ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: Caída libre el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2023  •  Reseñas  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 11

Reseña: Caída libre el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial.

Caída libre: el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. Stiglitz Joseph E. Taurus, 2010.  

El autor obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2001, se ha desarrollado como académico y catedrático en universidades como la Universidad de Columbia, Yale, Oxford, Stanford. Sirvió como asesor económico del gobierno de Bill Clinton y economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial

En la historia de la economía mundial han existido  muchas crisis pero la diferencia de la crisis del 2008 fue que esta  tuvo como epicentro estados unidos, y desde el crack no se había dado ninguna otra de esta magnitud  hasta el 2008 la cual como se sabe estallo por las hipotecas, ya que las hipotecas estaban supravaloradas y con eso muchas personas perdieron sus viviendas, ahorros, trabajos y sueños en la vida. La crisis estallo por un cumulo de acontecimientos como restricciones del crédito, desplomes de los precios de la vivienda y ajustes de inventarios pero no todos a la vez, esto causado por la desregularización de los mercados, y a su vez la suma de estos factores agravo la situación.

Una de las economías más fuertes ha sido la de estados unidos y con esta crisis el sistema financiero se debilitaba mucho, ya que mucho depende de la economía estadounidense. Pero pronto se encontró una aparente solución; seguir gastando como si tuvieran los mismos ingresos, tener ahorros negativos, endeudarse.  Con  un alto nivel de endeudamiento pronto los bancos no sabían si podían hacer frente a sus deudas por lo cual la confianza decayó.  Para este momento la crisis ya no solo es económica, también es financiera, pues iba cayendo la demanda y con ello la industria manufacturera.

Esta crisis llevaba años gestándose, el ejemplo es claro con la breve recesión que 2000 con la crisis del punto com o tecnológica, cuando los precios de  las acciones de empresas tecnológicas bajaron  y el presidente estadounidense en ese momento creyó que la mejor acción a tomar para solucionarlo era bajar los intereses a los más ricos  para estimular la inversión y llegar al pleno empleo,  pero esto solo resulto en el sector inmobiliario y en una inundación por la liquidez disponible. En 2003 se invadió Irak  y los precios del petróleo comenzaron a subir, por ello tuvieron menores recursos para enfrentar la crisis, pues a diario se gastaban cantidades exorbitantes para importar petróleo.

El sistema financiero tuvo grandes fallas, sus funcione son proporcionar un mecanismo de pagos eficiente, en el que el banco facilita las transacciones, transfiriendo el dinero de sus depositantes a aquéllos a quienes compran bienes y servicios. La segunda función  es evaluar y gestionar el riesgo, y conceder créditos. Gran parte del sistema financiero se basa en la confianza, ya que de evaluarse correctamente los riesgos se invierte y se crea rentabilidad que a su vez sirve para pagar las tasas de interés a los depositantes por crear esa inversión,  pero si no se evalúa correctamente el riesgo puede haber problemas de impago.

Los principales culpables de la crisis financiera fue la codicia de los banqueros y la confianza depositada en las agencias calificadoras y en los bancos de inversión dándoles una calificación AAA a los nuevos productos. Una vez que la crisis estallo la reserva federal se encargaría de hacer el rescate a los bancos que así lo necesitaran pero el presidente y reguladores de la reserva al ser cuestionado sobre la prevención intentaron lavarse las manos diciendo que ellos no podían hacer nada hasta la que la burbuja estallara, pero no todos creyeron eso, pues algunos opinaban que se podía prevenir con más requisitos para este tipo de inversión, o mayores márgenes de reservas.  Muchas personas, expertos  tales como economistas llevaban años advirtiendo sobre sucesos de este tipo pero no fueron escuchados pues como en ese momento los inversionistas estaban reportando grandes márgenes de utilidades creían que eso no iba a pasar.

Una vez   que el presidente de los estados unidos Bush acepto que se encontraban en una crisis como solución redujo los impuestos con el propósito de que se aumentara el gasto y así la economía se acelerara, pero esto no fue así pues ante los momentos de incertidumbre la población ahorro más de la mitad del dinero que no pagaron de impuestos, entonces de nada o de muy poco sirvió esta decisión. Bush se negaba a confirmar que había recesión,  fue hasta la quiebra de Lehman Brothers y se tuvo que acudir al rescate de muchas otras instituciones y nacionalización de otras  cuando se aceptó la recesión, para el autor del libro esto no fue lo más adecuado pues hubo varios bancos que se tuvieron que rescatar más de una vez,  las decisiones tomadas se enfocaron en la superficie del problema y no se profundizo lo que quiere decir que se desperdiciaron recursos con tantos rescates, cuando lo que se podía hacer era estimular el gasto, por ejemplo.

Otra solución se intentó depositar en las exportaciones tal y como lo había hecho Asia en décadas anteriores, pero al encontrarnos en un mundo globalizado esto no iba a funcionar pues la demanda cayó mundialmente.  

Pero durante la crisis no solo se rescataban bancos, también para evitar quiebras en cascada fue necesario hacer rescates ene le sector automotriz, pues en caso de que comenzaran a quebrar fabricantes de carros, su proveedores también irían a la quiebra y con ello se aumentaría el desempleo.  

En el inicio del capítulo 3 el autor describe el verdadero fallo del mercado en los momentos de crisis que es no aplicar políticas correctas, cuando Obama llego a la presidencia se dio cuenta que era necesario hacer un verdadero rescate, no solo de las instituciones bancarias sino de la economía real, detener la oleada de hipotecas basura.  Uno de los momentos que genera mayores pérdidas en las economías es después de que la burbuja estalla, pues es un momento de mucha incertidumbre y donde no se sabe cómo utilizar los recursos activos, pues estos siguen estando ahí pero todo se quiebra por la confianza y seguridad depositada en  los bancos.

Dentro de estas políticas inadecuadas se encontró que los planes de  estímulo  fiscal en Estados Unidos al no tener  una idea clara Obama dejo este estímulo al congreso. El estímulo fiscal apenas fue de una tercera parte de PIB, por lo que fue insuficiente para que la economía se recuperara y el desempleo siguió aumentando, aunque las cifras de desempleo no podían indicar de manera exacta la situación económica, pues muchas personas se registraban como incapacitadas para poder cobrar sus seguros con una prima más alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com