ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra de sun tzu


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

MBA Tiempo Parcial - Arequipa 15

CURSO:                 TOMA DE DESICIONES GERENCIALES

PROFESOR:                        LUIS A. PIAZZON

TEMA:                         EL A RTE DE L GUERRA DE SUN TZU

PRESENTADO POR        :

Lazo Agramonte Francisco Mario

Arequipa, 15 de Septiembre del 2018

EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU

  1. Situación o Contexto en el que pueden o pudieron haber aplicado los principios de El Arte de la Guerra de Sun Tzu.

En el trabajo en el que me desempeño como jefe de planta en una empresa dedicada a la fabricación de materiales para la construcción diariamente tengo un contacto con trabajadores a mi cargo en diferentes cargos (Supervisores, operarios y ayudantes). De tal manera cada día nuestro reto es el de poder cumplir las órdenes de producción como también los despachos que nos indican el área comercial para poder satisfacer las necesidades de los clientes.

La situación que se comentara a continuación es una en la cual se nos ha presentado en el último mes a mi equipo de trabajo.

Después que el área de pretensado estuvo parada debido a que en planta se tenía todo el inventario requerido según el área comercial en su estimación de la demanda, se volvió a reactivar debido a que surgieron nuevos proyectos con pretensados, 3 al mismo tiempo como proyectos grandes y otros 3 en paralelo de menor cantidad pero de igual importancia para la atención de los mismos.

Para esta labor por parte de gerencia me destinaron, si bien el personal que tenía experiencia en este rubro, no se dio la cantidad de personal que siempre se cuenta para las labores (Personal mínimo requerido). El tiempo era corto con relación al gran volumen requerido y a los tiempos de despacho.

Los trabajadores eran conscientes que con la cantidad de personal designada para el trabajo y los tiempo iba a ser casi imposible completar lo solicitado por el área comercial y por gerencia, el problema radicaba en que ya era un compromiso inamovible y se tenía que cumplir sí o sí.

Mientras se llevó a cabo el trabajo surgió problemas en el área de “recuperado”, ya que la persona designada para esa labor continuamente estaba teniendo problemas con que material reprocesar y cual acomodar para los despachos.

 

Por otro lado continuamente el cliente variaba las cantidades de los materiales a ser entregados, y en las fechas que en primera instancia acordaban. Hacían que se junten dos despachos seguidos, o en algunas ocasiones que se adelantaran los despachos y las cantidades deseadas

Con todo lo antes mencionado las primeras entregas que se dieron al cliente, no tuvieron la correcta aceptación ay que se llegaron  incumplir con las cantidades deseadas y en los tiempos deseados.

  1. Enumerar los principios que se pudieron haber aplicado y comentar como se pudieron o pueden haber implementado en la experiencia descrita en el punto anterior, se debe cubrir por lo menos 5 (cinco) principios.

  1. Dar órdenes claras para el buen desempeño de la fuerza laboral:

Para que todo el personal pueda realizar las labores que se les encargaron (en todos los casos más de una por persona) tuve que diseñar responsabilidades principales y responsabilidades secundarias que eran continuamente de reemplazo o de complemento para las tareas a ser ejecutadas. Cada uno de los trabajadores tenia totalmente claro su función principal (expresamente el manejo de una maquinaria para los cuales fueron capacitados alrededor de 3 años) y también para que se asuman labores de control de calidad y despachos como actividades secundarias y de apoyo.

Si bien esto lo aplique antes de ver El arte de la guerra hora entiendo que siempre que se tienen órdenes claras y la experiencia suficiente a las personas que las designas se puede alcanzar el objetivo planeado.

El único eslabón que quedo suelto fue en la tarea del “recuperado” que se mencionó ya que como había continuos cambios con los productos a ser despachados, se generaba una confusión en las prioridades y las existencias del producto. Directamente es ahora cuando tengo que llegar a poner de acuerdo toda la información clara y expresarla a los encargados de dicha labor y evitar los futuros problemas.

  1. Dejar que la persona designada para que tenga el mando realmente time decisiones por cuenta propia:

En el problema que se detalló del “recuperado” en primera instancia sucedía que la persona que ponía a cargo hacia exactamente lo que yo le indicaba y no dejaba la posibilidad de que él tome una mejor decisión o un mejor reordenamiento, se llega a entender que ahora ya que la persona designada en mi parecer era la más idónea para el trabajo pueda llegar a tomar mejores decisiones y más eficientes, ya que este es el que está en contacto directo con la actividad y tiene las competencias adecuadas para desarrollar la labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com