ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• EL ESTADO SOCIAL DEL DERECHO Y DE JUSTICIA Y LA EXTINCIÒN DEL LATIFUNDIO


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  7.456 Palabras (30 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 30

INDICE

Contenido Pag

Introducción 1

El Estado Social de Derecho y de Justicia.

5

La Extinción del Latifundio. 6

Pensamiento de Bolívar, Zamora y Robinson.

Pensamiento de Bolívar. 7

Pensamiento de Zamora primera etapa de su vida. 9

La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela. 13

Desarrollo Endógeno Campesino. 13

La Educación adaptada al medio campesino 16

El modelo Robinsoniano. 18

Fundamentación Legal La Educación Rural en Venezuela. 19

Ley Orgánica de Educación 20

Conclusiones 21

Referencias Bibliografías 23

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer de manera clara precisa y concisa el Estado social del derecho y de justicia y la extinción del latifundio, también los pensamientos de Bolívar, Zamora y Robinson, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el desarrollo endógeno campesino y finalmente la Educación adaptada al medio campesino.

Es importante señalar, que el estado social es un sistema que se propone fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. Asistencia sanitaria, Salud, Educación Pública, Trabajo y vivienda dignas, Indemnización de desocupación, subsidio familiar, Acceso practico y real a los recursos culturales: (bibliotecas, museos, tiempo libre), Asistencia del inválido y del anciano, Defensa del ambiente natural.

Por otra parte, garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación de la República Bolivariana de Venezuela. También, provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, de compensación de las desigualdades, de redistribución de la renta a través de los impuestos y el gasto público. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación y sanidad (en mayor o menor grado públicos o controlados por el estado, obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados con cotizaciones sociales.

Sin embargo, Se tiende a la intervención en el mercado y la planificación de la economía, todo ello en contra de los principios del liberalismo clásico. La adjudicación de tierras: es una forma de adquirir la posesión agraria legítima a través de las dotaciones y las regularizaciones de tenencia ambas previstas en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. La ocupación: son formas de tenencia de la Tierra precaria, en la que no media relación alguna entre el tenedor y el propietario. La aparcería, medianería y otros contratos agrarios son formas de tenencia precaria de la tierra.

En otro sentido, encontramos de suma importancia el derecho a la tierra como fundamento a tener acceso a la tierra, el cual está ligado de manera directa con la adjudicación y el alcance de la propiedad. Desde la perspectiva de los derechos humanos, la relación entre el derecho a la tierra y el derecho a la propiedad se ve redimensionada, pues la satisfacción de otros derechos humanos como los derechos a la alimentación, de un ambiente sano y de calidad, a la vivienda y al trabajo, remiten de manera directa al acceso a la tierra y al uso que de ésta se realice. El beneficiario del ordenamiento jurídico Agrario Venezolano es el hombre que trabaja la tierra.

Es importante, señalar que uno de los objetivos de la Constitución es eliminar el latifundio, esto es toda aquellas tenencias de tierras ociosas o incultas, en extensiones mayores al promedio de ocupación de la región en las cual se encuentre ubicadas en el marco de un régimen contrario a la solidaridad social, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. La constitución se propone revertir esta situación con la implantación del desarrollo rural integral y con el grávame impuesto a las tierras ociosas contemplado en la norma objeto de estos comentarios, que establece que la Ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar la tierras ociosas y establecerán las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícolas.

Siguiendo el orden, se dice que los pensamiento de Bolívar, son incluidos en los programas educativos de escuelas liceos y universidades para las cátedras de historia, que incluyen el estudio de la vida y actividades del Libertador, requieren además de las biografías del héroe y de libros, en donde se examinen sus actividades en diversos campos de publicaciones como ésta.

Estos son breves pensamientos de nuestro Libertador Simón Bolívar, son tomados de cartas, discursos y de sus documentos más significativos; no están referenciados, ni tienen un orden específico en el tema ni en el tiempo; están agrupados más o menos alfabéticamente, y representan su apreciación sobre infinidad de tópicos y permitirán al lector comprender el ideario del hombre y del estadista que hubo en él.

Por otra parte, se comenta que La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (en adelante, CRBV), es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales. Se trata de un documento en idioma español. Se compone de un preámbulo, 350 artículos (ordenados en Títulos y Capítulos), y Disposiciones transitorias (para su implementación).

Siguiendo la esquema de los contenidos, corresponde explicar de manera breve lo que es el desarrollo endógeno, el cual es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com