ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FRENTE NACIONAL. ¿Por qué motivo iniciaron gobemando los liberales?


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

EL FRENTE NACIONAL

Para intentar dar fin a la época de violencia que azotaba al país, liberales y conservadores se reunirán para proponer el Frente Nacional.

El Frente Civil, formado en 1956 con el Pacto de Benidorm, se consolidó como el Frente Nacional, cuyas metas fueron eliminar las rivalidades políticas entre los partidos políticos

liberal y conservador.

Para lograr este objetivo, los dos partidos firmaron un acuerdo político suscrito por los líderes de los partidos políticos liberal y conservador, Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez en la localidad española de Sitges (Barcelona) el 20 de julio de 1957. En este pacto se planteó la necesidad de realizar una reforma a la Constitución de 1886 para incluir la conformación del Frente Nacional y la altemancia bipartidista de la presidencia durante los siguientes dieciséis años.

Para reformar la Constitución fue necesario realizar un plebiscito el 10 de diciembre de 1957. Con el 95% a favor, se aprobó la conformación del Frente, y catorce nuevos artículos constitucionales, entre los que se encontraba el derecho al voto femenino.

Una vez aprobada la conformación del frente nacional, las dos colectividades se rePartieron equitativamente los ministerios, gobernaciones, alcaldías y demás cargos públicos. Sin embargo, debido a la situación social del país, desatada por la violencia

COLEGIOJUAN PABLO" - Cicncñssocia/cs- Undécimo Docente: DALBERTO BALANTA MEZÚ.

bipartidista y la conformación de las guerrillas liberales en las zonas rurales, se estable

desactivar que el primer la acción gobierno de estos del grupos.frente sería encabezado por los liberales con el fin

Los gobiemos del Frente nacional se dieron de la siguiente manera:

> Alberto Lleras Camargo (liberal) — (1958-1962)

> Guillermo León Valencia (conservador) (1962-1966)

Carlos Lleras Restrepo (liberal) — (1966 — 1970)

Misael Pastrana Borrero (conservador) — (1970 — 1974).

1. ¿Mediante qué pacto se conformó el Frente Nacional? ¿En qué consistió?

2. ¿Con qué fin se llevó a cabo el plebiscito de 1957?

3. ¿Por qué motivo iniciaron gobemando los liberales?

Pese a la paz bipartidista y al supuesto desarrollo del país que trajo el Frente Naciona' algunos sectores políticos y sociales hicieron oposición y exigieron una mayor apertur; política.

Uno de los grupos disidentes fue el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), fundado 1958 y liderado por Alfonso López Michelsen. Este movimiento criticaba la falta democratización política y proponía el reconocimiento de la oposición, de manera que permitiera el debate político. También proponía el SETT (salud, educación, techo y tierra' a través de la socialización de la medicina, la educación financiada por el Estado, reforma agraria y los seguros de desempleo.

Otro de los grupos que hicieron oposición al Frente Nacional fue la Alianza Nacioneda Popular (Anapo), fundada en 1961 por el general Rojas Pinilla, cuyos fines eran u prioridad al pueblo y la clase obrera, la defensa de la asistencia social pública Y política de precios bajos. Gracias a su carácter populista', Rojas logró un gran electoral en 1970. Para 1971, ' la Anapo se perfila como tercer partido político; embargo, las divisiones internas del movimiento terminan por debilitarlo.

Oposición Social:

por otro lado, la exclusión y represión militar de todo grupo o movimiento que no se identificara con los postulados del bipartidismo como las organizaciones campesinaS' sindicatos y los movimientos políticos de izquierda y universitarios suscitaron una Olead' de inconformismo en contra de la organización del Estado. Esto, a su vez, condujo a formación de varios movimientos sociales. Algunos de estos movimientos sociales fueron

Movimiento campesino: agrupado en la Asociación Nacional de Campesinos (ANUC)

Movimiento obrero: sindicatos de izquierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com