ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COVID-19 EN LA REGIÓN DEL CUSCO Y LAS REPERCUCIONES EN EL CONFINAMIENTO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

logo-psicologia

E:\Imagens Trabjos\logo universidad.png

EL COVID-19 EN LA REGIÓN DEL CUSCO Y LAS REPERCUCIONES EN EL CONFINAMIENTO

DOCENTE: Ugarte Vega Centeno Ramón

ALUMNOS: -Solcamila Illary Ruiz Valdez

CÓDIGO: 019200507B

CUSCO – 2020

En este trabajo hablare sobre como el COVID-19 o más conocido como el “coronavirus” ha afectado en todo el mundo a gran escala, ya que es un virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves. El 80% de los casos presentados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos un 10% necesita de hospitalización.

Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos. El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Y como podemos ver este virus es altamente contagioso y su mortalidad es aún mayor para los ancianos y niños ya que no tiene un sistema inmunológico completamente estable es por eso que especificare como toda esta pandemia ha afectado a nuestro entorno (Cusco-Perú) en aspectos políticos, sociales y sobre todo económicos.

En nuestro país desde el mes de marzo se tomaron medidas drásticas para controlar el contagio como el estado de emergencia que es quiere decir que desde el 15 de marzo hasta el 24 de mayo, quedan restringidos tus derechos a reunirte con otros ciudadanos y transitar libremente dentro y fuera del territorio peruano, en horarios que pueden variar de acuerdo a cada departamento. Esta decisión está amparada por el capítulo IV, artículo 137 de la Constitución Política del Perú y su plazo ha sido fijado mediante los Decretos Supremos 044-2020-PCM, 051-2020-PCM, 064-2020-PCM y 080-2020-PCM. El aislamiento social también es una medida del estado de emergencia por coronavirus que rige de 4:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., y solo en Loreto, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes hasta las 4:00 p. m. Durante aislamiento social obligatorio puedes circular por las calles. previa solicitud del pase especial laboral, a los servidores o trabajadores de un número restringido de empresas u organizaciones que permiten la prestación o acceso a bienes o servicios esenciales, definidos en el Decreto Supremo 044-2020-PCM. También puedes ir a tu trabajo si cumples labores en alguno de los sectores permitidos durante la fase 1 de la “Reanudación de actividades”

Es una medida más restrictiva que el aislamiento social que te exige permanecer en casa de 8:00 p. m. a 4:00 a. m. (de 4:00 p. m. a 4:00 a. m. en Loreto, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes). Solo permite circular al personal estrictamente necesario para garantizar en algunos de los servicios esenciales, definidos en el Decreto Supremo 044-2020-PCM y su objetivo es ayudar a reducir al máximo la transmisión del coronavirus entre los ciudadanos.

Pero en caso del Cusco el desbalance económico que nosotros tenemos a raíz de que estamos netamente vinculados con el turismo y la base de nuestra economía es esa, además que cuando el coronavirus ya había llegado al Perú una gran parte estaba de acuerdo en cerrar las fronteras para poder contener y manejar el virus de mejor forma pero las empresas privadas que lucran dentro de nuestro país en base al turismo fueron grandes opositores a esta idea ya que lo único que piensan las empresas es en su propio beneficio en vez de pensar en el bien común de la población.

Por un lado, campea la irresponsabilidad que poniendo el lucro por encima de la vida, lleva a muchos hoteles y hostales a organizar fiestas, clases de yoga con turistas hacinados, toda una bomba de tiempo para el contagio masivo; por otro lado instituciones como el Gobierno Regional, la Dirección Regional Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo no tienen un trabajo articulado de respuesta a la crisis y los mecanismos de aislamiento que debieran tener los visitantes.

Respecto del ingreso de turistas a Machu Picchu, el director regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, Guido Quiñones Paucar, informó que el último viernes se comunicó con el Ministerio de Cultura y con el director del Santuario Histórico de Machu Picchu para saber si suspenderían la atención al público, pero le dijeron que no hay ninguna disposición para hacerlo.

“Yo no puedo cerrar Machu Picchu porque no soy quién lo administra. Ayer me he comunicado (con las autoridades) respecto al tema y no hay ninguna orden ni nos han informado algo desde la Dirección Desconcentrada de Cultura. De hecho, yo llamé al jefe de parque y me dijo que no hay ninguna disposición: el Santuario Histórico de Machu Picchu está abierto, y este 16 (de marzo) también abrirá el Camino Inca”, dijo Quiñones.

Añadió que diariamente unos 2 mil turistas visitan Machu Picchu en grupos de 16 personas como máximo. “Además es un espacio abierto”. Suponemos que a fines de marzo notaremos el descenso del turismo por el coronavirus. En febrero no hubo disminución”, indicó Quiñones.

Sobre el transporte de trenes turísticos hacia Ollantaytambo y Machu Picchu, en una entrevista a un representante de Perú Rail, la empresa encargada de dicho servicio. Este nos dijo que sus actividades no se han suspendido y que continúan a pesar de detectarse el primer caso de Covid-19 en la región.

La página web para obtener entradas a la ciudadela inca sigue ofreciendo el servicio de reserva de boletos. Nos intentamos comunicar en varias oportunidades con el director de Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, para saber si tomarían alguna medida preventiva respecto al funcionamiento de los atractivos turísticos, pero ni él ni su jefe de imagen contestaron el teléfono al cierre de esta edición. La decisión de mantener abierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com