ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Del Siglo XXI


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

El socialismo

Es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo) de los sectores económicos y políticos. El propósito en general es construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas.

El socialismo del siglo XXI

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. El Socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

El socialismo del siglo XXI en Venezuela

Es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan, Y adquirió difusión mundial a partir de enero de 2005, cuando fue mencionado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el V Foro Social Mundial, en el marco de la revolución bolivariana, en su definición señalo que para llegar a éste habría una etapa de transición que denomino Democracia Revolucionaria.

El presidente Hugo Chávez expresó en un discurso a mediados de 2006: "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad". Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez "debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día".

Presidente Chávez define Socialismo del siglo XXI

El Presidente Chávez formuló su pensamiento sobre el Socialismo del Siglo XXI Confiesa que para él sólo el Socialismo puede traer justicia social.

El primer elemento del Socialismo del siglo XXI es su estrecha relación con la práctica política que comenzó allá por los años 80 con el diseño de lo que llamaron el 'Árbol de las tres raíces', que es la fuente ideológica. Consiste en:

La raíz Bolivariana (su planteamiento de igualdad y libertad, y su visión geopolítica de integración de América Latina).

La raíz zamorana (por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico-militar)

La raíz robinsoniana (por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el sabio de la educación popular, la libertad y la igualdad).

Este 'Árbol de las tres raíces' da sustancia ideológica al movimiento revolucionario y al Socialismo del siglo XXI.

Este socialismo también ha recibido la influencia del Marxismo Referencia ineludible del socialismo moderno. El Presidente Señala que el de ahora debe ser un Socialismo nuevo. El 'Socialismo del siglo XXI', proyecta ideas precisas. Una es que el primer socialista de nuestra era fue Cristo y que el Socialismo debe nutrirse de las corrientes más auténticas del cristianismo, hacer Socialismo desde nuestras propias raíces, siguiendo experiencias como: 1) el socialismo que representó Simón Rodríguez; 2) el planteamiento de Bolívar de libertad e igualdad.

Elementos que definen el Socialismo del siglo XXI

La moral. El primer rasgo importante es el moral. Debemos recuperar el sentido ético de la vida. Luchar contra los demonios que sembró el capitalismo: individualismo, egoísmo y odio. La moral es un arma en la lucha contra la corrupción. El socialismo debe defender la ética y la generosidad.

La democracia participativa. En el aspecto político uno de los factores determinantes del Socialismo del siglo XXI debe ser la democracia participativa y protagónica. El poder popular.

Igualdad conjugada con la libertad. En lo social, el Socialismo debe conjugar igualdad con libertad. Una sociedad de incluidos, de iguales, sin privilegios.

Cooperativismo. En lo económico Un cambio del sistema de funcionamiento del capital. En Venezuela se inicio el cooperativismo, la banca popular, núcleos de desarrollo endógeno, empresas de producción social y unidades de producción comunitaria para impulsar el PODER POPULAR en el que participan millones de personas, como no lo habían hecho antes en la historia de la nación, contagiando el resto de los pueblos suramericanos que han vuelto su mirada al modelo socialista de Venezuela.

Nueva fase del socialismo del siglo XXI:

Construir una sociedad igualitaria y justa.

Para el período 2013-2019, el reto del Presidente es profundizar la Revolución Bolivariana en lo que constituye su esencia: la justicia social. La continuidad de la revolución debe garantizar la irreversibilidad del proceso en lo referente a los avances en los derechos humanos; en las condiciones que imposibiliten volver a la pobreza, en las condiciones que han determinado la profundización en la lucha contra las desigualdades sociales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com