ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICACIA Y EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

EFICACIA Y EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

DARIANA SCARLETT BALDERAS RASCÓN

  1. INTRODUCCIÓN

“No se puede matar la verdad. No se puede matar la justicia. No se puede matar aquello por lo que luchamos.” -Jean Dominique, activista haitiano por la democracia

Esta es una de las citas inspiradoras que han utilizado en Amnistía Internacional (Movimiento democrático e independiente que actúa en todo el mundo para que las personas puedan disfrutar de sus Derechos Humanos), la cual me ha dado una grata satisfacción por el sentimiento que me ha logrado transmitir, claro, lo sientes más, cuando a ocurrido alguna circunstancia donde se te han violentado tus derechos.

Por qué iniciar con algo tan brusco, muy sencillo, en la actualidad y en especifico en el estado Veracruzano vivimos un día a día muy difícil de sobrellevar, tanto en acciones como en decisiones, no se logra analizar una importante o relevante trascendencia que marque la implementación de los DDHH (Derechos Humanos) que ya desde hace años debía suceder.

Cuando en 2011 inicia esta ola de modificaciones a las anteriormente llamadas “garantías individuales” la prioridad fue que las conocieran en la mayoría de los ámbitos posibles para que fueran implementadas acorde a las necesidades de las mismas. Por lo que no se lograba estimar el alcance de esta transición al actual “derechos humanos.

Retomando el caso de la entidad Veracruzana quiero hacer énfasis en las situaciones que han ocurrido estos días; tantas violaciones de derechos de los cuales son pasados arbitrariamente porque no hay alguien dedicado a la observación y vigilancia de su cumplimiento.
Aprovecharé para mencionar organizaciones e instituciones que se encargan de preservar la armonía y así cumplir con el goce de los DDHH que debemos tener todos por el simple hecho de ser seres humanos dotados de dignidad humana para nuestro libre desarrollo.

  1. Los Derechos Humanos

Estos están divididos en grupos que facilitan su estudio, los cuales son: Derechos Civiles, Derechos Políticos y los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) que a su vez se clasifican en 4; 1. Por su evolución (está en su mayoría queda obsoleta), 2. Desde el punto de vista de los intereses que salvaguardan, 3. En atención a los titulares de ellos, y 4. Por su contenido que es como comúnmente lo hemos estudiado pues facilita su análisis.

Algunas de las características principales de los DDHH es que son incondicionales, imprescriptibles, irreversibles, inalienables, preexistentes, no discriminatorios e inherentes a las personas.

Estos deben de asegurar la esfera de libertades fundamentales del ser humano, principalmente frente al estado el que al mismo tiempo es el sujeto obligado, claro, cuando se habla de los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales).

Siendo estos inherentes a los seres humanos los cuales gozamos de dignidad humana y por ende de libertad debemos reconocer nuestros DDHH, hacerlos valer igual es en gran parte nuestra responsabilidad. No vas a cambiar algo por hacer una protesta o manifestación “pacifica”, estamos de acuerdo en que te haces escuchar y convocas a más personas las cuales compartan tus ideales siendo el punto de atención del momento, pero después de eso que sigue…

Muévete, si, habla, si, exige, si, pero en las instancias correctas. Los DDHH son para hacerse valer en cualquier parte del estado mexicano y del mundo.

  1. Los derechos fundamentales

Estos encuentran positivizados, encontrándolos en la constitución, normas, leyes, tratados y demás actos jurídicos protocolizados, los cuales nos permiten un mejor manejo del Derecho en la entidad mexicana.

La CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) establece diversos articulos los cuales velan nuestros derechos, como lo son;

  • Derechos de Libertad;
  • Derechos de Igualdad;
  • Derechos de Seguridad Jurídica;
  • Derechos Colectivos;
  • Derechos Difusos y;
  • Derechos Sociales (DESCA).

Siendo estos los que salvaguardan nuestra integridad ante actos o circunstancias que son realizadas; sin darnos cuenta de la problemática que nos causa desconocerlos por causa de nuestra cotidianidad y situación nacional nos hace ver como si la situación estuviera perdida, lamentablemente así lo es, solo que levantarse  y defender, requiere algo más allá del conocimiento de los mismos.

  1. Como estamos realmente

En la situación actual, tenemos miedo de expresar nuestras ideas, de preguntar lo que esta en nuestro derecho saber, incluso me atrevo a decir que hay temor hasta de respirar cerca de un servidor público, sí, así es, mencionaré mi caso particular;

Bueno, soy una ciudadana más de la ciudad Isleña dotada de una tierra caliente que nos permite producir piñas de gran calidad, nuestro ayuntamiento y en especifico el gobierno actual ha tratado de impulsar y mejorar el desarrollo de la ciudad lo cual hasta el momento todo se ha prestado de una positiva o nos mantenía conforme con lo que iba sucediendo en esos momentos.

Surge una situación en particular, al querer alcanzar la modernización surge un proyecto que para nosotros es trascendental, la construcción de una plaza, la cual contará con cine (gran avance para los ciudadanos que debemos trasladarnos a otras locaciones con máximo de hora y media de viaje), esta inversión apoyaría la construcción de un centro deportivo el cual cumpliría con ciertos requisitos específicos que nos son de gran ayuda para el desarrollo físico de la comunidad.

Hasta el momento todo podía notarse de maravilla y no se encuentra conflicto alguno en la planificación que tenía el cabildo municipal del ayuntamiento. Después de los rumores, se hace oficial, la empresa requiere un sitió especifico que este es patrimonio municipal, el Estadio de Beisbol que fue donado por el Sr. Cházaro Lagos para la realización de actividades deportivas.

La ciudadanía ya se encontraba tan dividida entre querer vender ese patrimonio o aceptar la modernización, claro se alegaba el precio en el que se iba a vender, siendo este de un área considerable y encontrándose en perfecta ubicación, su valor era notable. El munícipe estaba siendo señalado por todos con que se quedaría con ganancias y suficientes recursos de los cuales habría malversación de fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com