto, de esta forma indican que hubo una ganancia (si aumenta) o una pérdida (si disminuye).

Aumento de activo: alquiler de inmueble perteneciente a la empresa que da una ganancia de $5000 mensuales (resultado positivo).

Disminución de activo: pago de sueldo a los empleados en relación de dependencia por $10000 (resultado negativo).

7-En el libro diario, se lleva la anotación de cada una de las operaciones de la empresa. Se estructura el contenido:

*Fecha a la que corresponde el registro

*Tres columnas:

1ra columna: nº de asiento y nombre de las cuentas y opcionalmente se agrega una explicación de la operación

2da columna: recibe uno o mas débitos y se denomina DEBE. Cuando en contabilidad se dice que una cuenta se debita significa que el importe de la misma se ubica en debe.

3ra columna: recibe uno o mas crédito y se denomina CREDITO. Cuando en contabilidad se habla de que una cuenta se acredita implica que el importe se coloca en el HABER.

En el libro mayor, se hace un traspaso del movimiento ocurrido en cada cuenta. Se estructura de la siguiente manera:

*Titulo: donde esta el nombre de cada cuenta y codigo respectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (318.2 Kb)   docx (175.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com