ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Y Consumismo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Consumo y consumismo.

El consumo es algo natural, inherente a cualquier ser vivo que habita la tierra, es parte del curso de la vida que permite que todo siga su ciclo de renovación. El consumir es una parte del proceso de intercambio de los seres vivos con el ambiente inmediato y mediato. Sin embargo el ser humano parece que poco a poco olvido su condición de animal racional de consumo seducido por algo que llaman la sociedad de consumo. El consumo ha pasado de ser una necesidad natural, “normal” a más que una necesidad: una parte central de la vida de cualquier persona.

Si el consumo es necesario para el mantenimiento de la vida, el consumismo es un sistema de relaciones que altera todos los parámetros de esa misma vida. La sociedad consumista es una sociedad del deseo; que todavía “deja mucho que desear”. Ésa es su miseria y la clave de su triunfo.

Hoy en día hay una gran diferencia entre lo que es consumo y consumismo, gracias a la globalización nuestra sociedad ha llegado al punto de ser completamente dependiente de lo que consume, de cómo consume, donde consume y sobre todo que consume. El consumo es consumir lo que es necesario para sobrevivir, tener lo esencial y de ahí no salir, pero hemos llegado a un consumo de todo lo que vemos a nuestro alrededor, no es una necesidad sino un deseo o querer algo, la gente ya no dice es que lo necesito simplemente dicen que quieren tener eso que quieren comprar, aunque parezca una necesidad para ser feliz es una simple exageración, en lo que si estoy de acuerdo con el consumismo es que como todo, se vuelve una adicción ya que causa placer tener eso que quieres. Trabajar para comprar ropa de clases más altas, y sentirse parte de ella (Aparentar). Compro lo que tienen los demás. El consumo es satisfacer necesidades básicas, comprar lo que se necesita, necesitamos consumir para vivir.

El consumo genera producción; Pero una cosa es consumo y otra muy diferente es el consumismo. Si bien el consumismo se deriva del consumo no son lo mismo, el consumismo es el abuso del consumo, es el comprar por comprar, ya que se entiende como el consumo, acumulación o compra de bienes o servicios no esenciales o necesarios.

Ejemplo comprar ropa es una necesidad básica, no se puede andar por la vida sin ropa, pero ir y comprar un pantalón y terminar llevándose el pantalón, una camisa, unos zapatos y accesorios, es ahí donde entra el consumismo.

En la actualidad vivimos en un mundo totalmente envuelto en el consumismo, bienes y servicios aparecen de una forma desenfrenada en la cual es imposible estar a la par con ellos, los ciclos de vida de los productos cada vez son más cortos y crece el tan mencionado consumismo.

La ropa de temporada, colores, formas todo va cambiando y tiene una vida más corta ya que cuando está saliendo por ejemplo una blusa X a la semana ya salió otra con diferentes características desplazando la anterior y así continuamente con toda clase de productos del mercado.

Tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com