ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DELITO COMO MARCO CONCEPTUAL PARA EXPLICAR IA INSEGURIDAD PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAL.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE GUALARAJARA[pic 1][pic 2]

[pic 3]

ECONOMÍA II (MACROECONOMÍA)

[pic 4]

TAREA EXTRAORDINARIA A:

EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DELITO COMO MARCO CONCEPTUAL PARA EXPLICAR IA INSEGURIDAD PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAL.

PROFESOR: CABELLO AYALA ARTURO.

ALUMNO: LOPÉZ CORTÉS EDGAR.

El propósito de este trabajo nos permite el entendimiento de las causas que motivan la conducta delictiva, algunas soluciones y  propuestas  legislativas; en particular, se analiza desde el Programa de Seguridad Pública del D.F. 

Se analiza el modelo de conducta criminal y todos sus componentes, así como las propuestas por parte del gobierno para reducir la delincuencia a través de aplicación de sanciones. Finalmente, se encuentra que, mientras la autoridad este  más  capacitada,  resulta más  costoso  para el  delincuente cometer delitos adicionales.

El resguardar la seguridad de las personas y de sus bienes, como una necesidad social, pero más aún es una obligación por parte de las autoridades del Gobierno, todo esto para lograr el  bienestar de la población, por ello menciona que las autoridades deben  establecer acciones que den seguridad a todos.

A pesar de la implementación de estas medidas en México existen muchos problemas de inseguridad que lo ubican en los primeros lugares de delincuencia, menciona que la inseguridad pública es consecuencia de los malos mecanismos institucionales y las acciones que realizan los delincuentes, además de que la delincuencia en muchas ocasiones es  poco atendida.  

  • Se habla acerca de economistas  que aplican  herramientas económicas para analizar las conductas delictivas así como comportamientos y conductas delictivas ante la inseguridad pública, ante la cual el delincuente saca provecho.
  • Se analizan acciones en áreas como la inseguridad pública y la delincuencia, el papel de los esfuerzos y recursos para atender estos problemas y las propuestas del Gobierno (especialmente del D.F.) para disminuir la delincuencia.

El enfoque se hace sobre el comportamiento humano, sus motivaciones  particulares y las causas que hace que algunos individuos se hacen criminales, que mayormente es por las recompensas económicas del crimen comparadas con el trabajo legal, las condiciones económicas que los orillan a hacerlo y la probabilidad de ser capturado, así como del  castigo.  

Por  lo  tanto, menciona la lectura,  podemos  utilizar  el  análisis económico para explicar la delincuencia. Más que nada teniendo en cuenta que la actividad delictiva también tiene costos y beneficios para las personas que lo realizan. Mencionando como son:

1.-la retribución económica, el dinero que gana al cometer un ilícito.

2.-beneficio emocional. Que se da  cuando el delincuente se vuelve “amante al riesgo” como se cita en la lectura.

A su vez clasifica los costos en:

        Costa de los insumos. El costo de todos los elementos materiales necesarios para que el individuo pueda llevar a cabo la acción delictiva.

•         Costa de oportunidad del tiempo. El tiempo es un insumo utilizado en la

producción del delito, pero es un insumo tan importante que merece una categoría especial. El tiempo dedicado a delinquir tiene un costo que es el ingreso que se hubiera generado en actividades legales.

•         Costo esperado de la sanción. El cometer un delito tiene asociado otro costo: el probable castigo a la conducta ilícita.

•         Costo  emocional.  En  esta  categoría  entran  todos  aquellos  elementos

emocionales negativos que hagan al delito más costoso. Uno de estos elementos es el riesgo, que puede ser un costo cuando el delincuente es adverso al riesgo.

MODELO DE CONDUCTA DELICTIVA

Explica que es un modelo de conducta racional en donde la decisión del delincuente es cometer o no, un delito adicional cada vez que tenga oportunidad de hacerlo (elegir un número de delitos en un momento), se analiza desde la idea de que es un objeto de decisión, así una actividad que va en contra de la ley.

Se analiza de igual manera que el delincuente no puede elegir en un solo momento cuantos delitos cometer en toda su vida porque en ese momento no cuenta con toda la información necesaria pare tomar esa decisión, además de que no sabe cuántas oportunidades se le presentaran en el futuro. La información se va generando en el tiempo, y al decidir cada vez, esta se toma en cuenta, de esta manera el delincuente comparara los beneficios netos de cometer, un delito adicional y lo cometerá solo cuando estos beneficios sean estrictamente positivos y  le  de  mayores  beneficios, dejando a un lado el riesgo.

  • Un  delito adicional  trae remuneración económica  mayor, y el individuo se va haciendo cada vez más hábil con la realización de delitos adicionales, es decir, se capacita "naturalmente" con la práctica.
  • Además se hace más hábil, pero es más probable que la policía puede ser más eficiente y hábil para rastrear al delincuente y capturarlo, mientras este cometa más delitos.
  • Cada vez más necesario contar con insumos para llevar a cabo el delito, los cuales están en función del número de delitos que realice y el dinero que obtenga de sus delitos, los cuales tienen un precio y se deben pagar independientemente del éxito o fracaso del delito.

Por conclusión de este análisis se puede decir que la probabilidad de aprehensión respecto al número de delitos puede ser positiva, negativa o igual a cero dependiendo de que fuerza domine y quien logre ser más hábil, si la policía o el delincuente.

Otro punto a analizar es la probabilidad de sentencia del delincuente, una vez que  ha  sido  aprehendido y  condenado:

1.-la autoridad puede obtener más y  mejor calidad de pruebas para condenar a un delincuente.  2.-el delincuente se hace más hábil con delitos adicionales con lo que va dejando menos pruebas o pruebas de menor calidad para  su  convicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com