ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Revolucionarios En América Latina: Che Guevara


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  7.450 Palabras (30 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 30

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO

“JERARDO MUÑOZ CAMPOS”

ANTOFAGASTA.

“Movimientos Revolucionarios en América Latina: Che Guevara”.

Requisito para la asignatura de Historia y Ciencias Sociales

Alumno (a): Cortés Rojas, Loreto Alejandra.

Primero Medio “A”.

Profesor: Eduardo Elizalde Cortés.

Antofagasta, viernes 4 de noviembre de 2011.

I. Índice

Página

1 ……… Introducción.

2 - 13……… Cuerpo del trabajo

14 ……… Conclusión.

15 ……… Referencias Bibliográficas.

16 - 17 ……… Anexos.

18 ……… Glosario.

II. Resumen

Ernesto Guevara, más conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de mayo de 1928 – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano. Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953–1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.

Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, siendo uno de los iconos del movimiento contracultural.

III. Introducción 1

A continuación analizaremos la vida de Ernesto Guevara Lynch, más conocido como El Che.

Conoceremos sus ideales, sus pensamientos, amigos y amores. Sus travesías y viajes alrededor de todo el mundo. Además de su importante participación en la Revolución Cubana.

Aprenderemos también la intensa vida que experimentó, en donde entrego su vida por defender lo que creía correcto.

IV. Cuerpo del trabajo 2

Nacimiento, infancia y juventud

Ernesto Guevara, más conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de mayo de 1928 – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano.

Sus padres alternaban su residencia de la capital Buenos Aires con la de Caraguatay, en la provincia de Misiones, donde atendían plantaciones de yerba mate de su propiedad. Es desde este lugar que acercándose el momento de su parto, los padres de Ernesto decidieron volver a Buenos Aires con el fin de que éste fuera adecuadamente asistido. Sin embargo el alumbramiento se adelantó y debieron descender en el puerto de Rosario en cuyo Hospital Centenario nació Ernesto.

El niño fue inscrito al día siguiente con el nombre de Ernesto Guevara y después de que la madre recibiera el alta, se instalaron por unos días en un apartamento ubicado en el número 480 de la calle Entre Ríos, hasta que ambos estuvieron en condiciones de retomar el viaje hacia Buenos Aires.

Los primeros años de Ernesto transcurrieron entre las casas que sus padres tenían en Buenos Aires y Caraguatay, yendo y viniendo en los vapores del río Paraná, según las necesidades de la producción yerbatera y el clima. Desde un primer momento Ernesto recibió de sus padres el sobrenombre de Ernestito, para diferenciarlo del padre, y luego de Teté, con los que le llamarían indistintamente su familia y amigos de la infancia.

En Buenos Aires se instalaron en las zonas típicas de la clase alta: primero en el barrio de Palermo, luego en el partido de San Isidro y finalmente en el barrio de la Recoleta. Viviendo en San Isidro, a los dos años de edad tuvo el primer ataque de asma, enfermedad que padecería toda su vida y que llevaría a la familia a trasladarse a Córdoba. El padre siempre culpabilizaría a la madre por el asma de Ernesto, atribuyéndolo a una bronquitis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com