ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de consumo de helados en Chile


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

Entre los años 2010 y 2015 el consumo de helados en Chile creció en un 12,9% esto según datos entregados por el diario estrategia en el 2015, es decir que en promedio el mercado creció un 2,8% anual a lo largo de esos años, todo esto antes de la ley 20606. Lo que se esperaba para los años siguientes de la promulgación de esta ley era que el mercado tuviera un estancamiento o baja en su crecimiento, sin embargo, según un estudio de mercado realizado por euromonitor esto no fue así. “Se prevé que el mercado de helados y postres helados en Chile cierre 2017 con ventas que equivalen a 115,7 mil toneladas, lo que representa un crecimiento de 2,1% respecto de 2016"(euromonitor,2017).

Un estudio realizado por Bustos y cols. Demostró que el 60% de los escolares disponía de dinero para comprar alimentos en la escuela y que lo que más compraban eran productos envasados dulces (35% de ellos), jugos y helados (33%) y productos envasados salados (30%). El 11% compraba yogur y sólo el 7% consumía fruta. Los niños señalaron como motivaciones para comer alimentos no saludables que éstos eran ricos (82%), estaban disponibles en el kiosco (46%) y que eran baratos (38%) (Bustos, Kain, Leyton, & Vio, 2011). Datos que muestran el alto consumo de los helados que pueden a llegar a tener los niños y lo accesibles que estos son para ellos.

Desde el año 2000, hubo un cambio rotundo sobre el problema nutricional pasando de haber una desnutrición a un polo totalmente opuesto, con un alto consumo en alimentos pocos saludables, lo que dio como resultado altos índices de obesidad, la cual estaba presente desde temprana edad. Según datos de la OECD, Chile ocupa el sexto lugar con mayor obesidad (países pertenecientes a la OECD) con un 25,1% en la población mayor a 15 años (OECD,2017).   FALTA CITAR BIEN.

Ante estas preocupantes cifras de obesidad se implementó los sellos de advertencia en donde la presencia de uno o más sellos de advertencia en un producto nos indica que éste presenta niveles superiores a los límites establecidos por el Ministerio de Salud, en relación a sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías, los que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infartos, y algunos cánceres. Los sellos de advertencia nos aseguran el acceso a información clara y visible respecto de la composición de los alimentos, facilitando el que podamos realizar decisiones de compra más saludable (Minsal.cl, 2016).Cabe destacar que a partir del 27 de junio de 2019 entró en vigencia la aplicación de la normativa de etiquetado para los pequeños productores de alimentos. A su vez, los micro productores tendrán que incorporar los sellos de advertencia en 36 meses más (Minsal.cl, 2019).

Grande Esteban (2005) sostiene que el consumidor está sujeto a muchas influencias que condicionan sus actos de consumo y que esas influencias pueden ser tanto internas como externas. Estas, resultan fundamentales para explicar el comportamiento de las personas, pues guardan una relación estrecha con sus necesidades y con la forma de satisfacerlas (Esteban, 2005).

Las influencias internas son características propias de los consumidores que se derivan de su forma de ser o de actuar, como las percepciones, actitudes, aprendizaje, personalidad o estilo de vida (Sandoz & Antomarioni, 2015).

Las influencias externas proceden del entorno demográfico y económico, de la cultura, de la clase social, y de la influencia de los grupos con los que el individuo convive o se identifica (Sandoz & Antomarioni, 2015).

El proceso de decisión de compra se visualiza en tres fases distintas, aunque entrelazadas: las fases de entrada, proceso y de salida, dentro de las cuales se establecen las siguientes etapas (Sandoz & Antomarioni, 2015):

1. Reconocimiento del problema

2. Búsqueda de información

3. Evaluación de alternativas

4. Decisión de compra

5. Comportamiento post-compra

Estas etapas surgen en un consumidor cuando requiere satisfacer una necesidad tanto física como psicológica, y busca beneficios del producto comprado o del servicio contratado (Sandoz & Antomarioni, 2015). Etapas claves que pueden moldear las preferencias del consumidor, en un total de cinco etapas claves que pueden formar dicho criterio dado que en ellas están los procesos de búsqueda, evaluación, decisión y el comportamiento poscompra. Continuando con la misma línea en el trabajo de Moore et al. (2002) muestra que las influencias familiares pueden plasmarse de muy diversas maneras, y que además, pueden afectar a todas las dimensiones de valor de marca. Así, los jóvenes adultos perciben a sus padres como fuente de experiencia en la compra de algunos productos, y por ello, pueden percibir las marcas compradas por sus padres, como marcas de buena calidad, marcando una preferencia del consumidor hacia esa marca en particular (Gil, ANDRÉS, & Salinas, 2006). Abordando las preferencias del consumidor desde una perspectiva de alimentos, de tal manera en el que una persona acostumbra a seleccionar sus alimentos hasta la forma en que los almacena, prepara, distribuye y consume. Para la elección de los alimentos el individuo está condicionado por una serie de factores: socioculturales, económicos, religiosos, personales, que van a configurar sus hábitos alimentarios. Estas influencias externas son susceptibles de ser modificadas a través de una correcta educación (Natale, 2007).

Pregunta Inicial:

¿Las etiquetas de advertencia influyen en la preferencia de compra al momento de preferir algún tipo de helado, en los habitantes de la ciudad de Talca?

Hipótesis:

H0: Las etiquetas de advertencia han influido en el consumo de helados de los ciudadanos de Talca.

H1: Las etiquetas de advertencia no han influido en el consumo de helados de los ciudadanos de Talca.

H2: El consumidor es indiferente a la información brindaba por el envase del producto, y toma su decisión de compra en base a preferencias personales (preferencia del consumidor), tales como gusto respecto a ciertos sabores o la cantidad de la porción que trae el envase.

H3: El consumidor toma una decisión de compra en base a las influencias externas presentes en el momento de compra o internas del individuo.

Objetivo General:

Analizar si las etiquetas de advertencia influyen en la preferencia de compra al momento de preferir un helado, en los habitantes de la ciudad de Talca

Objetivo Específicos:

-Determinar las preferencias de compra de los consumidores de helados de la ciudad de Talca.

-Identificar cuáles son las influencias claves del consumidor al momento de tomar una decisión de compra para un helado en específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (330.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com