ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de lo institucional en la escuela


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

El análisis de lo institucional en la escuela.

Capitulo I.

En este primer capítulo la autora plantea, en primer lugar, que para definir el concepto institución hay muchas dificultades. Asimismo, que en la educación se usa indistintamente el término, aún sin tener la definición conceptual establecida.

Fernández Lidia afirma que la institución tiene un carácter punitivo, es decir, que regulan a la sociedad y cuando las personas no responden a las reglas son sancionadas.  Consecuentemente de esto, nos brinda tres acepciones del término: la institución como reguladora social, la institución entendida como establecimiento y por último la institución como conjunto de significados.

La primera, se entiende como reguladora social porque a partir de las normas y leyes (explícitas o implícitas) es una forma de organizar la sociedad y la hacen posible. Estas normas y leyes, entonces, son determinadas instituciones porque regulan y suponen las conductas sociales.

En la segunda acepción, se establece a la institución como establecimiento (ocupación física, material y concreta). En estos, hay una organización particular, existen roles, orden y funciones que conforman una cierta estructura piramidal (jerarquización). Y son definidos como institución porque establecimientos como las escuelas, hospitales, iglesias, entre otros cumplen una función social específica que también ayuda a conformar la sociedad.

Por último, la institución entendida como conjunto de significados que son construidos por parte del sujeto ya sea inconsciente o conscientemente y estos le permiten actuar y responder de cierta manera respecto también del lugar que ocupa en la sociedad.

Capítulo II

En este segundo capítulo la autora va a empezar hablando del comportamiento, el cual se va formando a lo largo de la vida y puede ser heredado o adquirido. Y respecto de este último va a hacer un análisis desde dos líneas: psicológica y sociológica.

La perspectiva sociológica afirma que el comportamiento depende de la vista de los otros, al igual que el aprendizaje es presentado por otros tanto en la socialización primaria como en la secundaria.

La perspectiva psicológica, en cambio, parte del aporte psicoanalítica y plantea que todo va a depender del superyó porque al ser el que interioriza la norma, lleva adelante el proceso de autorregulación. Asimismo, también señala que las formas en que el sujeto se apropia de lo social es propio de cada uno.

Capítulo 3

Fernández Lidia, vuelve sobre los establecimientos institucionales para plantear como inciden en los objetos de vinculación a través de la trama de expectativas sociales con que se “presiona” a los sujetos que participan en las instituciones para que respondan según los modelos operantes y confirmen las predicciones sociales.

Partiendo de la visión de los individuos que trabaja o aportan insumos a los establecimientos estos se consideran un objeto de relación, portador de significados y que funciona en el campo psicológico como un sector de importancia, variante según el sujeto y su circunstancia, con el que se establece un vínculo. Respecto de este, se lo entiende como un “enlace” en el que el individuo hace suyos aspectos y características institucionales, y “da” a la institución partes de sí mismo: su producción, su tiempo, parte de su propio poder. En él, podemos encontrar afectos, cuidados, impulsos y determinado grado de identidad institucional; sentirse miembro, sentirse parte, ser “perteneciente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com