ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO SOCIAL- JEAN JACQUES ROUSEEAU


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Exámen  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

ALUMNO: RANGEL SÁNCHEZ ANGEL RAMIRO

N.L: 52                                 GRUPO: 2203

MATERIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECÓNOMICO

PROFESORA: NANCY STEPHANY TORRES SÁNCHEZ

EL CONTRATO SOCIAL- JEAN JACQUES ROUSEEAU

Rousseau divide el libro en 4 libros, dividiendo así el libro 1, en 9 capítulos.

En el Capítulo 1 nos introduce hablando sobre cuál es el objeto de su libro y nos menciona que el hombre nació libre pero siempre ha vivido "encadenado" preguntándose "¿por qué esto es así?", mencionando que no solo se trata de la fuerza y los efectos que de ella se derivan sino que va más allá, que el orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás y que está fundado sobre convenciones. Con esa interrogante a resolver y tratando de afirmar lo que menciono es como comienza este libro.

Las primeras sociedades es el tema del capítulo 2, en donde nos dice que la más antigua de las sociedades y la única natural es la familia. Rousseau compara a la familia con el primer modelo de las sociedades políticas, mencionando que; el jefe es la imagen del padre, el pueblo la de los hijos, y todos, habiendo nacido iguales y libres, no enajenan su libertad sino en cambio de su utilidad.

Primeramente Aristóteles expresó que los hombres no son naturalmente iguales. Calígula, Hobbes y Grotio estaban de acuerdo con esta idea, pues todos pensaban que unos nacen para ser esclavos y otros para dominar.

En el capítulo 3, nombrado "el derecho del más fuerte" comienza con la siguiente frase "El más fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre el amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber", ¿pero que es la fuerza?

Rousseau comenta que es inexplicable y menciona que si la fuerza constituye derecho, toda fuerza superior a la primera, modificará el derecho. Desde que se puede desobedecer impunemente, se puede legítimamente, además puesto que el más fuerte tiene siempre razón, no se trata más que de procurar serlo.

Si es preciso obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber, y si la fuerza desaparece, la obligación no existe, por consiguiente Rousseau llega a la conclusión de que el derecho no le agrega nada a la palabra Fuerza.

“De la esclavitud” es el tema del capítulo 4. Un hombre que se hace esclavo de otro, no cede su libertad; la vende, cuando menos, por su subsistencia; pero un pueblo ¿por qué se vende? Quizás Se dirá que el Rey asegura a sus súbditos la tranquilidad.

Rousseau también menciona que si aún el hombre pudiera enajenar su libertad, no podría enajenar la de sus hijos, nacidos hombres y libres, ya que su libertad les pertenece

"Renunciar a la libertad es renunciar a su condición de hombre, a los derechos de la humanidad y aun a sus deberes"  Esta frase pienso que tiene mucho sentido, pues si cometes un delito renuncias a lo que nos caracteriza que es la libertad

También menciona que otro caso de esclavitud es la guerra, en donde los vencedores pueden matar a los vencidos pero llega a la conclusión de que un Estado no puede tener por enemigo sino a otro Estado, y no a hombres.

El capítulo 5 titulado Necesidad de retroceder a una convención primitiva; Rousseau comienza diciendo que habrá siempre una gran diferencia entre someter una multitud y regir una sociedad. Que grupos de hombres están sojuzgados a uno solo, además el autor solo ve en esa colectividad un señor y esclavos, jamás un pueblo y su jefe. Grotio dice que un pueblo puede darse a un rey y  existe, pues como tal pudo dársele al mismo. Este presente o dádiva constituye, de consiguiente, un acto civil, puesto que supone una deliberación pública.

Del pacto social es el tema del capítulo 6, nos introduce mencionando que como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino solamente unir y dirigir las que existen, no tienen otro medio de conservación que el de formar por agregación una suma de fuerzas capaz de sobrepujar la resistencia, de ponerlas en juego con un solo fin y de hacerlas obrar unidas y de conformidad pero esta suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de muchos; pero, constituyendo la fuerza y la libertad de cada hombre los principales instrumentos para su conservación, ¿cómo podría comprometerlos sin perjudicarse y sin descuidar las obligaciones que tiene Para consigo mismo? Esta dificultad, dice Rousseau puede enunciarse en los siguientes términos: "Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes." Tal es el problema fundamental cuya solución da el Contrato social. Las cláusulas de este contrato están de tal suerte determinadas por la naturaleza del acto, que la menor modificación las haría inútiles y sin efecto; si se viola el pacto social cada cual recobra sus derechos y recupera su libertad natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (190.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com