ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría cuantitativa del dinero


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Rafael Landívar

Campus de la Verapaz

Facultad de ciencias económicas y empresariales

Licenciatura en Mercadotecnia

Macroeconomía

Investigación

.

Franz Enrique Morán Herrera

Carné N° 2281218

Teoría cuantitativa del dinero

Ávila y Lugo afirma que las variaciones en el nivel de precios son determinadas fundamentalmente por las variaciones en la cantidad nominal de dinero. (Ávila y Lugo, 2004)

La teoría puede remontarse 200 años atrás, al menos hasta los escritos del filósofo David Humé en el siglo XVIII. Los primeros teóricos cuantitativitas atribuyen la inflación de la época a la entrada de oro y plata procedentes del exterior.

Esta teoría pertenece a la corriente subjetivista y es normalista porque considera que el dinero (oro, plata o bienes intercambiables) recibe el valor en la medida en que funciona como tal.

Datos aún más anteriores señalan que la teoría cuantitativa existe aproximadamente desde el siglo XVI, y ha sido explicada de muchas formas sin embargo, solo hay dos formas principales en las que se ha expresado la teoría: la del “método de transacciones” de Fisher, y la “teoría de disponibilidades”, formulada por los discípulos de Marshall en la escuela de Cambridge.

Ávila y Lugo nos explican que esta teoría fue desplazada en gran parte por el análisis keynesiano de los años treinta, la teoría cuantitativa predice que los cambios en el nivel general de precios están determinados por los cambios en la cantidad d dinero en circulación; no hay que olvidar que la teoría cuantitativa es, primero que nada, una teoría de la demanda del dinero. (Ávila y Lugo, 2004)

  1. Método de transacciones: Martínez Le Clainche nos explica que esta forma de la teoría cuantitativa se caracteriza por el empleo de la siguiente formula denominada “Formula de Fisher”,   [pic 1]

La fórmula transcrita indica, simplemente, el total del dinero gastado en la adquisición de mercancías, servicios y valores (MV), es igual al valor en dinero de las mercancías, servicios y valores vendido a cambio de dinero (PT). (Martínez Le Clainche, 1996)

  1. Teoría de disponibilidades: Distintos economistas comenzaron a considerar al dinero no solo como un objeto para gastar, si no también como un objeto deseable de mantener, con lo cual se planteó la posibilidad de concebir al dinero como algo más que un imple medio de cambio. Este enfoque es un perfeccionamiento al enfoque de Fisher, pudiendo resaltar un principal punto, la relación no es entre dinero y volumen de transacciones, sino, entre el dinero y el ingreso.


Tasa de interés real y nominal

Larrain nos explica que el interés real (real interest rate) es la diferencia entre el tipo de interés nominal y la inflación, permite calcular las ganancias, ya que el aumento de la inflación hay que descontarlos de la ganancia en intereses. Es una pérdida de valor que hay que contar como si fuera un gasto.

La tasa de interés real mide el poder adquisitivo de los ingresos por intereses, es decir, tiene en cuenta la inflación y se calcula mediante el ajuste del tipo de interés nominal según la tasa de inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (272.3 Kb)   docx (720.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com