ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABANDONO INFANTIL Y DESAPEGO MATERNO EN EL CONTEXTO DE POBREZA DE LA SOCIEDAD MEXICANA A TRAVÉS DE LA BIOSERIE “HASTA QUE TE CONOCÍ”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

EL ABANDONO INFANTIL Y DESAPEGO MATERNO EN EL CONTEXTO DE POBREZA DE LA SOCIEDAD MEXICANA A TRAVÉS DE LA BIOSERIE “HASTA QUE TE CONOCÍ”

Paúl Alberto Romero Suárez

Universidad Evangélica Boliviana

Pars.sc.bo.2015@gmail.com

Santa Cruz, Bolivia

RESUMEN

La Bioserie “Hasta que te conocí” que relata la biografía del famoso cantante mexicano Juan Gabriel, es una de las historias que reflejan el contexto de las familias pobres en la sociedad mexicana, pero con alcance general de cómo es la vida de las personas con mínimos recursos para solventar una familia, en muchos casos, numerosas. Es por eso que, mediante esta Bioserie, se conocerá el contexto de este tipo de historias en la que el protagonista, el cual es un personaje real, afronta adversidades en su vida antes de convertirse en una persona con éxito.

En este tipo de series se enfatiza la contracara de la vida pública de un personaje famoso, en este caso Juan Gabriel; Su infancia, los problemas familiares en situaciones económicas. Un reflejo de la realidad de muchas personas, que quizás esperan en algún momento, tener la misma suerte y alcanzar el éxito que el personaje principal de esta Bioserie.

El abandono infantil es un tema serio, pues no necesariamente se debe dar un abandono físico para que este sea llamado como tal, sino que existen distintos tipos de abandonos infantiles que marcan la vida de un niño en su presente y futuro. Pero, sumando a eso el contexto de pobreza en la familia, dificulta el desarrollo del niño. Existe el abandono físico, que es la situación en la que el padre o madre abandona físicamente el hogar, dejando al hijo menor de edad, sin ningún tipo de sustento económico y eso deriva en poca ropa, poca comida o pocos recursos para una cama o un techo. También está el abandono psicológico, que simplemente se trata en que el padre o madre están presentes físicamente, pero ausentes en el cumplimiento de sus roles paternales y maternales y, en muchos casos, obliga al niño a adquirir una madurez mental antes de tiempo.

 


OBJETIVO GENERAL

Analizar el abandono infantil y el desapego materno en un contexto de pobreza en la sociedad mexicana reflejados en la bio-serie de Juan Gabriel “Hasta que te conocí”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar el desapego materno en un contexto de pobreza
  • Analizar las acciones del abandono infantil en la serie
  • Identificar los elementos de No Afecto en la sociedad

MARCO TEÓRICO

Las telenovelas latinoamericanas tienen una trayectoria de más de 40 años de producción y difusión en países de la región y fuera de ella. Han sido traducidas a muchos idiomas en un creciente mercado internacional, hasta el punto de que la telenovela latinoamericana “ha confrontado las posiciones tradicionales del imperialismo cultural y el flujo de dominación Norte-Sur de los productos mediáticos”[1] Por el tipo de temas que se tratan dentro de la telenovela (el melodrama) se la vincula con lo popular, ya que su audiencia creciente está en los estratos socioeconómicos medios, medios bajos y bajos. Los temas recurrentes reflejan los problemas sociales de una clase que no ocupa los titulares de los medios de comunicación: “La telenovela explota la personalización –la individualización del mundo social- como una epistemología. Incesantemente ofrece a la audiencia dramas de reconocimiento y recognición al localizar temas sociales y políticos en términos personales y familiares, creando sentido de un mundo crecientemente complejo”[2]

LA TELENOVELA O MELODRAMA.

La telenovela o melodrama es el género televisivo más legitimado en Latinoamérica, de acuerdo a la sintonía[3] ya que recrea esa utopía que tiene todo latinoamericano de ser reconocido por lo que se vale y la obsesión por alcanzar una mejor posición social. Se cree que el movimiento de la telenovela va del desconocimiento al reconocimiento de la identidad cultural, ese querer de saber quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos, son pautas que alimentan los contenidos de las telenovelas. Así mismo, las telenovelas replican estéticas reconocibles para la audiencia, porque muestran historias, marcadas por un exceso de sentimentalismo, en donde pueden ser protagonistas las luchas de las clases sociales, como también las peleas de género, y la búsqueda del amor. “presentan marcos de referencia de la vida cotidiana, actúan como dispositivo de un sueño colectivo y como expresión de los grandes problemas en los sectores populares”[4] 

LAS BIOSERIES O BIONOVELAS

La audiencia tal vez cansada de ver secuestros, putas, narcos, bombas y pobreza no solo en los noticieros sino también en las telenovelas, obligaron a las productoras privadas a producir otra clase de contenido mediático de entretenimiento, que lograra sacar un poco la audiencia del estupor propio de los problemas sociales y los acercara más a historias de superación de personas normales como la audiencia misma.

Personas que por un golpe de suerte o gracias al talento con que nacieron, lograron crecer tanto y alcanzar la fama y el dinero que es el sueño de muchos de los colombianos.

Esta nueva tipología de melodrama fue llamada tanto por los productores colombianos como por los críticos de la televisión como Bionovelas, entendidas como historias que cuentan la vida de personajes conocidos para el país[5]. Aunque hasta el momento, el concepto no ha sido descrito y detallado a cabalidad, desde el 2010 ya han sido emitidos más de 16 productos audiovisuales considerados como bionovelas[6]. A pesar de estar basadas en hechos que la audiencia ya conoce gracias a que han sido expuestos por los medio de comunicación, se cree que han hecho mella en las poblaciones porque  “son historias y conflictos reconocibles para la audiencia, sobre todo porque la mayoría de sus casos son populares, y la televisión es popular”[7] .

Así mismo, la llegada de las bionovelas lo que busca es solucionar uno de los tradicionales problemas de la dramaturgia que “ha sido lograr la verosimilitud, y a pesar de que Aristóteles había proclamado que no siempre lo real es verosímil, poder asistir a una historia que se sabe real resuelve de manera contundente este problema. Y no es algo de poca monta, pues no se puede olvidar que la verosimilitud es la condición de la identificación, que a su vez es la base de la emocionalidad”[8] Ahora bien, el hecho de que este tipo de melodramas se realice con base a la vida de los famosos, no quiere decir que todos tendrán su bionovela. “Sólo aspirarán a verse personificados quienes, además de tener trascendencia, “tengan una vida azarosa (desafortunadamente con una vida feliz se hace muy poco), que su esfuerzo sea ejemplificador y que al final el fruto de su esfuerzo y su lucha contra las circunstancias sea el triunfo”[9].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (483.6 Kb)   docx (139.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com