ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Biografías  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE

INTRODUCCION

En el Ecuador se ha propuesto una educación inclusiva brindando una educación de calidad de todos y para todos creando condiciones basados en los acuerdos nacionales e internacionales como la Convención sobre los derechos del niño (1989), la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (2015) se han tomado como referencia para el enfoque del aprendizaje sostenible basados en principios de equidad, relevancia y sostenibilidad, estableciendo tres dimensiones interconectadas: Aprendizajes para todos, enseñanza significativa y aprendizaje perdurable con una educación de calidad y calidez.

DESARROLLO

¿Cómo puedo aportar, desde mis capacidades personales y profesionales, al desarrollo de prácticas inclusivas en mi contexto inmediato?

La inclusión está estrechamente vinculada con la interculturalidad. Nuestra sociedad actual es intercultural y asimismo es en nuestro ámbito personal y laboral. Dentro de ellos podemos decir que están presentes distintas nacionalidades, tradiciones y costumbres. En mi caso trabajo en el Grupo Empresarial CEAS, una empresa a nivel nacional e Internacional, con presencia propia en Ecuador (Quito, Guayaquil e Ibarra), España, Israel, Estados Unidos de América y Perú, brindamos servicios de asesoría jurídica y consultoría de alta especialidad, y capacitación en el ámbito del derecho público y privado, es por ello que gracias a las actividades que realizo dentro de mi empresa, he podido colaborar y compartir conocimientos adquiridos en la materia de inclusión, he logrado fomentar el aprendizaje sostenible como eje prioritario para impartir y adquirir nuevos conocimientos ya sea con mis compañeros de trabajo, clientes, mi entorno laboral, social y familiar.

Comparto también actividades deportivas (crossfit) con hombres y mujeres que gustan de esta activad, donde lo que más disfruto es el trato equitativo y colaboración que desinteresada, donde no existe egoísmo si no apoyo incondicional para alcanzar los objetivos propuestos.

Se debe comprender que no es sostenible un éxito que conlleve el fracaso de otros, lo cual exige sustituir la competitividad por la cooperación. Así como también transformar la interdependencia planetaria y la globalización en un proyecto plural, democrático y solidario; un proyecto que oriente la actividad personal y colectiva en una perspectiva sostenible, que respete y potencie la riqueza que representa tanto la diversidad biológica como la cultural y favorezca su disfrute.

MI DEFINICION SOBRE EL APRENDIZAJE SOSTENIBLE

El Aprendizaje Sostenible es el que se dirige hacia la construcción de una base de conocimiento inteligente y autorregulada, es decir organizada por la persona mismo, que sirva para la vida, tratando de evitar la reproducción de contenidos, en lugar de proporcionar conocimientos memorizados a cortos plazos y estáticos, un aprendizaje sostenible ofrece siempre circunscritos al contexto de uso, con dos características principales: que sean conocimientos de orientación y transferibles. Este tipo de conocimiento puede aplicarse de manera directa y sobre todo de uso cotidiano, es decir que sirva para resolver los problemas que tienen a diario, en su entorno vital, con sus características y necesidades.

MI DEFINICION DE PRACTICAS INCLUSIVAS

La inclusión implica que todas las personas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada”, ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, una escuela que modifique substancialmente su estructura, su funcionamiento y su propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades de todos y cada uno de sus integrantes, incluidos aquellos que presentan algún tipo de discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (112.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com