ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FEMINICIDIO. TIPOS DE FEMINICIDIO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

EL FEMINICIDIO

DEFINICIÓN

El feminicidio es un tipo de homicidio específico en el que un hombre asesina a una mujer, niña o chica por ser del sexo femenino.

Este tipo de asesinato suele suceder en el ámbito familiar dentro de un hogar por violencia de género.

Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser asesinadas por hombres que por morir de cáncer, accidentes de tráfico u otras enfermedades.

CARACTERISTICAS

Los casos de feminicidio muy frecuentemente suelen ocurrir dentro del ámbito familiar por los siguientes motivos:

  • Pensamiento rígido por parte de la pareja de la persona
  • Celos o una inseguridad respecto a la pareja esto puede estar asociado al consumo de alcohol
  • Existen casos donde el feminicidio es el resultado de contantes agresiones tanto físicas con psicológicas por parte de la pareja
  • El escaso nivel de información sobre el tema de violencia de genero
  • Y muchos factores más que incurren en este tema

[pic 1]

[pic 2]

TIPOS DE FEMINICIDIO

Entre los tipos de feminicidio, se distingue:

Feminicidio intimo.-

Asesinatos cometidos por hombres con los que la víctima tenía una relación íntima o familiar.

Es el resultado final de un proceso en el que la víctima fue sometida a uno o varios otros tipos de violencia, ya sea psicológica, física, económica o sexual.

Las víctimas sufren de una baja autoestima y por ello desarrollan una dependencia de los feminicidas que, a su vez, se caracterizan por ser impulsivos, inseguros, agresivos y por tener dificultad para las relaciones sociales.

Feminicidio no íntimo.-

Asesinatos cometidos por hombres que no tenían ningún tipo de relación con la víctima.

Es el caso de violadores que matan a mujeres en las calles u otros lugares para violarlas y salir impunes. La víctima y el agresor no se conocen.

Feminicidio sexual sistemático.-

Asesinatos por hombres a mujeres por el simple hecho de ser mujer y se la considera el sexo débil.

Son los asesinatos de mujeres con características de crímenes sexuales, donde la víctima se convierte en objeto sexual para el victimario. La disposición el del cuerpo de las mujeres es una forma de sexualizar y erotizar este tipo de crímenes. Se caracteriza por el secuestro, la tortura, la violación, la mutilación y finalmente el asesinato de la víctima, lo cual unidos conforma un sistema.

Feminicidio infantil.-

Asesinatos por hombres a niñas menores de edad otorgando al hombre sensación de poder.

Es la privación de la vida con  torturas cometida por un hombre adulto en contra de niñas menores de edad. Puede existir parentesco o no con la víctima.

Feminicidio por ocupaciones estigmatizadas.-

Asesinato de mujeres por su ocupación o por el trabajo que desempeñan. Bajo este criterio se encuentran aquellas mujeres que trabajan en night clubs o en bares.

Son agredidas porque son mujeres pero lo que las hace más vulnerables es su ocupación desautorizada desviada de la “normatividad” femenina, motivo por el cual se las considera mujeres malas que ocupan espacios proscritos

 LOS FEMINICIDIOS EN LA PAZ

El departamento de La Paz mantiene el incómodo liderato en feminicidios durante la gestión 2017. Un informe de la Fiscalía General del Estado revela que hasta el tercer trimestre del año, 73 mujeres fueron asesinadas por condición de género y que de ellas, 20 ocurrieron en La Paz.

[pic 3]

[pic 4]

El director Nacional de Protección a Víctimas y Testigos, Walter Vizcarra informó el día 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, que hasta el tercer trimestre de este año la Fiscalía registró 75 casos de feminicidio en toda Bolivia.

[pic 5]

Grafico 2.-cantidad de feminicidios en el año 2017 (fuente director Nacional de Protección a Víctimas,

 Walter Vizcarra)

Uno de los últimos casos que se escuchó, es el caso que conmueve a los paceños es el de:

Un nuevo crimen macabro se registró en la ciudad de La Paz. Un joven de 21 años de edad secuestró a una niña de 13 años, la violó, y la estranguló hasta causarle la muerte. El sujeto dijo a la Policía que lo hizo por venganza.

Según relato de su familia, la menor de 13 años de nombre Elida vivía en la ciudad de El Alto y desapareció el jueves cuando salió a una práctica de baile de saya. Desde entonces la niña era buscada por sus allegados.

El viernes por la mañana, la niña logró contactarse por teléfono con uno de sus compañeros. Le suplicó por ayuda y le dijo que estaba en un cuarto oscuro. Entonces se escuchó la voz de un sujeto que gritó “¡a quién carajo estás llamando!”, según contó su prima Soledad.      


El jefe de la División Homicidios de la FELCC, capitán René Tambo, informó que la Policía pudo encontrar el domicilio del sospechoso en la zona Villa Victoria de La Paz, pero llegó al lugar cuando la menor estaba ya sin vida.

Levantaron su cadáver alrededor de las 20:00 del viernes. El cuerpo estaba debajo de una cama, aún con uniforme escolar.

La Policía capturó al acusado identificado como John Kevin Mayta Ilaquita de 21 años, quien trabaja haciendo tatuajes y haciendo actuaciones como payaso.

Según las investigaciones, el sujeto usó engaños para secuestrar a la menor. La violó en su domicilio y la estranguló, primero con sus manos y después con un cinturón.

El joven confesó a la Policía que mató a la niña por venganza contra su hermana mayor, quien era su enamorada y lo habría engañado. (Erbol, 2017)

[pic 6]

[pic 7]

        

LA LEY 348

El presidente de Bolivia Evo Morales Ayma promulgo el 9 de marzo de 2013 la ley 348   que castiga el delito de feminicidio de hasta 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Esta ley pretendió acabar con la violencia hacia la mujer hasta llegar al feminicidio y otorgar a la mujer una protección integral.

Dicha ley se denomina ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

La ley tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (402.9 Kb)   docx (307.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com