ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Del Siglo XXI


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

El Socialismo del siglo XXI

La retórica del socialismo del siglo XXI fue introducida por Hugo Chávez a mediados de su gobierno. Nunca sabremos por qué hay que construir un socialismo del siglo XXI si se suponía que el del siglo XX era bueno, según la óptica de sus valedores y defensores.

En cualquier caso, ¿qué diferencia al socialismo del siglo XXI con el socialismo de los anteriores siglos?

Miremos a Venezuela, el país que lleva la voz cantante de este nuevo sistema. ¿Qué ha ganado Venezuela con el nuevo socialismo?

Pues es curioso porque las virtudes son las mismas que las que airea a los cuatro vientos el gobierno comunista cubano. La educación y la salud, por primera vez, son extendidas a todas las capas de la sociedad venezolana. En esto tiene mucho que ver, como no podía ser de otra manera, el propio gobierno de los Castro, que ha exportado médicos y maestros a Caracas, causando un enfrentamiento entre los pueblos cubano y venezolano. Los venezolanos están viendo a los cubanos que allí están como estorbos, como chavistas y castristas que le quitan su trabajo.

Por lo demás este nuevo socialismo ha causado en Venezuela los siguientes lastres:

La división de los venezolanos

Ha creado una brecha entre los prochavistas, que son incluidos en la sociedad y reciben todos los parabienes del estado, y los antichavistas, que son atacados sin cuartel por el gobierno y excluidos de sus beneficios.

La destrucción de la formalidad institucional

La democracia, la tradicional división de poderes entre poderes que impide y evita las dictaduras y los excesos de los poderes públicos, ha saltado por los aires con las sucesivas reformas institucionales del gobierno de Chávez. La justicia, el parlamento y el congreso responden todos al gobierno.

Recorte de los derechos humanos

Como no existe estado de derecho, los derechos humanos se han visto disminuidos en Venezuela. Cierre de medios de prensa, recorte de libertad de la libertad de expresión y represalias a los disidentes. Se confirma que no hay nada más peligroso que darle a un hombre ordinario, poderes extraordinarios.

Corrupción a espuertas

La corrupción campa a sus anchas en Venezuela que se ha convertido en el segundo país más corrupto de América, luego de Haití. Junto a ello la precariedad de los servicios públicos y la inseguridad como política de Estado, provocan que el ciudadano se acomode a vivir de las ilegalidades como lo vienen haciendo los cubanos desde hace 50 años.

Reavivación del nacionalismo

La defensa de la patria socialista como norma fundamental del estado sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com