ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Ensayo De El Contrato Social De Jean-Jacques Rousseau


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  5.232 Visitas

Página 1 de 10

En el presente ensayo hablaremos brevemente de la vida y la obra de Jean-Jacques Rousseau un polímita: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista nacido en Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712, su obra el Contrato social fue publicada en 1762, El "Contrato social" está en el centro de la obra de Rousseau y está inspirado por la pasión de la unidad. Unidad del cuerpo social, subordinación de los intereses particulares a la voluntad general, soberanía absoluta e indisoluble de la voluntad general, reinado de la virtud en una nación de ciudadanos. Dichas características hicieron que sus textos fueran muy originales; él era la figura de un hombre filósofo y enciclopedista francés, fue una figura importante de la ilustración; también se basó en los verdaderos problemas humanos.

El contrato social se desarrolla en cuatro libros cada uno con sus capítulos y unidos respectivamente; en este se documentan los antecedentes y su justificación, el planteamiento del problema como tal, Rousseau inicia definiendo a la familia como base de la sociedad, entonces: ¿Porque el estado de naturaleza es superior al estado de sociedad? ¿Porque no es posible volver al estado de naturaleza?

Según Rousseau la familia es la base o lugar el cual forma a todos los ciudadanos, organización donde se enseñan los deberes y derechos para que luego se apliquen en la sociedad, y funda al padre como estado y sus hijos como pueblo libres e iguales, al cual el padre debe protección y cariño y los hijos deben obediencia . Nuestra sociedad ha ido perdiendo poco a poco la formación en los hogares, cada familia es una pequeña sociedad y es ahí donde nos deberían formar para un día convivir en una sociedad; hoy en día el trabajo y las exigencias de un mundo globalizado no obliga a pasar menos tiempo con nuestras familias y por esta razón la educación y la principal formación que se da en el hogar es insuficiente (valores, derechos, deberes), Esto nos lleva a la situación actual que se viven en nuestro país tales como corrupción, delincuencia, anti-patriotismo, falta de participación ciudadana y muchos otros problemas que pueden mejorar si se tiene una correcta formación en casa

Un tema muy preciso que se toca en este libro es la “voluntad general” decisiones principales para un país, y a lo que sus gobernantes se tienen que dirigir(por lo que quiere el pueblo); también de que la voluntad general no se puede ignorar y el que ejerce es una entidad colectiva; ya teniendo lo anterior claro es fácil entender que las personas por las cuales votamos y que ahora están encargos de poder deben atender a las necesidades y llamados de nosotros (el pueblo), aunque en nuestro país pasa todo lo contrario dicho anteriormente, los políticos después de tener el poder se les olvida quien los eligió en otras palabras quien los subió al cargo actual, y utilizan este poder para su beneficio individual y se olvidan del beneficio colectivo. Pero por que pasa esto, a mi parecer son algunos factores, que no todas las personas nacen para servir y ejercer cargos de poder, la educación académica y personal entre otras muchas cosas, es entonces en donde comparto hasta cierto punto el criterio de que el poder lo deben ostentar las personas mejor preparadas, si los que rigen un país conocieran este libro y muchos sobre filosofía política no atentarían tanto en contra del estado

En el texto se menciona democracia y legislación, la cual da una idea de poderes democráticos y legisladores, interesante a la hora de describir el problema que tenemos actualmente y es el enredo entre leyes y los que ejercen las ejercen; deben de estar lejos los intereses personales de los negocios públicos.

Visiblemente no hay movimiento del poder ejecutivo y legislativo, el ejecutivo por que no cuenta con una capacidad de proponer proyectos en el congreso (entre otras muchas cosas), como la incapacidad de la asamblea legislativa de aprobar o rechazar tales proyectos; entonces en estas circunstancias los ciudadanos notan el fracaso del sistema y critican a muchos funcionarios que no realizan su trabajo y no representan los intereses de “ los más”, aquí es cuando el sistema político sufre una falla.

Rousseau nombra los legisladores y sus diferentes características y es así como vemos que están lejos de nuestra realidad, los cuídanos que aportan sus ideas de proyectos dirigidos a los despachos de los diputados son escasos, y no lo hacen con frecuencia es a sabiendas de que en la mayoría de casos no serán tomados en cuenta.

Igualdad, la esclavitud y el cómo conservar el poder, etc. son temas desarrollados en el libro pero estos dos aspectos que estoy tratando son los que está viviendo el país en la actualidad.

Las ideas de Rousseau con respecto a los problemas que sufren las sociedades, presenta el dilema de la libertad del hombre. Para Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza libre, y que en el momento en que nace la sociedad esta pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre naturaleza.

Rousseau quería encontrar las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad, notamos que no habido mucho cambio en dicha búsqueda, cambios de escenarios y de fechas habrán pero la transparencia y legitimidad de las personas que tienen poder sobre una sociedad no es un acto de presencia en las sociedades de hoy en día, con lo que respecta a la función que debe ejercer el pacto social junto a un cuerpo diplomático que se centre en la voluntad general, para la tranquilidad de los ciudadanos junto a los intereses que tienen en común.

El contexto histórico en el que gira El contrato Social se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis, entonces como consecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social.

¿Se podrán preguntar porque la sociedad no nos hace libre?

Rousseau Dice que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre. Bien se puede comparar esta situación con las narraciones del Génesis (la Biblia) donde Adán y Eva son los dueños del paraíso con la libertad que les otorga Dios sobre una naturaleza limpia de la que pueden disfrutar libre y cómodamente sin ningún obstáculo ni problema alguno ya que no hay presencia de pecado.

Pero en el momento en que Adán y Eva comen del árbol prohibido es donde surge el pecado, donde aquella libertad de la que se hallaban se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com