ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO DE ANTONIO Y LUISA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

EL CASO DE ANTONIO Y LUISA

Antonio es un alumno de carácter extrovertido y que a menudo interrumpe las clases con bromas y chistes. Es un alumno inteligente que obtiene buenas calificaciones en la mayoría de las materias.

Luisa es su profesora de Matemáticas. A Luisa le gusta que la clase esté en silencio y que todos los alumnos y alumnas atiendan sus explicaciones sin perder detalle.

A menudo, Antonio interrumpe haciendo bromas y rompiendo la marcha de la clase, lo que provoca que la mayoría de alumnos y alumnas no puedan seguir las explicaciones, ya que Luisa se niega a repetirlas cuando no se han comprendido por no haber suficiente silencio en clase. Antonio no tiene intención de molestar, pero necesita llamar la atención y algunos minutos de distensión. Una hora en silencio es demasiado para él.

A Luisa, Antonio le parece un chico listo, despierto e inteligente, pero piensa que está malgastando sus capacidades y es muy exigente con él, hasta el punto de no consentirle ni un breve comentario con el compañero de pupitre. La última vez que hizo un pequeño comentario al compañero lo mandó a Jefatura de Estudios y está dispuesta a enviarlo cada vez que se repita la situación. Como resultado de esto, Antonio piensa que Luisa la tiene tomada con él y que le tiene manía al no permitirle conductas que sí les permite a otros miembros de la clase.

Luisa quiere silencio en la clase para que todos los alumnos y alumnas puedan seguir la materia y disminuya el número de suspensos, que estima que es muy alto y le hace dudar sobre si será buena profesora. Antonio quiere que Luisa no le mande a Jefatura de Estudios por cosas por las que no manda a nadie. Luisa quiere que Antonio no interrumpa el clima de trabajo del aula.

Se pide:

  • Identificar los intereses, posiciones y necesidades del conflicto. Como piensa que cada elemento contribuye en el mismo y que tendrían que hacer cada una de las partes para resolver el conflicto.
  • Luego reflexione en lo que aprendió al analizar este caso.

        

Posiciones: como se observa en el ejemplo la postura de la profesora es muy disciplinada, ella mantiene la clase en silencio pero con un alto grado de disciplina, buscando obtener la atención de sus alumnos y que estos reciban el mensaje completo de la clase, sin embargo desde la percepción de Antonio la clase suele ser aburrida, y esto lo manifiesta en su comportamiento.

La postura de Antonio es divergente a la de su maestra, es un alumno inteligente que consecutivamente interrumpe la clase de la maestra con bromas y chistes, haciendo de la clase un escenario de risa obteniendo la atención de sus compañeros y a la vez de forma indisciplinada no le permite a la maestra que el mensaje que imparte llegue hasta sus alumnos.

Intereses: Luisa tiene un interés alto por conservar una clase disciplinada y silenciosa, de tal manera que por mucho intelecto que conserve un alumno, si este se comporta mal durante la clase, la maestra Luisa no dudara ni un segundo  en enviar a los alumnos indisciplinados a Jefatura de estudios, es por ello que mientras que Antonio siga rompiendo las reglas que la maestra ha implementado en clase, seguirá yendo a Jefatura de estudios, la maestra nos busca un castigo para Antonio, lo que busca en realidad es un aprendizaje disciplinario para él.

El interés que tiene Antonio es primordialmente obtener la atención de sus compañeros, lo que muestra una actitud de inseguridad por parte de él y una baja autoestima, así mismo debido a los castigos que le ha implementado la maestra, Antonio no quiere que lo sigan enviando a Jefatura de estudios, pero tampoco quiere seguir las reglas de la clase lo que provoca un conflicto entre dos posiciones divergentes.

Necesidades: Ciertamente se puede decir que la necesidad de ambos individuos (maestra y alumno) es busca obtener atención, Luisa a través de una clase disciplinada y Antonio sacrifica la ordenada clase de la maestra contando chistes y a su vez necesita la atención de sus compañeros, pero la realidad del caso es que lo que provoca la divergencia entre ambos individuos es la postura que toman y la manera en que quieren una solución pero con distintas condiciones.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (299.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com