ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Antonio Caso


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

Antonio Caso recordó que la supresión de la Secretaría de Instrucción Publica y Bellas Artes había acarreado grandes absurdos cuyos malos efectos podían calcularse al hacer el balance del número de escuelas suprimidas, así como el de maestros normalistas acosados por el hambre.

El profesor Rafael Ramos Pedrueza señaló tres razones para crear una Secretaría de Instrucción Pública con poderes federales: la primera, al haberse suprimido la antigua Secretaría de Instrucción Pública a fin de evitar que la política afectara la instrucción pública, el resultado había sido que a la amplia política ministerial la sustituyera la politiquería departamental: la segunda razón era la evidente anarquía pedagógica existente; y la tercera que sólo una Secretaría de Instrucción Pública podría llevar al cabo la instrucción rudi¬mentaria nacional.

se ba¬hía llegado a la conclusión de que era indispensable una Secretaría de Instrucción Pública con jurisdicción en toda la República, si no en lo económico, al menos en la dirección administrativa de la educación, con el fin de modernizarla.

los tres de¬partamentos propuestos por el plan de Vasconcelos: el escolar, el de bellas artes y el de bibliotecas, abarcaban en realidad todo cuanto pudiera comprender la instrucción pública en general.

El Universal (octubre 11 de 1920) vuelve a tocar el tema, El artículo se refería específicamente al departamento de bibliotecas, Ta¬les bibliotecas estarían dotadas de libros de ciencias aplicadas, literatura moral, artes y oficios. El artículo subrayaba el reconocimiento que la Uni¬versidad hacía del cultivo del idioma nativo,

El Monitor Republicano (octubre 6 de 1920), se mostró reacio a las ideas de Vasconcelos en un artículo intitulado: "La iniciativa del señor rector de la Universidad". Indicaba que el proyecto de Vasconcelos era difícil de llevar al cabo, por implicar una amplia reforma constitu¬cional. Vasconcelos no tardó en responder en estos términos:

Me sorprende que el titán de los días de lucha se muestre ahora timorato desconfiado... No debo disimular, sino que me complazco en declarar mí mas sincero desprecio por los criterios jurídicos y por eso no me importa qué clase de leyes estén en conflicto con los lincamientos generales de mi proyecto

eI Congreso de Ayuntamientos, reunido en noviembre de 1920, hizo suyo el proyecto en los siguientes términos:

Primero, el Congreso Nacional de Ayuntamientos hace suyo el proyecto de ley para crear una Secretaría de Educación Pública Federal que fue presentado a la Cámara de Diputados por el digno rector de la Universidad Nacional. Segundo, diríjase atenta y respetuosa excitativa firmada por todos los presentes a la mencionada Cámara de Diputados, para que sin pérdida de tiempo, ya que lo reclama una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com