ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO Y SU ORUGEN


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 8

EL ESTADO Y SU ORIGEN

ORIGEN DEL ESTADO

Es un fenómeno que ha estado en constante evolución, desde consistir en sus formas organizativas simples hasta dimensiones más complejas. De acuerdo a historiadores, antropólogos, etc. La sociedad humana ha pasado desde el estado primitivo, que data de hace aproximadamente cinco mil años pasando por el estado Feudal, hasta llegar al Estado-Nación que actualmente conforma nuestra sociedad, que se funda en el reconocimiento de la personalidad jurídica de cada uno y en la aceptación de la interacción con las entidades políticas autónomas del estado.

Estado moderno, a finales de la edad media se hicieron esfuerzos por unir al estado, territorial, y administrativamente, pues que esta se encontraba dividida a causa del feudalismo, con el renacimiento surgió la concepción del estado moderno, al igual que revalorizó la razón humana la colocó como centro del universo. Se supera el dualismo el estado está por encima de la iglesia; desaparece el feudalismo. En esta época nace absolutismo que logro nivelar las diferencias entre las clases y los ciudadanos llegaron a tener igualdad jurídica con sus variantes desde 1789 hasta nuestros días, la estructuración constitucional del estado moderno es de una comunidad nacional organizada de acuerdo a las funciones correspondientes, a demás de contar con un orden jurídico que regula las relaciones entre el estado y los individuos: reconociendo la libertad individual, y sometido al poder del estado de manera limitada, siempre con el fin de obtener el bien común.

CONCEPTO DEL ESTADO

Existen distintas concepciones de la palabra estado, desde su magnificación hegeliana, al decir que todo lo que el hombre es, se lo debe al estado, hasta la consideración de Marx de ser un instrumento de dominio de una clase sobre otras sin embargo, también se le puede entender como el territorio que cuenta con organización jurídica para gobernar a la sociedad íntegramente del mismo, en pro de la convivencia, la armonía, la paz social y el bien común.

Se puede también definir al Estado como Poder, es decir, como el órgano superior, soberano e independiente por encima del cual no existe autoridad superior o, como estructura social, o sea, el Pueblo. Maquiavelo, en sus reflexiones sobre el poder, lo considera como uno de los ingredientes fundamentales de la comunidad política, y que al convertirse en soberanía, dio origen al Estado moderno.

Citando a Francisco Porrúa Pérez, nos da la siguiente idea “…El Estado como ente cultural tiene por objeto la obtención de un fin. Ya sabemos que todo producto de la cultura se caracteriza por llevar dentro de sí una finalidad, aquello para lo cual es creado por el hombre. Siendo el Estado una institución humana, tiene naturalmente un fin. No puede dejar de tenerlo. Los hombres que componen el Estado, los gobernantes y los gobernados, al agruparse formando la sociedad estatal, persiguen un fin.

El Estado encierra en su actividad una intención que es la determinante y el motor de toda su estructura…El fin será el que determine las atribuciones, la competencia material de los diferentes órganos del Estado, y en función de esa competencia se crearán órganos. En este fin está la razón última del Estado y su diferencia específica con otras sociedades.

Igualmente, comenta que en su acepción más amplia, el Estado equivale a manera de ser o estar las cosas, o de estar construida políticamente una comunidad humana. Pero dentro del Estado hay otros grupos sociales en los que el hombre interactúa con sus semejantes, como la familia, las sociedades civiles, etc. y que en una interacción más amplia forman lo que es el Estado.

El filósofo Hans Kelsen en su estudio de la Teoría General del Estado, identifica al Estado con el Derecho, afirmando que el Estado no puede ser concebido sin el Derecho, porque el Derecho positivo no puede ser pensado aparte del Estado, ya que son una misma cosa y afirma que el Estado es la totalidad de orden jurídico, en tanto que las demás personas jurídicas son órdenes jurídicos parciales.

Para el pensador ginebrino Juan Jacobo Rousseau (1721-1778), en su obra más importante y conocida de su doctrina política El Contrato Social de 1762, plasma que el hombre vivía en una edad primitiva de total libertad, en un plano de igualdad con los demás. Obviamente, la necesidad de subsistir hizo que el hombre empezara a desarrollarse, naciendo con ello el enfrentamiento y la desigualdad entre los hombres y dando fin al estado primitivo.

Sin embargo, para recuperar la libertad optaron por someterse a un gobernante dando vida al Estado, en donde los hombres ceden a la comunidad, quien fuera la depositaria de la soberanía, sus derechos que serían devueltos mediante protección. Era un pacto habido entre hombres en el cual le cedían al gobernante soberano la voluntad colectiva, desafortunadamente, hubo abuso de poder y por ello, fue necesario hacer uso del Derecho, quedando tanto los gobernantes como los gobernados dentro del marco de la ley. Es decir, los gobernantes sólo pueden hacer lo que la ley les permite, y los gobernados pueden realizar todo lo que no les prohíban. Por lo tanto, un Estado regido por normas jurídicas vigentes se considera como Estado de Derecho.

Entonces, ¿qué es el Estado de Derecho?. De acuerdo al Diccionario de Derecho de Rafael de Pina y Rafael de Pina Vara, “El Estado de Derecho es aquel cuyo poder se encuentra determinado por preceptos legales, de tal modo que no puede exigir de sus miembros ninguna acción u omisión que no tenga su fundamento en la existencia de una norma jurídica preestablecida

Se puede concluir diciendo que el Estado es la comunidad que engloba a todos los individuos que habitan un territorio determinado en una corporación única, dotada de un poder de mando originario y que fue fundada sobre la base del interés general y común que une entre sí, a pesar de las diferencias que separan a los hombres que viven juntos en un mismo país.

ELEMENTOS DEL ESTADO

Dentro de la Doctrina de Kelsen, intervienen conceptos que giran en torno al Estado que se refieren a la validez y vigencia del orden jurídico positivo como:

Orden jurídico- voluntad del Estado.

Territorio- esfera espacial de validez del orden jurídico positivo.

Pueblo- esfera personal de validez del orden jurídico positivo.

Soberanía- cualidad del orden jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com