ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ARTE DE LA GUERRA, SUN-TZU”


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO:

“EL ARTE DE LA GUERRA, SUN-TZU”

ALUMNA:

IVON BACILIO PEREZ

GRUPO:

5°Q

SEMIESCOLARIZADO

INTRODUCCION:

El Arte de la Guerra es para mí el mejor libro de estrategia de todos los tiempos.  Ya que es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. La mejor victoria es vencer sin combatir, nos dice Sun Tzu, y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema,

Habitualmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente "militares", aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.

Desarrollo:

El primer ataque importante de los nacionalistas se produjo en la primavera de  1928  cuando un militar enviado por ChangKai alcanzo las atribuciones de la montaña donde se hallaban las  huestes de Mao los nacionalistas disponían de modernos armamento y adecuados medios  lo cual el ataque fue rechazado.

Mao como Chu  De  no había hecho otra cosa que obedecer sin rechistar las órdenes del comité central del partido comunista chino que estaba dirigido por Lili pero tras el desastre de  Hu Nan Mao inicio estratégico  asociado a su propio nombre.

Ya que el mes de octubre empezaría una nueva etapa tras haber lanzado Chan una de sus primeras campañas de exterminio ya que lo que hace reflexionar al a ejército chino oponente de Mao debemos insistir de que  adolecía de múltiples  errores. Algunos comentaristas Europeos llegan a la conclusión de que las posteriores victorias de Mao podían muy bien atribuirse a dichas diferencias. Frente a este caos militar existían seis grandes divisiones que era la antítesis  de las anteriores unidades y que algunos críticos militares europeos han considerado como modelos. Sus generales todos ellos de carrera eran inteligentes  y honestos pero ninguna de tales unidades al parecer llego a entrar  en acción contra Mao antes de la cuarta campaña y esto debió influir  naturalmente en las victorias relativamente faciales obtenidas por los comunistas

Mao  confiesa  que sus obras en el curso de las promesas campañas solo la moral  podía efectivamente  dar la victoria a justes como la suya  enfrentadas al enemigo en condición precarias sin instalaciones tácticas de radio o de teléfono, sin vehículo sin artillería sin armamento  adecuado.

Se recuerda solo una campaña la quinta el 1933en la que los nacionalistas chinos  asesorados por consejeros  alemanes Nazis pudieron de algún modo  imponer su voluntad al ejército rojo  formando para una inmensa  masa compacta  , el generalísimo Chang  mando ala ataque numerosas  divisiones perfectamente  equipadas hasta la exageración  que mientras avanzaban demoledoramente aplicaban la teoría  aconsejada por los alemanes.

Fue una durísima lección para Mao y tanto el cómo sus generales  comprendiera como nunca la teoría  de  Sun Tzu quien pierde la iniciativa pierde la batalla y el propio Mao escribiría posterior mente de ningún modo conviene subestimar el proverbio existente en el libro de Sun el gran experto militar de  la china antigua procura conocer a tu enemigo y procura conocer a ti mismo  así podrás librar cien batallas  sin sufrir una sola derrota.  

Es curioso como Mao dedico mayor tiempo  a aprender las lecciones  de las derrotas que ha saborear    las mieles  de sus triunfos. Por descontado que el análisis de los primeros le seducía infinitamente más que  dormirse apaciblemente sobre sus propios laureles.

Sin duda que el primero de los  principios  de cualquier operación  militar consiste  economizar y valorar  las propias fuerzas y derrotas  ala enemigo, pero para alcanzar este objetivo es necesario evitar todo método  pasivo y rígido.

El hecho de  efectuar  un perfecto  y adecuado cambio de táctica en el momento oportuno teniendo en cuenta para ello la situación el estado de todas y cada una  de las unidades  propias y ajenas constituye uno de los  aspectos  más decisivos e importantes del mando. Se  cederá  siempre que ello se considere  conveniente y se entregara tal o cual posición o plaza  para poder así tomar  otra quizá mucho mas importante.

Mao sigue inspirado en la obra de Sun Tzu  expuso ya en su tiempo la importancia de la nada guerra psicológica y al igual que su maestro en el arte  militar Mao creyó que en todo momento que en la guerra el factor humano es fundamental importante y decisivo y prosigue no se pude pedir en la práctica que un determinado general sea invisible y han abundado muy pocos jefes asi desde la remota antigüedad nosotros apetecemos un general que se al mismo tiempo valeroso y reflexivo que gane habitualmente las batallas en el curso de la guerra en general capaz de reunir en su persona el valor pero también la prudencia .

Nosotros o admitimos ni admitiremos que en las filas de nuestro ejército rojo exista un solo jefe convertido en un exaltado y por lo tanto  y por lo tanto en un imprudente.

Nuestro deber es el de moverles a que se conviertan en héroes en hombres valientes y resueltos a la vez que no solo tenga el valor necesario para vencer ,todos los obstáculos  sino también  que posean toda la capacidad de hacer dueños de los cambios y de los acontecimientos de una guerra y ellos desde el comienzo hasta el fin.

La numerosa disposición que toma el jefe reflexivo emana de correctas decisiones procedentes a su vez de juicios correctos todo lo cual no es  más que el resultado de un indispensable reconocimiento completo.

Mediante la estricta aplicación de los principios expuestos por Sun Tzu los comunistas lograron la victoria final en la guerra  civil china.

En la guerra de Corea se aplicaron por parte de las trompas comunistas la teoría de  Sun Tzu  mucho antes de que yanquis pudieran advertirlo , los comunistas chinos desplegaron hombres en orden de batalla al sur de Ya lu y ellos con una rapidez vertiginosa clave del éxito ya que no fue más que el comienzo de una poderosa ofensiva que estuvo a punto de acabar con las fuerzas de  ONU  luego los comunistas se vieron obligados a luchar en una guerra d posiciones fijas por que las circunstancias impuestas por su adversario  les impidieron la movilidad que es las que as dominaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com