ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LOS AUMENTOS EN LAS TASAS DE IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHOLICAS SOBRE LA DEMANDA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS’


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la Investigación

    Con el objeto de confirmar una estructura de conocimiento sobre la materia a investigar, se realizó una búsqueda de antecedentes que guardan relación con el estudio en cuestión, y que a su vez permitan formar una cadena de conocimientos. Los antecedentes recopilados son los siguientes:

        Al respecto, Erger Vásquez, Marzo 2010, UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL ‘’LISANDRO ALVARADO’’ DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA, desarrolló una investigación denominada ‘’ANÁLISIS DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHÓLICAS DE LA EMPRESA BRAHMA VENEZUELA S.A.-PLANTA BARQUISIMETO’’, ésta investigación tuvo como objetivo, proponer el diseño de un manual  de Normas y Procedimientos para el registro y control de las obligaciones tributarias en materia de impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas de la empresa Brahma Venezuela S.A-Planta Barquisimeto para garantizar la efectividad en el registro y pago de este impuesto.

      Tiene relación con este proyecto de grado debido, que en el proyecto mencionado anteriormente, también buscan de analizar las obligaciones tributarias sobre impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas en la empresa Brahma Venezuela.

     Seguidamente, Kelen Zambrano, Octubre 2015, UNIVERSIDAD DE CARABOBO, elaboro un trabajo de grado denominada ‘’ANÁLISIS DE LA CULTURA TRIBUTARIA Y SU INCIDENCIA EN LA RECAUDACION DEL IMPUESTO SOBRE ALCOHOLES Y ESPECIES ALCOHOLICAS EN LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN DIEGO, ESTADO CARABOBO’’, tuvo un objetivo de Analizar la cultura Tributaria y su incidencia en la recaudación del Impuesto sobre alcoholes y bebidas alcohólicas en la Alcaldía del Municipio San Diego, Estado Carabobo.

     El trabajo anteriormente mencionado tiene relación con este trabajo de grado ya que trata sobre analizar la recaudación del impuesto sobre alcoholes y bebidas alcohólicas en la Alcaldía del Municipio San Diego, Estado Carabobo.

     Por otro lado  Carlos López y Fabiana Márquez,  Anzoátegui 2011, UNIVERSIDAD DE ORIENTE, los autores elaboran un trabajo de grado denominado, ‘’EFECTOS DE LOS AUMENTOS EN LAS TASAS DE IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHOLICAS SOBRE LA DEMANDA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS’’.  El objetivo de estos autores era; Determinar el efecto de la reforma de la Ley de Impuestos Sobre Alcohol y Especies Alcohólica sobre el consumo de bebidas alcohólicas en Venezuela entre los años 2004 y 2010, a partir de la modificación implementada entre los años 2005 y 2007. Aplicaron una metodología llamada “Datos de panel” que permite el análisis en dos dimensiones “análisis en el tiempo y Estructura”.

   El trabajo de grado anteriormente mencionado tiene relación con este proyecto ya que en este los autores de dicho proyecto determinan el efecto de los aumentos en la reforma de la Ley de Impuestos Sobre Alcohol y Especies Alcohólica para el pago del mismo.

    De igual modo, Jorge Montilla, Trujillo  2011, elaboraron un trabajo especial de grado titulado PROCESO DE RECAUDACION DE IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHOLICAS EN LA SECCION DE LICORES DEL EL SENIAT EN EL MUNICIPIO VALERA, ESTADO TRUJILLO. El objetivo de la Investigación era; Evaluar el proceso de recaudación del Impuesto sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas en la Sección de Licores del 15 SENIAT en el Municipio Valera, Estado Trujillo”. La Metodología utilizada fue la de investigación de campo sobre los mismos funcionarios de la sección correspondiente a la investigación.

El trabajo mencionado anteriormente tiene relación con este proyecto ya que se trata de evaluar el proceso de recaudación del impuesto sobre Alcoholes y especies Alcohólicas, Las autoras del presente proyecto tienen como Objetivo la fiscalización y cumplimiento  del pago de este impuesto ya mencionado.

2.2 Bases Teóricas

   A continuación se presenta las bases teóricas, en las que se apoyan las investigadoras para el desarrollo del trabajo.

Obligación Tributaria:

   Las obligaciones tributarias son aquellas que surgen como consecuencia de la necesidad de pagar tributos para el sostenimiento de los gastos del estado. El incumplimiento de las obligaciones tributarias conlleva la correspondiente sanción tributaria

Administración Tributaria:

   Es el ente del Poder Ejecutivo encargado de realizar la recaudación de los tributos, ejecutar procedimientos de verificación y fiscalización de los mismos y la inspección sobre la actuación de los contribuyentes en el Derecho Tributario.

Cultura Tributaria:

    En efecto, Corredor y Díaz (2.007) la consideran como la conciencia o conocimiento de la norma, establecida constitucionalmente, que obliga a todos los individuos integrantes de la Nación a contribuir, mediante el pago de tributos,  la cultura tributaria implica una responsabilidad individual de los ciudadanos que debería ser asumida en cuanto al modo de considerar el pago de los tributos y su deber con la Nación.

Fiscalización:

     Es una fase del procedimiento que desarrolla la Administración Tributaria sobre los contribuyentes para la determinación de oficio de la obligación tributaria. A través de él la Administración Tributaria cuantifica el importe del tributo al que está obligado el contribuyente.

Recaudación:

      La recaudación tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas conducentes al cobro de las deudas tributarias.

Tributos:

     Los tributos son ingresos de derecho público​ que consisten​ en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateral-mente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.

Tasas:

      Es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado

Impuesto:

      El impuesto es una clase de tributo regido por derecho público, que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com