ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Socialismo Del Siglo XXI


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 5

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Este trabajo tiene por finalidad profundizar el Proyecto Nacional Simón Bolívar que es el plan de desarrollo económico y social de la Nación Venezolana para os años de 2007 hasta 2013, profundizando también, los conceptos y características del Socialismo.

Vivimos en un momento en que la globalización y las relaciones internacionales implican cambios en las políticas entre los países, la Venezuela intenta firmarse en este contexto como una nación socialista fuerte e influyente.

Para que se alcance la ética socialista, se hace necesario refundar ética y moralmente la Nación Venezolana, con el fin último que es la busca por la suprema felicidad para cada ciudadano, por medio de la justicia social, con equidad y la solidaridad.

Por un lado el capitalismo es basado en el individualismo egoísta, en la busca del lucro desmedido, en la corrupción y el soborno como medios de acelerada acumulación de bienes, por otro lado, la nueva ética socialista es basada en valores éticos como la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad, la satisfacción racional de las necesidades fundamentales, buscando convertir los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices.

Para que la nueva ética socialista se haga completa se hace necesario superar la miseria y la pobreza material y espiritual, se hace falta que se construya un Estado ético, compuesto por personas honestas, eficientes y con conducta moral, que todos ciudadanos se hagan responsables por la vida pública y que sea creada una institución cuyo mayor valor sea la práctica de la justicia y de la equidad.

La busca por la suprema felicidad social está basada en la comprensión de que todos tienen que vivir en similares condiciones, para tanto, se busca una formación económico-social que haga la inclusión social utilizando la renta petrolera con la finalidad de satisfacer la necesidad de identidad, alimentación, salud, educación vivienda y empleo.

Para que se satisfagan las necesidades sociales, se tiene que vincularlas con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, y así satisfacer las necesidades sociales básicas, principalmente para los grupos sociales en situación de máxima exclusión, superando así las brechas y déficit aún persistentes.

Para llegar a suprema felicidad social se hace necesario superar la profunda desigualdad entre el campo y la ciudad, la concentración desordenada e insostenible de gran parte de la población, para tanto, es necesario crear un nuevo modelo de ciudades socialistas planificadas e integradas de manera sostenible con la naturaleza y el medio ambiente.

La ascensión a la democracia genuina y autentica, es decir, la verdadera democracia, tiene que pasar por la complementariedad del público y el, por la organización de los individuos para que logren ventajas con las asociaciones cooperativas, transformando así, sus debilidades individuales en fuerza colectiva.

La democracia protagónica revolucionaria es basada en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad. El Estado es el responsable por garantir los contenidos materiales que exigen la realización del bien común y el bienestar de todos y aún por garantir a todos, mismo que no tengan como pagarlos, la educación, salud y trabajo.

El modelo productivo socialista tiene por objetivo eliminar la división social del trabajo, satisfacer las necesidades básicas de toda la población, estando menos subordinado a la reproducción del capital, para tanto el Estado tiene el control total de las actividades productivas que tengan valor estratégico para el desarrollo del país.

Se hace necesaria una busca por nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera. Aún, se hace falta diversificar el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com