ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen, el análisis de lo institucional en la escuela


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 15

El análisis de lo institucional en la escuela

Unidad I: Lo institucional. Una dimensión constitutiva del comportamiento humano.

Capítulo 1: Concepto de institución.

 El término de institución tiene 3 acepciones.

  • La institución se usa como regularidad social, refiriéndose a las normas y leyes que fijan el comportamiento de los individuos y grupos.
  • Se utiliza como sinónimo de establecimiento y alude a una organización con función especializada que cuenta con espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareas reguladas por diferentes sistemas.
  • Liga al término institución con los significados y alude con él a la existencia de un mundo simbólico en parte consciente, en parte de acción inconsciente, en el que el sujeto humano “encuentra” orientación para entender y descodificar la realidad social.

        La regularidad social vendría a ser lo que se le impone a cada persona que deba cumplir dentro del estado sin que este escrito o específico.

         Alrededor de las normas institucionales (Que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; la ley de escolaridad primaria obligatoria; la norma pedagógica que define los requisitos de promoción de un alumnado, etc.)

Dependiendo de la institución se va a tener una penetración e influencia en la vida de los individuos en la institución y dicha influencia varía dependiendo de donde se encuentre el alumno.

El alumno actúa siempre dentro de grupos y organizaciones y dichas organizaciones sufren el efecto de dos tipos de regulaciones. Unas provienen de instituciones externas vigentes en el sistema mayor y entrar en el grupo u organización modificando la realidad. Y otras provienen de instituciones internas resultantes de acuerdos consolidados en la vida cotidiana y pueden modificar el modo en el que actúan las instituciones externas dentro del grupo u organización, o probar modificaciones en su versión general.

  • En otras obras el término institución hace referencia a instituciones concretas (escuelas, hospitales, fábricas) en las cuales se cumplen ciertas funciones con el fin de concretar el cumplimiento de tareas reguladas por los sistemas.

Cada tipo de establecimiento configura el momento particular de la norma universal. La iglesia es un establecimiento particular y la religión es como una institución universal.

En pocas palabras las instituciones pertenecen a un sistema universal del cuál reciben normas generales y dependiendo del tipo de institución estas van a modificar  el momento particular de una norma universal, la cual da paso a una reforma social, las cuales llegan a formalizarse en leyes escritas o que tienen fuerte incidencia en la vida cotidiana.

En otro sentido el término institución se liga con lo simbólico que es una parte consciente y otra inconsciente, es decir algunas cosas somos conscientes que de cómo se deben hacer o no se deben hacer, y en otras inconscientemente sabemos que está bien o mal sin necesidad de pensarlo o reflexionarlo.

Entonces, las instituciones a lo largo del tiempo en el que los individuos permanecen en las estás les van inculcando valores de los que se hablan previamente que son conscientes o inconscientes, esto se produce principalmente en la niñez.

Capítulo 2: Lo institucional de lo compartido

        El comportamiento de los sujetos surge y se desarrollan en el interjuego social. Y las formas más complejas del comportamiento, las que tienen que ver con la individuación (Señalar las características particulares que hacen que un individuo o grupo sea diferente de los demás.) Se desarrollan en la internalización de lo social.

Es decir, los rasgos propios de la personalidad humana surgen y se desarrollan en el interjuego social, es decir, nuestros comportamientos se estructuran a partir de la internalización social. 

Considerando lo institucional como dimensión constitutiva del comportamiento, nos preguntamos acerca de los procesos por los cuales esos rasgos – que no están presentes en el momento del nacimiento – alcanzan los grados de complejidad de la personalidad adulta.

Para esta pregunta surge una respuestas (en realidad son dos pero no sé donde está metida la otra)

La respuesta sociológica centra su análisis en la descripción de los procesos por los cuales el sujeto humano va incorporando puntos de referencia internos para percibir el mundo  y en consecuencia actuar de acuerdo con las pautas y los valores de su grupo. En el siglo XIX, se incluyen los aportes de la psicología social y el psicoanálisis de Mead y Filloux.

Entre los conceptos más utilizados como herramientas explicativas (imitación, sugestión y contagio) los más importantes son los de identificación y transferencia (A), como conceptos que se refieren a los procesos básicos que posibilitan la incorporación de lo social y los de participación, valencia, resonancia (B) permiten desenredar los posibles mecanismos a través de los cuales es posible un tipo de comunicación primaria (antes y mas allá de las palabras ¿Se refiere a gestos y sonidos?)  Que configuraría el basamento (plataforma) de la interacción social.

(A)Desde los conceptos de identificación y transferencia el proceso “de socialización” se define como un encadenamiento de identificaciones (primarias y secundarias) que constituyen en el individuo núcleos organizadores del comportamiento. Según el psicoanálisis, los más importantes serían: superyó, que constituye un centro de regulación normativa interiorizada, fuertemente controladora y opera como conciencia social; yo ideal, que vincula los deseos del sujeto con aspectos sociales permitidos y opera a través de los niveles de aspiración.

Hay dos mecanismos de identificaciones primitivas que se dan desde que el niño nace que actúan según el molde de los intercambios biológicos  la proyectiva es en donde el sujeto transmite inconscientemente sentimientos, impulsos estados de ánimo a otras personas y la introyectiva es cuando el sujeto hace propios los rasgos, conductas de otros sujetos que lo rodean. Estos dos mecanismos han permitido estructurar la existencia de una realidad interna constituida por objetos. Esto significa que las relaciones con otros significativos dan a la constitución de objetos internos de operación inconsciente a través de imágenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com