ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EIRL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  2.218 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas

Curso de Gabinete II

Profesor Lic. Aníbal Mendoza

Investigación Monográfica sobre Empresas Individual de Responsabilidad Limitada

Integrantes

• Rodolfo Daniel Oviedo Melgarejo

• Jorge Fabián Cáceres Martínez

• Carlos Alfredo Sanabria Martínez

• Carlos Alberto Aranda Colman

• Fabio Martin Benítez Florenciañez

Índice

Contenido

Introducción 4

Desarrollo del trabajo. 5

¿Qué es una EIRL? 5

Constitución de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada; Art. 16 Ley Del Comerciante. 5

Causas del Cierre de una Empresa de Responsabilidad Limitada. Art. 25 Ley Del Comerciante 7

De los Libros y otros sistemas de contabilidad. Art. 75, 76, 78 - 81 Ley Del Comerciante 7

Ventajas y Desventajas 8

Trámites para formar una empresa 8

EMPRESAS UNIPERSONALES (PERSONA FÍSICA) 9

Conclusión 10

Bibliografia 11

ANEXOS VARIOS 12

Introducción

En este trabajo presentamos el origen, características, costos para su apertura, constitución y beneficios de optar por una organización comercial denominada Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Así como un compilado de informaciones que nos pueden ayudar a aclarar dudas sobre este tipo de empresas, que no son muy comunes en nuestro manejar diario.

Desarrollo del trabajo.

¿Qué es una EIRL?

Con el objetivo de crear un vehículo jurídico específico para los empresarios individuales, es que se crea la llamada Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL. La EIRL es una persona jurídica, con patrimonio propio distinto al de su titular, razón por la cual, el empresario individual no responde, salvo excepcionalmente, de las deudas que la EIRL haya contraído, obligándose únicamente a enterar el capital comprometido en la escritura de constitución. Una de dichas excepciones, en que el empresario sí responderá, es cuando se contrae una obligación fuera del giro de la EIRL. La incertidumbre jurídica que crea lo anterior ha sido una de las principales críticas a la normativa que regula la EIRL.

La EIRL necesariamente debe ser creada por una sola persona natural, es decir, no puede ser creada por una sociedad o por dos o más personas naturales. En este hecho radica la principal innovación de la EIRL frente a los tipos de sociedades tradicionales, en donde, como ya dijimos, se requería al menos dos socios.

Constitución de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada; Art. 16 Ley Del Comerciante.

a. Nombre y apellido, estado civil, nacionalidad, profesión y domicilio del constituyente.

b. La denominación de la empresa, que deberá incluir siempre el nombre y apellido del instituyente seguido de la locución: "Empresa Individual de Responsabilidad Limitada", el monto del capital, y ubicación de la empresa.

c. La designación específica del objeto de la empresa

d. El monto del capital afectado, con indicación de si es en dinero o bienes de otra especie.

e. El valor que se atribuye a cada uno de los bienes.

f. La designación del administrador, que puede ser el instituyente u otra persona que le represente

La empresa individual de responsabilidad limitada será considerada comercial para todos los efectos jurídicos (art. 17 Ley Del Comerciante). Ésta no podrá iniciar sus actividades antes de su inscripción en el Registro Público de Comercio (art. 18 Ley Del Comerciante), por ello el Juez ordenará la publicación previa de un resumen del acto constitutivo de la empresa en un diario de gran circulación, por cinco veces en el lapso de quince días (art. 19 Ley Del Comerciante).

En dicha publicación, además de libros y documentos, deberá mencionar el nombre y apellido del instituyente, la locución completa: "Empresa Individual de Responsabilidad Limitada", y el monto de su capital. El incumplimiento hará al incurrir al empresario en responsabilidad ilimitada (art. 20 Ley Del Comerciante).

1. El capital de una empresa individual de responsabilidad limitada será como mínimo el equivalente a dos mil jornales mínimos legales establecidos para actividades diversas no especificadas de la Capital, éste deberá ser íntegramente aportado en el acto de constitución. El Juez ordenará la inscripción de los inmuebles en el Registro de Inmuebles de la Dirección General de Registros Públicos, y el depósito del dinero efectivo en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.

La quiebra de la empresa no equivale la del instituyente, pero si éste o el administrador designado no cumplen las obligaciones impuestas por ley o por el acto de creación, y esto ocasionaré perjuicio contra terceros, o la empresa quiebra culposa o dolosamente, la responsabilidad ya no es limitada.

El instituyente responderá ilimitadamente por el exceso del valor asignado a los bienes que no sean dinero, así como la parte del capital en efectivo no integrado.

Las empresas de responsabilidad limitada y las sociedades que cuentan con acciones, deben efectuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com