ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÓXIMA GRAN CAÍDA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Catalina Del Pilar Ojeda Moya

Cód: 2100840

LA PRÓXIMA GRAN CAÍDA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Jorge Suarez, en su libro, cita las causas por las que, desde el año 2008 se ha globalizado la crisis de EEUU, la de la eurozona y la amenaza de la explosión e implosión de la burbuja China.  Más que mostrar los errores que se han cometido, al tratar de mantener el status quo de la economía mundial, Suarez evidencia que es necesario realizar cambios estructurales, pues aunque las crisis parezcan tener los mismos síntomas de sus antecesoras, los contextos son distintos, los aparatos productivos han cambiado y las políticas económicas no son tan lineales como se presumían, dadas las coyunturas de libre mercado imperantes. El objetivo del presente escrito es realizar un análisis de los temas propuestos por el autor en el libro, tratando de dar una opinión subjetiva de la hipótesis planteada por el autor, según la cual, esta crisis debe ser la oportunidad de Latinoamérica. En un principio se realizará un breve resumen de los temas tratados por el libro. Posteriormente se desarrollarán comentarios en cuanto al modelo económico imperante, se debatirá la hipótesis expuesta por el autor y las verdaderas potencialidades que tiene América Latina para tal fin. Para finalizar, se hará una breve conclusión del análisis aquí presentado.

El autor inicia con la crisis de las subprime del 2008 en EEUU, mostrando que las políticas populistas (que son las mismas de España) en las que se incentivaba a las familias de menos ingresos a adquirir viviendas y la política monetaria expansiva auspiciada por la Reserva Federal, hicieran que los bancos ignoraran los motivos por los que se creó el Acuerdo de Basilea y se introdujeran en riesgos tan altos que fueron divididos entre aseguradoras, las agencias estatales Fannie Mae y Freddie Mac, Wall Street y los inversionistas. Puesto que se partía del supuesto que la inversión en “ladrillos” era segura y se vivía un auge sin precedentes, del que a trasfondo se veían préstamos dados a personas que fingieron liquidez y que se desbordaron al crédito ante el alza en los precios de la vivienda. Muestra, que esta explosión de la burbuja hipotecaria inició su proceso de globalización con la comercialización mundial de los llamados bonos “tóxicos”, que inundaron el mercado bursátil internacional y terminó con el derrumbe de bancos tradicionales como el Lehman Brothers

Al hacer un análisis de la crisis europea actual, hace referencia a la falta de proyección de los gobiernos. Pues, argumenta que al tratar de sostener el  “estado de bienestar” en el que el Gobierno debe mantener ciertos beneficios (subsidios, concesiones, pensiones altas,etc). Se ha desconocido que el fisco no tiene las posibilidades que tenía antes, pues, ente otras cosas, la población que habita actualmente el continente ha envejecido, las parejas jóvenes no desean tener hijos y sin familias no hay consumo. Adicionalmente los países de la periferia de la zona Euro, en vez de aprovechar la oportunidad que le daba tener créditos a tasas de interés baja y fortalecer los aparatos productivos de su nación (por el argumento muy reconocido de Solow y Swan según el cual la inversión en capital genera crecimiento) se dedicaron en el caso de España a propiciar una burbuja inmobiliaria, en Portugal e Irlanda a dar un apoyo incondicional a sus instituciones financieras y en Grecia a aumentar las prebendas y auxilios del ya agotado Fisco.

Al contrario del pensamiento global, argumenta las razones por las cuales China no sería el siguiente líder económico mundial. Ya que el gran crecimiento que ha tenido en los últimos años (tasas de crecimiento en promedio del 8% anual) se ha sustentado en la realización de bienes de consumo económicos que son competitivos en el mundo por su bajo costo de mano de obra y por el respaldo de un yuan “barato”, que ha sido depreciado artificialmente por el Banco Central Chino (la entrada de capitales la absorben con emisión de deuda que quita liquidez al mercado y evita presiones inflacionarias). Además, es muy probable que la explosión de la burbuja inmobiliaria desestabilice el sistema financiero chino. Todos estos factores, sumados a los altos niveles de corrupción y el poco crecimiento de la clase media China hacen distante  la posibilidad de arrebatar la hegemonía estadounidense.

Por su parte, sustenta, que a pesar de los problemas estructurales de EEUU, su potencial radica  en la capacidad que tiene de reinventar su economía. Cómo? El autor sustenta que el pilar de crecimiento de EEUU son los altos estándares de calidad de su educación y el apoyo que le da el sector financiero para que las “grandes ideas” sean “grandes empresas”. Es así como han nacido empresas que en otros lugares del mundo hubiesen sido ignoradas: Facebook, Yahoo, Google, por citar algunas. Lo más interesante de esta postura es que exponen que al contrario de Chinos y Europeos, los Estadounidenses no cierran las oportunidades a extranjeros talentosos, lo que hacen es motivarlos para desarrollar sus habilidades en pro de la ciencia y obviamente en pro de los intereses comerciales de EEUU (al descubrir por ejemplo, la cura para alguna enfermedad, venden la patente a industrias farmacéuticas que comercializarán el medicamento).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com