ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el contexto historico politico y social de "el principe"


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

No podía comenzar este ensayo sin antes mencionar la biografía de Nicolás Maquiavelo. Nace el 3 de mayo de 1469 y muere el 25 de junio de 1527, proveniente de una familia empobrecida, considerado fundador del estado moderno (organizado, estructurado, centralizado y reconocido).

Pero es importante destacar que los puestos que desarrolló Maquiavelo en su vida, fueron determinantes para escribir “El Príncipe”, pues desde joven, a los veintinueve años, recibió el cargo de secretario de la segunda cancillería de la República, que fue sólo el principio de la ocupación de diferentes cargos. Pero fue aquí donde comienza a realizar discursos, tratados y libros de política, que van dando estructura a su pensamiento.

Ahora bien, el lugar de procedencia de Nicolás, fue el escenario que vio nacer el Renacimiento, Florencia, donde se dieron cambios principalmente culturales pero lo importante aquí, es que también fue político, dando lugar al Absolutismo Monárquico, que no fue más que una reacción de todos los precedentes del medievo, como lo fue el feudalismo, donde el poder estaba dispersado en territorios.

Es por esta cuestión que Maquiavelo en su obra “El Príncipe” detalla como organización política más conveniente “El Absolutismo”, pues para tener un imperio unido, es necesario un monarca que pueda gobernar cierto territorio y así formar un imperio, sin importar los medios necesarios para preservarla, de aquí que surge la “Razón de Estado. ”

Todo este planteamiento basado principalmente en los primeros grandes estados nacionales que fueron Francia, España e Inglaterra y que finalmente la obra es dedicada a Lorenzo de Médicis, quién aún era muy joven por lo que podía llegar a encarnar el ideal de estadista que Maquiavelo proponía.

Es así que, lo único que Maquiavelo realiza, es una recopilación de sus vivencias y del cómo se forma y del cómo se mantiene una monarquía a través de las excepcionales aptitudes intelectuales y políticas que debe de tener el príncipe que gobierne, así como con un toque de la Clásica República Romana.

CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO E HISTÓRICO DE LA OBRA “EL PRÍNCIPE”

Absolutismo Monárquico

Los primeros estados nacionales en Europa del siglo XIV Y XV fueron los cambios a una nueva era de estructuras políticas, con ciertas características que forjaron la nueva estructura política del renacimiento, tales como el surgimiento de la burocracia, el sentido de pertenencia a una nación, y con ello la necesidad de crear ejércitos nacionales, así como el Centralismo.

Es así que estas características forjaron el Absolutismo Monárquico que trajo consigo nuevas forma de pensamiento político. Pero la principal característica de estas estructuras políticas fue sin duda la concentración del poder, es decir, el poder en manos de una sola persona, que viene siendo el monarca, pues tenía todos los medios necesarios para imponer su voluntad y así ser capaz de reunir ( ya sea a la fuerza) las instituciones de la Edad Media, así como feudales. En esta parte me viene a la mente la frase que deducen de Nicolás “El fin justifica los medios”, y es precisamente lo que quiere decir Maquiavelo con esta frase, es decir, que no importa de qué medios te valgas, ya sea ejércitos, cambios de ideologías, traición o la más terrible acción, no importa con tal de conseguir la unión del pueblo o imperio para preservar el poder o mejor dicho la autoridad política.

Dice Sabine “La Monarquía Absoluta derrocó el Constitucionalismo Feudal y las ciudades-estados libres, en los que se había basado en gran parte la civilización medieval, del mismo modo en que posteriormente el nacionalismo derrocó la legitimidad dinástica a la que había dado origen la Monarquía Absoluta”, esto nos indica que todo está ligado con sus orígenes, en este caso el Estado Nacional.

Es en esta época que Maquiavelo escribe sobre las Monarquías Absolutas, sobre todo de las primeras Monarquías en Francia, España e Inglaterra, que sirvieron como guías para demostrar lo más conveniente y lo no tan conveniente para preservar la autoridad política, qué Maquiavelo toma de Italia, más específicamente Florencia, así como plantear su ideal para preservar la autoridad política y las aptitudes que deba tener el príncipe para que su reinado perdure por mucho tiempo. Por ejemplo España, con el matrimonio de Isabel y Fernando, es como inicia la Monarquía Absolutista, que hizo que se consolidara territorialmente y así pudieran expulsar a los moros de España. Pero sus estrategias para hacerlo, fue lo que los impulsó a la concentración de los poderes y a hacer valer la autoridad real.

Ahora bien, su reino tenía los objetivos claros con sus políticas de unión peninsular, que utiliza los medios como reconquista, el control del Mediterráneo, el Atlántico y el aislamiento de Francia. Y por otra parte los lazos matrimoniales que planeaba Fernando para el apoyo de Portugal y del Imperio Alemán. Lo interesante en esta parte es que Maquiavelo lo postula como un cierto ideal o “cómo debe comportarse un príncipe para ser estimado ”, pues uso los medios necesarios, llámese pueblo, llámese iglesia, llámese distracción, para adquirir autoridad y reputación ante su reino, y es justamente esta parte lo que rescata Maquiavelo de Fernando, su gran capacidad para ser un hábil político y diplomático y así de esta manera tan dinámica de su reinado, no se dio el tiempo a sus súbditos de pensar en cómo derrocarlos y de encontrarle prejuicios.

En Inglaterra no fue la excepción pues con la llegada de los Tudor, se inició una Época Absolutista, que fueron tres dinastías la de Enrique VII, Enrique VIII y la de Isabel, pero es importante destacar el imperio de Enrique VIII, pues a través de la burguesía impuso sus mandatos a los nobles, y otra vez se hace presente Maquiavelo, dónde sólo lo hace porque necesitaba la unificación de Inglaterra, sin importar los medios necesarios para obtenerla. Para terminar Enrique VIII rompe lazos con la Iglesia Romana, por cuestiones como los numerosos divorcios que tuvo, por lo que decidió autonombrarse jefe de la nueva Iglesia Anglicana.

Desde mi punto de vista creo que Enrique VIII fue un rey muy astuto, hace algo similar a lo que los reyes católicos hicieron, pues usaba todos los instrumentos necesarios, como cuando rompió lazos con la Iglesia Romana, uso todas sus propiedades para comprar a la Aristocracia, o más bien para crear su Aristocracia y así tener su nobleza.

Por otro lado, tenemos a Francia que aunque le costó un poco de trabajo ser una Monarquía Absoluta pues ya desde Carlos VII y prosiguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com