ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbitraje


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

VIII SEMESTRE ESTUDIOS JURIDICOS

LA GRITA ESTADO TACHIRA.

EL

ARBITRAJE

PARTICIPANTE:

MIRIAM MORENO

DOCENTE ASESOR:

ABG: JOHANA DUQUE

LA GRITA NOVIEMBRE 2011

El arbitraje

El arbitraje se ha constituido como una forma civilizada de justicia privada, siendo un procedimiento para resolver un conflicto o controversia mediante la fórmula de encomendar la solución a un tercero (persona individual o comisión de personas), escogido por acuerdo de los interesados y ajeno a los intereses de las partes en conflicto.

Es un medio alternativo de suma importancia para la solución de los conflictos utilizado frecuentemente en el Derecho

La legislación laboral venezolana, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo el 02 de agosto del 2002, introdujo una nueva forma de arbitraje que no estaba prevista en el régimen jurídico venezolano, como lo es la figura del arbitraje laboral de carácter judicial

Esta figura no surge como medio de solución de conflictos colectivos del trabajo entre los sindicatos de trabajadores y los empleadores, pues tal es el objetivo del arbitraje previsto en la Ley Orgánica del trabajo; sino como medio de solución a conflictos laborales entre patronos y trabajadores con ocasión a la culminación de la relación laboral, cualquiera que sea la causa que la haya originado, y sin la necesaria intervención de sindicatos de patronos o de trabajadores

Internacional para resolver las controversias territoriales o limítrofes entre los estados, pero que en el campo del Derecho Social ha adquirido marcada importancia para la solución de los conflictos colectivos de trabajo, de allí que en nuestro Ordenamiento Jurídico Laboral, el arbitraje es el último medio de solución pacífica de que disponen las partes, antes de que se materialice la huelga o el cierre la empresa

Naturaleza Jurídica

Por regla general se admite que el arbitraje goza de una doble naturaleza. Por una parte se le reconoce como.

Naturaleza Contractual o Convencional, porque como mecanismo de resolución de controversias tiene su origen en un acuerdo de voluntades, en un contrato, denominado muchas veces indistintamente compromiso arbitral, cláusula compromisoria o acuerdo arbitral razón por la cual se afirma no sólo que la voluntad de las partes es la causa de la competencia de los árbitros para conocer y decidir la controversia, sino además, que la fuerza de la decisión arbitral no tiene su fundamento en el órgano que lo dicta (como sí ocurre con una sentencia emanada de la autoridad judicial), “sino en la adhesión que las partes le han prestado de antemano; es decir, en el compromiso adquirido por las mismas, con carácter previo, en virtud del cual han decidido someter sus diferencias a la decisión arbitral antes de conocerla, de modo que cualquiera ésta sea, siempre que se mueva dentro de los límites del compromiso, se impondrá obligatoriamente.

Naturaleza Jurisdiccional, porque mediante él, al igual que ocurre con la jurisdicción que ejercen los tribunales como órganos del Estado, se determina el derecho de dos o más partes en conflicto o se dirimen las controversias de relevancia jurídica que entre ellas existan mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, lo cual no excluye la intervención de los tribunales, a quienes compete por lo general lo relacionado con la ejecución del laudo arbitral.

Clases de Arbitraje

 Arbitraje voluntario: Es aquel escogido de forma autónoma por las partes que se lleva a cabo por la suscripción espontánea de un pacto arbitral en cualquier época, incluyendo una vez suscitada la diferencia para poder resolver conflictos presentes o futuros.

 Arbitraje forzoso o legal: Es aquel de carácter obligatorio que tiene su origen en la misma ley ya que el compromiso arbitral es exigible en virtud de una disposición de la ley o de un convenio anterior.

 Arbitraje en Derecho: Es aquel en el cual la decisión de los árbitros se toma de conformidad con las leyes vigentes. En general el Tribunal Arbitral en este modo de arbitrajes se conforma por profesionales abogados.

 Arbitraje Técnico: El fallo en un arbitraje técnico se basa en aquellos conocimientos especiales sobre determinada ciencia, arte o profesión, que deben ser aplicados para dar un fundamento suficiente que resuelva el conflicto que sea de índole técnico.

• Este tipo de Arbitraje constituye una ayuda a la justicia dando un apoyo de mayor conocimiento sobre el conflicto surgido.

• Aquí los árbitros no están sujetos al derecho sustantivo por el simple hecho de que se requiere sus conocimientos técnicos. La forma en que se lauda es libre y se somete a los usos y costumbres de cada oficio, arte o profesión.

 Arbitraje Institucional: Es aquel en el cual una organización se encarga de administrar mediante su propio reglamento los procesos arbitrales encomendados. Estos son denominados generalmente centros o instituciones de arbitraje, que sugieren el procedimiento arbitral y que, también, proponen a los interesados una lista de árbitros preseleccionados y regulan los honorarios correspondientes, esta forma de arbitraje busca dotar a los usuarios de las mayores garantías de imparcialidad, celeridad y profesionalidad en la atención del proceso, en pro de incrementar la seguridad jurídica.

 Arbitraje Nacional o Doméstico: Es aquel que se desarrolla dentro de un país, generalmente bajo la ley nacional de arbitraje, para resolver conflictos sobre derechos y obligaciones que producen efectos jurídicos en territorio nacional.

 Arbitraje Internacional: Es aquel que se rige con el derecho internacional y produce efectos jurídicos en diferentes Estados.

El Laudo arbitral

Son actos concretos de Ley emanados por órganos jurisdiccionales ordinarios El laudo es la decisión a que llega la junta de arbitraje, la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com