ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL SOCIAL A LA LUZ DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI"


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTROL SOCIAL A LA LUZ DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI"

Con el nacimiento de la Revolución Bolivariana del Siglo XXI en Venezuela, también ha sucedido el despertar de un pueblo esperanzado que durante décadas fue víctima de la opresión; pueblo éste que se mantuvo en un letargo obligado por los grupos de poder, a veces en forma subliminal y otras, a través de la fuerza. Este despertar del pueblo dio origen también a la necesidad de exigir el reconocimiento de sus derechos sociales y que éstos, fueran debidamente incluidos en la Carta Magna y de esta forma, obligar al Estado a ser el garante de su cumplimiento.

El control social pretende mostrarse como un medio interactivo mediante el cual se divulguen, intercambian y generen críticas educativas y de aporte social en torno a este tema; es de importancia destacar que a partir de la Constitución de 1999, uno de cuyos pilares es la participación ciudadana y el control social de la gestión pública, se ha creado en Venezuela todo un marco legal y técnico que busca desarrollar este accionar de la sociedad civil venezolana.

El Control Social es uno de los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la ley, encargado de ejercer las acciones correspondientes de control, vigilancia y seguimiento que realizan los ciudadanos de forma independiente u organizados colectivamente para la toma de decisiones de la gestión pública, asumiendo compromisos para contribuir a que la administración de gobierno se realice de forma transparente, efectiva y oportuna. “El control social es un mecanismo a través del cual todo ciudadano y ciudadana, individual o colectivamente participa en la vigilancia y control de la gestión pública municipal, en la ejecución de programas, planes y proyectos, en la prestación de los servicios públicos municipales, así como en la conducta de los funcionarios públicos, para prevenir, racionalizar y promover correctivos” (Artículo 269 de la LOPPM). “ Los medios de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, son aquéllos a través de los cuales los ciudadanos y ciudadanas podrán, en forma individual o colectiva, manifestar su aprobación, rechazo, observaciones, propuestas, iniciativas, quejas, denuncias y, en general, para expresar su voluntad respecto a asuntos de interés colectivo. Los medios de participación son, entre otros, los siguientes: 1. Cabildos abiertos. 2. Asambleas ciudadanas. 3. Consultas públicas. 4. Iniciativa popular. 5. Presupuesto participativo. 6. Control social. 7. Referendos. 8. Iniciativa legislativa. 9. Medios de comunicación social alternativos. 10. Instancias de atención ciudadana. 11. Autogestión. 12. Cogestión. El enunciado de estos medios específicos no excluye el reconocimiento y desarrollo de otras formas de participación en la vida política, económica, social y cultural del Municipio” (Artículo 258 de la Ley Orgánica del Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com