ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COCTEL CASSEZ


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

EL COCTEL CASSEZ

En una reconocida revista titula nexos se muestra ciertos puntos de vista sobre el controvertido caso de la francesa Florence Cassez titulado El coctel Cassez, este articulo nos ofrecen reflexiones informativas e inteligentes en contraste de como un punto de vista supuestamente periodístico puede convertirse en cuartada para la desinformación y la altanería.

Ante todo primero el periodista Ciro Gómez Leyva nos hace notar como la suprema corte de justicia amparó a Cassez por el peso de una recreación para la televisión y el incumplimiento de un par de trámites en las horas inmediatas a la detención. Nada más constitucionalmente, no podía seguir en la cárcel, pero legalmente hasta donde se entiende quedó como una secuestradora y esto se hizo confuso.

Al igual sobre las ilegalidades, los abusos y las mentiras en que incurrió la policía, menciona no tiene otra cosa que decir que “Genaro García Luna cometió un error rotundo, y afirma que llamar secuestradora a Cassez podría ser un error, pero como se dice el periodismo se mueve sobre la credibilidad del elemento más que sobre las verdades.

Gómez Leyva apela a una suerte de sinrazón periodística que lo exenta de habérselas con las implicaciones sustantivas del montaje sobre el procedimiento, con el derecho a la presunción de inocencia, con que los testimonios de las supuestas víctimas están repletos de inconsistencias y contradicciones. Para él, lo periodístico está más allá de cualquier evidencia, lógica o veracidad.

El trayecto de todo este dilema se empieza con la divulgación de hechos de crueldad criminal protegidos por excepciones de castigo, pero inmediatamente en el caso Cassez llega el castigo solo que el abuso de la autoridad asica este castigo a hechos inculpados de arbitrariedad.

Y luego la suprema corte de justica reconoce la arbitrariedad y con esto lleva a poner un fin al castigo con base a la violación de sus derechos de un debido proceso penal, pero ya los medios les habían asignado diversos títulos o elementos de maldad.

Pero bien el ser humano mexicano se ha acostumbrado a un cierto régimen de gobierno establecido por la impunidad lo que en este caso condujo a un correctivo de la suprema corte pero esto nos lleva de vuelta a la impunidad, y gran parte de los medios de comunicación pasan por desapercibido lo que es la arbitrariedad.

Desde el año 2005 los medios de comunicación han repetido “que la señora Cassez y sus cómplices disfrutaban de impunidad en un dichosos rancho donde mantenían a sus secuestrados”, a partir de este punto que los medios de comunicación registraron supuesta detención en vivo en la que la autoridad salva a las víctimas, se empieza un llamado tribunal de la opinión pública que resuelve la culpabilidad de la detenida antes que los tribunales de derecho, pero porque se le dio tal relevancia si casos como estos hay en demasiadas ocasiones en la Corte, esto nos hace pensar en la influencia que hay de los medios de comunicación ante la sociedad.

Cassez dice que fue obligada a declarar ante los medios y declararse culpable ante ellos, esto fue lo que argumento en su declaración para su derecho de amparo, pero cuando se te es detenido se te debe de llenar un documento en el cual se señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com