ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCITO REVOLUCIONARIO IRLANDES (ERI)


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

EJÉRCITO REPUBLICANO IRLANDÉS “ERI”

(IRISH REPUBLICAN ARMY “IRA”)

I. INFORME SOBRE EL GRUPO SUBVERSIVO DENOMINADO EJÉRCITO REPUBLICANO IRLANDÉS “ERI” (IRISH REPUBLICAN ARMY “IRA”).

II. INFORMACIÓN.

A. DEFINICION DE SUBVERCIÓN.

“TÉRMINO EMPLEADO PARA DESIGNAR TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES TENDIENTES A MINAR LA ESTABILIDAD PÓLITICA, ECONÓMICA, MILITAR Y SOCIAL DEL PAÍS, ATACANDO VELADA O ABIERTAMENTE A LAS INSTITUCIONES ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCIÓN”

B. HISTORIA DEL EJÉRCITO REPUBLICANO IRLANDES “ERI”.

a. El Ejército Republicano Irlandés nace como brazo armado del Partido Extremo Nacionalista en el año de 1918, partido que buscaba la unificación de Irlanda y su independencia de Inglaterra; en ese mismo año el ERI toma las armas e inicia una campaña contra los Británicos que tenían el mando de la policía irlandesa.

b. A mediados de 1920 se intensifican los ataques a lo que se conoce como Guerra Irlandesa de Independencia 55 efectivos policiacos fueron asesinados y 25 cuarteles destruidos. El gobierno británico acuerda la Ley Autónoma Limitada en Irlanda, en la cual se reconoce que 26 condados católicos del sur formaran el Estado Libre de Irlanda, sin embargo 6 condados de la provincia del Ulster eligieron separarse del resto de Irlanda y mantener la vinculación con Gran Bretaña, lo cual no fue aceptado por el Estado Libre de Irlanda como algo permanente.

c. En 1925 se fijó la frontera entre ambos territorios. Para la mayor parte de la población de Irlanda del Norte, protestante, esto significó un certificado de la prevalencia de su religión y de su posición dominante. Los católicos lo interpretaron como la última injusticia de los británicos. Y el ERI lo acogió para continuar una lucha ahora interna para obtener su unificación.

d. En el 1948, el Estado Libre de Irlanda se convierte en República y el Parlamento británico ratifica la condición de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido.

e. En 1955 empiezan los problemas, el ERI inicia su guerra y empieza con asesinatos, cuyo fin era lograr la unificación de las dos irlandas, la del norte y la del sur. Gran Bretaña envió a su ejército a Irlanda del norte en 1969, donde se produjeron los peores y más violentos enfrentamientos, así como ataques con explosivos.

f. En 1974 se dio un avance muy grande en el proceso de fin de este conflicto, se daba por abierta la asamblea para Irlanda del Norte. 78 miembros salieron elegidos. Este era el fin del control directo por parte de Gran Bretaña. El ERI comenzaba dos meses después una ola de atentados sin precedentes en el Reino Unido, asesina a decenas de ciudadanos británicos y también al embajador en Holanda, a la portavoz del partido conservador y al primo de la reina Isabel.

g. En 1984 el ERI lleva acabo un atentado contra Margaret Tacher primer ministro de Inglaterra, lo cual origina que se firme el acuerdo Anglo-Irlandés.

h. En 1993 se da el primer paso democrático por la paz. Gran Bretaña ofrece participar en las conversaciones si termina la ola terrorista. En 1994 ERI anuncia un alto el fuego, las tropas lealistas se unen una semana después.

i. En 1996 el ERI decide abandonar la tregua, y pone una bomba en el barrio londinense de Docklands,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com