ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE SOSTENIBLE COMO HERRAMIENTA PARA EL FUTURO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

EL APRENDIZAJE SOSTENIBLE COMO HERRAMIENTA PARA EL FUTURO

La práctica inclusiva dentro del ámbito profesional conlleva varios parámetros. Uno de ellos es poder incluir a todas las personas sin discriminar a nadie. La mayoría de esto se logra a través de distintos valores, y entre uno de esos está la humildad, que es darse cuenta de dónde viniste y a dónde vas. Esto hará que una persona logré sus objetivos personales y grupales fácilmente. Hablando desde mi persona, el hecho de poder tomar como referencia la práctica inclusiva en el trabajo, es algo que traerá buenos resultados y si estoy bien reflejo el bienestar ante los demás.

La práctica inclusiva se encuentra de la mano del aprendizaje sostenible y este muchas veces tiene un significado robusto. Es algo en el cuál aprendes, pero con el objetivo de que sirva para el resto de la vida, y que ese aprendizaje sea sostenible a través del tiempo, es decir, lo bien aprendido se lo debe aplicar para hacer buenas cosas. Por lo tanto, el aprendizaje sostenible ayuda en gran medida al desarrollo de comunidades inclusivas, ya que estás a través de este aprendizaje han logrado salir adelante.

Desde mi punto de vista el aprendizaje sostenible es algo que no es fácil de aplicar para todas las personas, pues el hecho de que se logre conocer y quedarse con aquello aprendido es complicado. Este concepto es catalogado como innovador y creativo, ya que busca equilibrar todo lo aprendido con la práctica. El hecho de que se aprenda algo es bueno, pero el hecho de que se ponga en práctica lo aprendido lo hace sostenible.

El aprendizaje sostenible tiene tres dimensiones que son: enseñanza significativa, aprendizaje para todos y aprendizaje perdurable. Todas estas independientemente de su orden tienen igual importancia para que se pueda desarrollar de una forma eficiente el aprendizaje y la enseñanza. Cabe mencionar que todas estas dimensiones están correlacionadas, lo que le pase a una influye en la otra. Por lo que, todas buscan un objetivo final, el enseñar de una forma que se quede en la persona por mucho tiempo y que este aprendizaje sea inclusivo para todos sin discriminación.

En el video de Stella Young (2014), se argumenta que por ser discapacitada no la hace diferente al resto. El hecho de estar sentada en una silla de ruedas o si se generaliza la discapacidad cualquiera que fuese, no se debería diferenciar porque todos son iguales. No es un video para inspirarse en lo absoluto, sino más bien para ver al mundo de una diferente perspectiva. Para empezar a ver a todas las personas sin distintivos ni diferencias, ante los ojos de todos, solo existen seres humanos y es así como debería ser el trato. Por lo tanto, la única discapacidad que existe es la mala actitud y de aquellas personas discapacitadas siempre se debe tener altas expectativas.

En la actualidad trabajo en la Universidad de Las Américas, y mi experiencia en esta empresa, ha sido increíble, ya que no hay índices de discriminación. Desde el primer día que llegué me sentí acogido y querido por todos. Es decir, todos estaban dispuestos ayudarme y enseñarme en lo que estaba a sus alcances. Hoy por hoy, he aprendido de una manera sostenible, que me va a durar para toda mi vida, y así cuando venga una persona nueva, puedo poner en práctica todo lo que me enseñaron mis compañeros y mis jefes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com