ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS ADOLECENTES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  6.352 Palabras (26 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

SEBASTIAN DE AVILA

CABALLERO SHAYNA

WALTER SANTIZ

SHERLY MAESTRE

EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS ADOLECENTES

ÍNDICE

  • INTRODUCCION
  • TEORIAS DE SOPORTE
  • ETAPAS DE LA COMPRENCION Y PROCESAMIEMTO DE LA INFORMACION
  • ADOLECENCIA TEMPRANA
  • ADOLECENCIA MEDIA
  • ADOLECENCIA TARDIA
  • PENSAMIEMTO FORMAL
  • TIPOS DE RAZONAMIENTO
  • DEL RAZONAMIEMTO A LOS ADOLECENTES
  • PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LOS ADOLECENTES
  • CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS ADOLECENTES
  • BIBLIOGRAFIA
  • CONCLUCION

INTRODUCCION        

   En nuestra cultura, son muchas las características que se le atribuyen al período denominado como adolescencia, algunas de estas están acompañadas en investigaciones y otras muchas provienen del conocimiento popular; sin embargo, pareciera no ser de dominio público el cambio que se produce en esta etapa del ciclo vital. En relación con el desarrollo cognitivo, el inicio de la pubertad está marcado por la coincidencia en el ingreso de una nueva etapa educativa, dónde diferentes materias comienzan a alejarse de lo concreto para introducirse en aspectos progresivamente más abstractos, hecho que compone un cambio importante de las estructuras cognitivas de un sujeto. Más adelante trataremos un poco más a fondo dicha situación, principalmente lo que buscamos en esta sección del trabajo es introducir al receptor de nuestra información en la comprensión de todo lo que abarca un concepto tan amplio como el Desarrollo Cognitivo, es por esto que queremos enfatizar en todos aquellos hechos correlacionados que influyen de alguna manera, ya sea, de manera directa o indirectamente en el desarrollo de las capacidades cognitivas e intelectuales de algún sujeto cuando está atravesando el período al que denominamos adolescencia, de esta forma el trabajo aquí presentado quiere, primero, aclarar algunos conceptos qué sentaron las bases para la comprensión del cuerpo principal de nuestro argumento.

Es vital  tener un concepto claro de aquello que podemos considerar como cognitivo, es por esto, qué tras la investigación pertinente concluimos que lo cognitivo es todo lo que está relacionado al saber consciente e inconsciente de algún sujeto, y, al mismo tiempo al cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje, ya sea adquirido atreves del razonamiento y la teoría, o atreves de la vivencia y la experiencia propia proveniente del exterior (aprender atreves del otro) o interior (aprender del mundo en mi propia percepción).

El desarrollo cognitivo es uno de los tantos campos de desempeño qué hacen parte de la neurociencia y la psicología, en el cual se lleva a cabo un detallado estudio de aquello que podemos considerar como las capacidades cognitivas que diferencian al ser humano del resto de fauna que habita el planeta. Capacidades como: la percepción, la atención, el lenguaje, la memoria, la concentración, la resolución de problemas, la intencionalidad (en sus diferentes variaciones) y la organización debido a que el desarrollo cognitivo involucra dichas capacidades, madurando así funciones cerebrales sofisticadas y únicas.

Esperamos que con este trabajo. quede aclarado la importancia de un sano desarrollo cognitivo en los adolescentes teniendo en cuenta la inestabilidad emocional y psicológica que representa la etapa de crecimiento intermedia entre la niñez y la adultez, y, de igual manera se pueda comprender de forma satisfactoria el mundo cognitivo del adolescente., así sea a grandes rasgos.

TEORIAS DE SOPORTE

Según Jean Piaget, el desarrollo cognitivo es el proceso de la reorganización constante de los procesos mentales que resultan de la maduración del aspecto físico y de la experiencia, argumentaba que los niños construyen una comprensión del mundo y que experimentan las contraposiciones de lo que ya saben y lo que se desenvuelve en el entorno en el que habitan, de esta forma ajustando sus ideas en consecuencia.

Señalamos la teoría de Jean Piaget como un punto neurálgico de considerable importancia, debido a los grandes aportes que realizó al desarrollo de trabajos enfocados a la cognición  a lo largo de la vida humana, sin embargo y teniendo en cuenta que este trabajo está enfocado al desarrollo cognitivo en el adolescente hemos decidido tomar los puntos más importantes qué aporto Jean Piaget en sus numerosos trabajos y qué consideramos son referentes necesarios para comprender el desarrollo cognitivo en el adolescente, de esta manera señalamos lo siguientes.

La adolescencia denota el desarrollo de una etapa de operaciones formales, que, según Piaget, consta de dos niveles. Sin embargo y como explicaremos más adelante, tras la investigación nosotros hemos decidido utilizar tres divisiones de la adolescencia, en las cuales tenemos algunos puntos de convergencia con la teoría planteada por Piaget. También agregamos lo que consideramos de vital importancia para el desarrollo cognitivo apropiado en un adolescente. o para ser más exactos, incluimos lo que imprescindiblemente debe desarrollar un adolescente en el transcurso de la Etapa Bio-cronológica que atraviesa.

Viendo la teoría del desarrollo cognitivo, Piaget menciona algunas características del desarrollo adolescente como son: las operaciones formales, es decir aquellas tareas mentales vinculadas con el pensamiento abstracto, siendo un poco más específicos, en esta etapa se desarrolla el pensamiento inductivo y deductivo donde cual comprende las matemáticas, la física, la filosofía y el método científico a grandes rasgos; de igual manera menciona el razonamiento hipotético deductivo, qué es una estrategia para solucionar los problemas a través de la deducción sistemática a soluciones específicas inmediatamente, después hace mención del egocentrismo del Adolescente, el cual hace referencia a que el adolescente cree que todos los demás comparten y sienten los pensamientos y emociones de este último.

A continuación, presentamos de forma breve las etapas que en la teoría de Piaget se desarrolla un adolescente:

Etapa de las operaciones concretas: abarca desde los 7 a los 11 años aproximadamente, esta etapa es considerada como una transición entre el pensamiento pre operacional al pensamiento operacional formal, que se presenta en los niños mayores, marca el comienzo del pensamiento lógico operacional, ya que el niño es lo suficiente maduro para usarlo, pero se limita a aplicarlo solo en objetos físicos, ahí el calificativo de concretas. También mejora su desarrollo social lo que a su vez implica la disminución del egocentrismo del niño, alcanzando un mayor dominio comunicacional con sus padres. Durante esta etapa el niño adquiere las siguientes habilidades cognitivas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (298.8 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com