ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS DE LO INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

EL ANÁLISIS DE LO INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA. UN APORTE A LA FORMACIÓN AUTOGESTIONARIA PARA EL USO DE LOS ENFOQUES INSTITUCIONALES

Fernández, Lidia M.

(1998).

Buenos Aires: Paidós

Este material tiene un uso exclusivamente didáctico

Capítulo Cuatro. El conocimiento de las instituciones

El conocimiento de un establecimiento institucional puede procurarse a través de diferentes caminos. La observación directa de su vida cotidiana y el análisis de la información que proveen sus documentos y su personal son las dos vías de acceso más directas.

No obstante, el procedimiento no es tan simple si en nuestra expectativa está el avanzar sobre la mera descripción de lo formal y manifiesto para adentramos en el nivel de las significaciones y los "no dichos" institucionales.

El enfoque de estudio que procuraremos presentar en este apartado incluye este último objetivo como condición sin la cual -en el caso de los establecimientos- nos veríamos limitados en la posibilidad de comprender el estilo institucional y su vinculación determinante con la producción en sus aspectos cuantitativos y cualitativos.

Es de interés partir de una especificación sintética pero puntual de algunos de los supuestos del enfoque institucional con que vamos a trabajan

1. En función de su historia particular; de las características de sus miembros, de la singularidad de sus ambientes y sus recursos, cada establecimiento hace una versión única de los modelos institucionales generales.

2. Esta versión es en sí una cultura institucional que incluye: un lenguaje; un conjunto de imágenes sobre la institución misma, sus tareas, los distintos roles funcionales y cada una de sus condiciones; un conjunto de modalidades técnicas para el cumplimiento de las acciones vinculadas a su producción y mantenimiento; una particular forma de plantear y resolver las dificultades, de manejar el tiempo, el espacio, los recursos y las relaciones con el ambiente, una serie organizada de maneras de ordenar las relaciones de los individuos entre sí en lo referente a la tarea y el gobierno institucionales.

3. Cualquier proyecto o programa que se proponga cumplir acciones dentro de un establecimiento institucional debe considerar el espacio singular que él conforma como campo de operación decisivo, y a los miembros, como actores impostergables. En ese sentido la mayoría de las corrientes "institucionalistas" del análisis institucional en -términos genéricos- parte de considerar que ningún acceso o conocimiento de lo idiosincrásico institucional es realmente posible sin el aporte privilegiado que significa la interacción con los componentes de la institución.

4. Alcanzar a comprender el estilo y el lenguaje propios de una unidad institucional se convierte en la vía de acceso -y la barrera- al conocimiento y la comprensión del modo en que se produce un cierto tipo de resultado.

Consideremos aquí como resultado no sólo los 'productos" formalmente perseguidos (automóviles en una fábrica automotriz; sillas, mesas en una fábrica de muebles; enfermos curados en un hospital; egresados en una escuela...) sino además el conjunto de la cultura institucional -que resulta también del intercambio de los individuos entre sí y con sus condiciones materiales-, los grados de gratificación, identidad y adhesión a los valores institucionales, los sentimientos de pertenencia y "espíritu de cuerpo" que poseen los individuos como derivados de su participación en la vida institucional.

5. El acceso al conocimiento de lo institucional en sus aspectos no manifiestos especialmente en lo que tiene que ver con las dimensiones sociopolíticas y psicoafectivas de la vida en el establecimiento- se verá obstaculizado por fenómenos de ocultamiento y resistencia conscientes o inconscientes de los miembros, aun cuando parte de ellos seamos nosotros mismos en nuestro intento de comprender mejor los establecimientos que integramos.

La negación y la resistencia a conocer configuran el primer obstáculo para "remover" en el intento de análisis.

6. El conocimiento de lo institucional se verá también obstaculizado por nuestra propia implicación no controlada. Seamos o no miembros de la institución que estudiamos, estaremos de todos modos comprometidos emocionalmente con ella pues, de forma inevitable, la índole del material conmueve nuestras imágenes y vínculos con las instituciones sociales.

De todos modos es gracias a los fenómenos de implicación que podemos «resonar" con las experiencias institucionales de los otros y obtener un material imprescindible en la comprensión de los fenómenos humanos. Siempre y cuando nuestra implicación pueda hacerse explícita y convertirse en material de análisis.

La dificultad para hacer consciente nuestra propia implicación y discriminar sus efectos es el segundo obstáculo que deberemos superar.

7. La comprensión de lo institucional y las instituciones nos exigirá un proceso minucioso de desciframiento de significados. Cuanto más alejada de nuestra experiencia esté una institución (pensemos en el arqueólogo que intenta comprender las formas de vida de una cultura a través de la interpretación de sus restos culturales) o cuanto más próxima a nosotros sea (pensemos en el historiador que desea interpretar fenómenos sociales de los que es contemporáneo) más difícil será la tarea de descifran En un caso, porque la distancia es excesiva y en el otro, porque no hay distancia.

Encontrar las condiciones y las técnicas que permitan la interpretación confiable de los datos es nuestro tercer obstáculo importante.

Veamos qué es posible hacer frente a estos obstáculos.

4.1. El problema de la resistencia al conocimiento

La experiencia y la investigación en el campo de las ciencias humanas -aquellas que trabajan en el conocimiento de realidades únicas: un hombre, un grupo, una organización, una comunidad en singular-proveen suficiente evidencia para suponer con cierto margen de seguridad que la resistencia a conocer está ligada profundamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com