ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luisa Felix: “Análisis del caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo.”


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Tareas  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Luisa Felix: “Análisis del caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo.”

Estimados compañeros, buen día[a]:

Les comparto mi punto de vista sobre las preguntas planteadas:

En mi experiencia laboral de 15 años he tenido la oportunidad de vivir situaciones similares al caso de Jet Airways, aunque con menos personas involucradas; durante la recesión económica que tuvimos a nivel Global, Cd. Juárez, no fue la excepción para estos casos.  [b]

            Sin embargo,  la toma de este tipo de decisiones (despidos masivos) obedece en la mayoría de los casos a la situación financiera de la empresa, en el caso particular de Jet Airways, estuvieron invirtiendo en otras compañías como Air Sahara en 2006 y por lo cual su platilla de empleados se incrementó casi 20%.

        Aunque estratégicamente esto posicionó aún mejor a la Aerolínea, no consideraron el impacto a mediano plazo (2 años) que esto tendría: incremento de costos en los vuelos, más gastos de operación y en el personal, el costo de más mano de obra, beneficios, prestaciones, etc…

        De acuerdo con Garcia, Domingo (2007)

        Cuando estas decisiones afectan a otras personas y nos planteamos la validez

o justicia de nuestras acciones, hablamos entonces de responsabilidad moral.

este es el caso de la mayoría de las decisiones que se toma en el seno de la

empresa, pues siempre estamos hablando de decisiones que si bien siguen una lógica económica implican a un determinado grupo de personas y afectan

siempre a terceros.                                                          .

Aun cuando la decisión de despedir a 1900 empleados, representaba solo el 15 % del total, estaban en periodo de prueba o recién contratados,  no considero sea justificada, por la afectación directa a los empleados despedidos y las familias que sostenían; No consideraron el impacto mediático y social de su decisión y la empresa se vio afectada en su calidad ‘moral’,  prestigio internacional y económicamente en el mercado de valores.

Aunado a lo anterior, Jet Airways es una empresa pública, la afectación alcanzaría invariablemente sus acciones en la bolsa de valores. Este sería claramente un impacto negativo para la empresa y sus efectos colaterales, desde el punto de vista económico, una crisis muy difícil de superar[c].

Mas sin embargo, si podemos hablar de efectos positivos, se puede mencionar que los empleados que se despidieron son los de menor antigüedad, esto implica que el conocimiento y experiencia, continuaría en Jet Airways; El tiempo y dinero invertido en el personal seguirá dentro de la empresa, para apoyarla en el proceso de recuperación y que la atención a los clientes sea uno de los procesos claves para mejorar su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com