ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CRECIMIENTO DEL APARATO ADMINISTRATIVO EN EL MUNDO DE LA COMPLEJIDAD. OBLIGACIONES Y OPORTUNIDADES DEL ESTADO ARROGANTE AL ESTADO MODERNO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

EL CRECIMIENTO DEL APARATO ADMINISTRATIVO EN EL MUNDO DE LA COMPLEJIDAD. OBLIGACIONES Y OPORTUNIDADES DEL ESTADO ARROGANTE AL ESTADO MODERNO

MICHAEL CROZIER

  1. El crecimiento irresistible del aparato administrativo esta ligado de hecho a una crisis de gobernabilidad.

Se atribuye esta crisis a la enormidad del aparato administrativo y el peso insoportable de los gastos motivo de su crecimiento.

La demanda social es cada vez más grande y los medios para responder cada vez menos eficaces, ya que de ahora en adelante están inadaptados a las complejidades de un mundo que cambia su naturaleza.

La crisis del Estado se enmarca en la mutación que afecta todas nuestras sociedades.

  1. Los problemas de la sociedad post-industrial

El problema del Estado o más generalmente de la manera de gobernar se volvió capital.

Se han hecho ajustes pero se acostumbró uno a operar y a decidir en un clima de incertidumbre mucho más grande.

A mediado de los año 70 se empezó a tomar conciencia de la enorme sobrecarga de demandas y de los problemas a resolver teniendo en cuenta que nuestra sociedad, ya no es una sociedad industrial.

En el nuevo mundo post-industrial que está surgiendo, este modo de resolver nuestros problemas colectivos se vuelve cada vez menos operativo. La respuesta ofrecida por los teóricos que consiste en conformarse con restringir al Estado (ideas liberales) y dejar que los mercados operen por si solos, no lo es más.

A largo plazo esto va contracorriente por que la complejidad creciente de las relaciones humanas y de los mercados exige más organización y no más laissez faire.

Paradójicamente, es una ambición muy grande querer pasar del Estado arrogante e importante que conocemos a un Estado Modesto.

  1. Los problemas que se plantean al sistema político-administrativo en el desarrollo de la sociedad post-industrial

El crecimiento de las capacidades técnicas y por consiguiente de las capacidades productivas; los éxitos económicos, han cambiado totalmente el marco y la naturaleza misma de las actividades humanas.

En el aspecto cualitativo vemos que la parte soft, es decir todo lo que es concepción, preparación, formación y seguimiento, mercadotécnica y relaciones con el exterior aumenta considerablemente por sobre el hard que es el trabajo sobre la materia. En relación a este punto, el modelo masa-consumo de masa que dominaba la economía no constituye más la palanca principal del desarrollo.

Como consecuencia de estos fenómenos, el capital humano se vuelve fundamental, el recurso esencial es el humano, no por su número sino por su adaptabilidad, calidad y capacidad de desarrollo.

Administrar las organizaciones privadas y públicas y todas las instituciones colectivas en función de este carácter esencial del recurso humano implica un cambio profundo de razonamiento, especialmente para un mundo administrativo profundamente marcado por tradiciones de control y reglamentación arraigadas a la vieja tradición industrial.

Se pasa de una perspectiva socio-económica a una perspectiva sociológica más amplia.

Lo que caracteriza a la sociedad post industrial es entre otras cosas es:

  • La naturaleza de las relaciones humanas.
  • La naturaleza del juego social y la textura misma de la sociedad.
  • El crecimiento extraordinario de la complejidad de las interacciones entre los hombres, los grupos y las sociedades.
  • Hay un crecimiento de la libertad de elección de los individuos.
  • Hay una explosión de un sistema de información y comunicación.
  • La mayor complejidad de las interacciones sociales es consecuencia de la participación más abierta y más rápida de todos los grupos y aun mas los individuos en el seno de los grupos.
  • El desarrollo cuantitativo es tal que la naturaleza cualitativa de los problemas cambian, lo que pone en juego directamente al Estado, que tiene la responsabilidad de asegurar las regulaciones indispensables a la vida de la sociedad.

Este nuevo contexto trae contradicciones entre las peticiones y la capacidad de satisfacerlas lo que exacerba hasta provocar verdaderas crisis.

A pesar de sus pretensiones de apertura y de democracia, el sistema político administrativo del Estado que conocimos estaba protegido por la distancia, por las barreras sociales, por la tradición del secreto y el peso de las costumbres jerárquicas. De ahora en adelante, el secreto es cada vez mas difícil de guardar, las jerarquías ya no son tan toleradas por los ciudadanos. Esto lleva a replantear las misiones que permitan domar la complejidad.

La prestación de los servicios deben centrarse privilegiando la calidad de la prestación, la información al cliente y el concepto global de servicio que permitirá al cliente participar activamente en la relación y finalmente en el servicio que se le esta ofreciendo.

Las inversiones más prioritarias son las inversiones en los sistemas humanos internos y externos.

Una de las mejores vías de acercamiento es la de hacer trabajar al cliente, al ciudadano para que asegure las regulaciones que reclama y cuya imposición por parte del Estado se revela costosa e insoportable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com