ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE LA MIGRACIÓN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1][pic 2][pic 3]


     El fenómeno de la migración ha sido un elemento constante de la historia de la humanidad, siendo este una especie migratoria y nómada, donde su fin era satisfacer sus necesidades básicas para  la supervivencia, desplazándose a otros territorios. Posterior a ello el fenómeno de la migración se puede comprender antes y después de la segunda guerra mundial, donde entre 1850 y 1914 se caracteriza por el desplazamiento de flujos migratorios al interior de Europa; por otro lado, en los años 1870 y 1920 constituyeron la primera ola migratoria hacia el continente americano. El período de la posguerra (1945- 1947) dio inicio al aumento migratorio en la población Europea, viendo la necesidad de reconstruir las ciudades que fueron afectadas por la guerra y a partir de esto mejorar la calidad de vida.¹ [pic 4][pic 5][pic 6]

     El muro de Berlín se construyo con la finalidad de dividir la ciudad entre el bloque soviético en la parte oriental y  Estado gobernado por Francia, Estados Unidos e Inglaterra  en la parte occidental, para impedir la emigración de Alemania del este al oeste. Tras la caída del muro de Berlín en 1989 se inicia el periodo con  mayor migración, dado que la restricción trajo consigo situaciones  que afectaban la calidad vida.

     Según Stephen Castles “en el siglo XX la migración internacional surge como uno de los factores principales de la transformación y el desarrollo social en las diferentes regiones del mundo. Todo parece indicar que en siglo XXI su importancia será aun más mayor a medida de la movilidad de la población  aumente en volumen y adopte nuevas modalidades” (2000, p.17)², teniendo en cuenta lo anterior se identifica que la migración a cambiado la perspectiva frente a los motivos y causas por el cual estos migran de su país de origen, dado que anteriormente uno de los principales factores era la guerra y actualmente el pensamiento de migración se relaciona con el desarrollo económico, social, cultural, político, educativo y laboral, sin embargo aun se evidencia un flujo migratorio a causa de la guerra.

EL CONCEPTO DE LA MIGRACIÓN

     Dentro del concepto de migración se evidencian varias inconsistencias, donde según Kosinsk y Prothero citado por Herrera Carassou “ningún intento ha sido hecho para seguir una uniforme definición de la migración”(2004), dado que las variables de tiempo y distancia definen y categorizan la veracidad de la migración; donde la primera analiza si la cantidad de tiempo que una persona permanece en un territorio diferente al de su origen es válida para considerarse como migración, es aquí donde se [pic 7] evidencia el dominio común del concepto y ausencia de profundizar la investigación. La segunda variable se  refiere que a la hora de hacer un desplazamiento dentro del mismo territorio espacial sin ningún cambio socio-cultural no se determina como migración, puesto que los patrones culturales  no se están intercambiando. Sin embargo al “cruzar las fronteras que separan  a los Estados de otro Estado” implica la comprensión cultural de otro territorio.

Stephen Castles permite comprender diferentes tipos que son utilizados para agrupar a los inmigrantes en los países:

- Trabajadores migrantes temporales: son personas que migran durante un período de tiempo limitado con el fin de conseguir empleo y dinero.

- Migrantes altamente calificados o profesionales: personas que poseen la preparación de diferentes profesiones para ejercer un empleo.

- Migrantes irregulares: Personas que ingresan al país sin los documentos o permisos necesarios, con el fin de pertenecer a la mano de obra del país

- Refugiados: Es una persona que reside en fuera de su país de nacionalidad, no pueda o no quiera regresar a el.

- Solicitantes de asilo: son personas que se desplazan cruzando fronteras en busca de la protección de su país.

- Migración forzada: son las personas que están obligadas a trasladarse debido a catástrofes medio ambientales o proyectos de infraestructura.

- Migrantes de reunificación familiar: son personas que migran para reunirse con sus familiares que ya hayan entrado al país de forma ilegal.

- Migración de retorno: Son personas que vuelven a su país de origen tras haber pasado un tiempo en otro país.

LA PERSPECTIVA DESDE CADA DISCIPLINA

     Respecto a la investigación de la migración se determina que “es un fenómeno multifacético y de interés multidisciplinarios”, por ello no se ha logrado obtener una definición exacta puesto que cada una tiene una perspectiva diferente  en relación al concepto de la misma; Ivonne Valencia León permite comprender el interés de 5 disciplinas como lo son:[pic 8][pic 9]

  1. Antropología: Se preocupa por los aspectos etnográficos, ideográficos y culturales. Dando respuesta al cómo, cuándo y el por qué de la emigración e inmigración.
  2. La demografía: Gira en torno a los cambios (fecundidad, natalidad, mortalidad), producidos en la población como resultados de la migración.
  3. Historia: Investiga aspectos relacionados al espacio y tiempo, de mismo modo compara y narra los grupos, la formación de comunidades y la multiculturalita que hace parte de la formación de identidad, todo esto con el fin de realizar un análisis en relación a la evolución del fenómeno de la migración.
  4. Derecho: Se orienta al estudio  de la influencia de la ley en la migración a nivel micro y macro.
  5. Sociología: A partir de los interrogantes de la migración investiga sobre el por qué ocurren, como se sostiene en el tiempo, cuáles son sus características y cuáles son los efectos del fenómeno en el lugar de origen y destino migratorio, por otro lado busca tener un conocimiento acerca de los estilo de vida de las familias.¹

Según Morín citado por Ivonne León, respecto las disciplinas anteriores las  divide en tres perspectivas como lo son: la multidisciplinaria donde se relacionan para abordar un problema, interdisciplinaria se refiere a la fragmentación de la epistemología de cada disciplina y como genera conocimientos  y por último la  transdisciplinaria donde se entiende como un nuevo conocimiento, el cual cruza los aportes de cada disciplina.¹

[pic 10]

     A través de las posiciones metodológicas de Herrera Carassou se encuentran las microanalíticas y macroanalíticas, donde la primera se refiere a los casos básicos de la migración, como el tránsito de un ámbito a otro o un cambio de valores y normas de vida y la segunda hace referencia a profundizar los aspectos generales históricos y estructurales presentes en el fenómeno.³

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (682.4 Kb)   docx (714.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com