ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARBITRAJE EN EL ECUADOR


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

EDISON IVAN PRADO CRIOLLO

EL ARBITRAJE EN EL ECUADOR

Al igual que el sistema judicial, el arbitraje se rige a ciertos formalismos que son imprescindibles para garantizar el derecho al debido proceso y asegurar la eficacia y justicia en el proceso. Por lo tanto, debe cumplir ciertas disposiciones previas a la audiencia. Entre ellas, presentar la demanda cumpliendo los requisitos que determina el (Art.142 del COGEP). De igual manera, la Ley de Arbitraje y Mediación dispone que después de presentar la demanda al Director del Centro de Arbitraje, el árbitro deberá calificar la demanda y mandará a citar a la otra parte, debiendo practicarse la diligencia de citación dentro de los cinco días subsiguientes, concediéndole el término de diez días para que conteste con los mismos requisitos exigidos por el COGEP para la contestación de la demanda. Adicionalmente, se adjuntarán las pruebas y se solicitará la práctica de las diligencias probatorias, que justifiquen lo aducido en la contestación. (Art. 11 LAM)

El arbitraje se subdivide en dos etapas, la primera es que como requisito previo para someterse al arbitraje, las partes deberán acudir a mediación y si no existe acuerdo entre las partes se firmará una  acta de mediación y se prosigue a la siguiente etapa que es el arbitraje donde después de haber asignado los árbitros, en el plazo establecido que determina la Ley de Arbitraje y Mediación, se llevará acabo la audiencia, donde se analizará la validez del proceso, se practicarán las pruebas anunciadas por las partes y se presentarán los alegatos de hecho y derecho. Donde el proceso finalmente culminará con el laudo arbitral que dictará el tribunal después de haber escuchado a las partes y haber analizado la veracidad de las pruebas.

LOS CRITERIOS DE COMPETENCIA EN UN PROCESO ARBITRAL

El Código Orgánico General de Procesos (COGEP) considera la competencia del juzgador como una solemnidad sustancial común a todos los procesos. Expresamente, el artículo 112, capítulo IX, sobre Nulidad de Sentencia, establece como causal de nulidad la falta de jurisdicción o competencia del juzgador. Además, en el artículo 153 numeral 1 de la norma mencionada establece como excepción previa la incompetencia del juzgador. La mera duda sobre la competencia del juzgador se tramita por los llamados juicios de competencia, previstos en los artículos 14 y 15 del COGEP. Así, la competencia es fundamental en un proceso judicial. Por otro lado, en arbitraje internacional también es indispensable el análisis de la competencia del tribunal. La doctrina lo denomina “laudo de competencia”; el cual está destinado a la resolución de cuestiones incidentales del proceso.

Se trata que el tribunal arbitral deberá pronunciarse sobre el alcance de su mandato y de sus atribuciones. En el arbitraje local ecuatoriano, el momento procesal para análisis la competencia del árbitro se realiza en una audiencia de sustanciación, según el artículo 22 de la LAM. Cabe recalcar que los criterios de valoración en juicio de competencia en sede judicial son distintos a aquellos aplicables en sede arbitral. La competencia de los jueces ordinarios se determina en razón a la persona, materia, territorio y grado. Ello conforme el artículo 156 del Código Orgánico de la Función Judicial del Ecuador. El análisis de estos criterios no requiere una interpretación extensiva de la ley, basta subsumir los hechos a los presupuestos de la norma. Por otro lado, los criterios que determinan la competencia de los árbitros giran en torno a verificar: (i) la arbitrabilidad de la materia, (ii) las personas que manifestaron la voluntad de arbitrar y (iii) la voluntad de las partes respecto al ámbito y alcance de la cláusula arbitral28. Los criterios mencionados son susceptibles de amplias interpretaciones por parte de los árbitros que conocen la causa. En las siguientes secciones se procede a analizar la competencia del tribunal arbitral en razón de tres parámetros: ratione materiae, ratione personae y ratione voluntatis. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com