ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR 2030


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

Es el año 2030, el Ecuador se ha convertido en una nación próspera, gobernable, solidaria, inclusiva, educada, ecoeficiente y sostenible; orgullosa de haber crecido cinco veces en su economía, de haber erradicado la pobreza extrema con base en creciente empleo y oportunidades y de haberse posicionado globalmente como proveedor agroindustrial de alto valor agregado y regionalmente como proveedor de energía limpia y centro de servicios.

Nuestro país, tiene una imagen internacional positiva, institucionalidad transparente, alta gobernabilidad gracias a la existencia de un robusto contrato social, marco institucional moderno y eficiente, independencia judicial y alta estabilidad macroeconómica; una sociedad educada, productiva, solidaria, inclusiva, feliz y orgullosa, en que la pobreza extrema se ha erradicado.

Ecuador en el año 2030 es un país consciente de su riqueza natural, un país que tiene uno de los recursos más estratégicos para la vida, como es el agua; tiene una ubicación geoestratégica en el marco sudamericano y es no solo consiente de su biodiversidad sino también de su diversidad cultural. Encuentra en la biodiversidad y en su diversidad cultural la mayor fuente de riqueza del país, a la vez que eleva y usa estos elementos como principales constituyentes de una cultura de paz.

En cuanto a demografía El director del INEC ya lo había calculado hace años atrás, que a partir del año 2030 habrá menos de dos hijos por cada mujer fértil, lo cual significa que la población empezará a envejecer. También cabe destacar que el Ecuador crece 2.5 millones de habitantes cada 10 años. En el censo que se realizó en el año 2020, la población ecuatoriana se registró en 17.5 millones de habitantes y ahora, en el 2030, somos 21 millones de habitantes.

En materia de Educación, nuestra nación, durante las últimas dos décadas ha dado un giro cuantitativo con el Nuevo Modelo de Gestión de Apoyo y Seguimiento a la Calidad de la Educación.

Las acertadas decisiones expresadas por la voluntad soberana de su pueblo al aprobar mediante consulta popular el Plan Decenal de Educación fue el punto de partida de un cambio revolucionario que transformaría la historia de este país, pues se dio inicio a un proceso que ha convertido a esta nación en un ejemplo digno de imitar ya que así lo demuestran los altos estándares de calidad.

2. REFORMAS APLICADAS:

POLÍTICA DE CALIDAD

Cumpliendo con el mandato popular el Estado ecuatoriano puso en ejecución el Plan Decenal de Educación en el mismo se establecían políticas nacionales en la educación del país, las mismas que fueron ejecutadas con liderazgo el Ministerio de Educación a quien le tocó también redefinir sus estrategias.

Como estrategia para mejorar la calidad de la educación, el Ministerio de Educación propuso estándares de calidad educativa que ayudaron a orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo hacia su mejoramiento continuo.

Los estándares de calidad educativa son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores e instituciones del sistema educativo. En tal sentido, son orientaciones de carácter público, que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad.

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA:

La Educación General Básica en el Ecuador abarca diez niveles de estudio, desde primero de básica hasta completar el décimo año. Los jóvenes están preparados, entonces, para continuar los estudios de Bachillerato y para participar en la vida política y social, conscientes de su rol histórico como ciudadanos ecuatorianos.

Este nivel educativo permite que el estudiantado desarrolle capacidades para comunicarse, para interpretar y resolver problemas, y para comprender la vida natural y social.

ACTUALIZACIÓN CURRICULAR

En el año 2007, la Dirección Nacional de Currículo realizó la evaluación a la Reforma Curricular de 1996, cuyos resultados fueron, entre otros: desactualización de la Reforma, incongruencia entre los contenidos planteados en el documento curricular y el tiempo asignado para su cumplimiento, desarticulación curricular entre los diferentes años de la Educación General Básica.

El Ministerio de Educación, sobre la base de estos resultados, elaboró la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica, la cual entró en vigencia desde septiembre de 2010 en el régimen de Sierra, y desde abril de 2011 en el régimen de Costa.

Este documento comprendió en un principio las cuatro áreas (Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Estudios Sociales) para cada uno de los años de primero a décimo.

NUEVO MODELO DE GESTIÓN:

Otra de las reformas que en Ecuador cambió desde el 2009 fue el Nuevo Modelo de Gestión Educativa (NMGE) que planteaba la reestructuración del Ministerio de Educación para garantizar y asegurar el cumplimiento del derecho a la educación; es decir, buscaba influir de manera directa sobre el acceso universal y con equidad a una educación de calidad y calidez, lo que implicaba ejecutar procesos de desconcentración desde la Planta Central hacia las zonas, distritos y circuitos, para fortalecer los servicios educativos y aproximarlos hacia la ciudadanía, atendiendo las realidades locales y culturales.

En ese marco, el Nuevo Modelo persiguió la desconcentración de la Autoridad Educativa Nacional, a su vez, una nueva práctica de realización del servicio público (mejor distribución de personal capacitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com