ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO DE LA ECONOMÍA MEXICANA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Dentro de nuestro marco geopolítico, México es visto como una potencia geo-política emergente clave con el potencial de ser algún día la potencia dominante de América del Norte. Cuando usamos el término "emergente", nos referimos a procesos a largo plazo que se materializarán a lo largo de décadas. Dicho esto, es necesario, desde el punto de vista del rigor intelectual y el compromiso con la precisión, evaluar periódicamente la trayectoria de estos pronósticos a largo plazo. El curso de los eventos actuales nos ha llevado a realizar una nueva evaluación. En última instancia, nuestro pronóstico para México aún se mantiene firme. Sin embargo, la precisión de este pronóstico a largo plazo no impide las recesiones cíclicas en el camino, y es probable que México tenga una de esas recesiones cíclicas en los próximos años.

Primero, debemos reconocer que México ya no es el país que era hace 20 o 35 años porque ahora exhibe muchas características de una economía desarrollada. Con el 80 por ciento de su población viviendo en áreas urbanas, México tiene una alta tasa de urbanización, que es un reflejo de la actividad industrial desarrollada. Además, los servicios representan el 62 por ciento del PIB del país, lo que indica que México ya cuenta con una base industrial bien desarrollada. Esto se confirma por el hecho de que la actividad industrial de valor agregado representa el 34.5 por ciento del PIB de México, y las principales exportaciones -vehículos, equipos electrónicos, máquinas / motores y equipos médicos- son productos manufacturados de alto valor agregado.

Desarrollo.

Igualmente importante es que otros países reconocen y tratan a México como una economía mundial significativa. El PBI total de México es el décimo quinto más grande del mundo, similar en tamaño a España y en ascenso constante. En términos de PIB y paridad de poder adquisitivo, México ocupa el puesto 11 en el mundo, encajado entre Francia e Italia. Más recientemente, la economía mexicana también se incluyó en una lista de jugadores de "grandes ligas" en el último proyecto de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. Para ampliar el alcance de los swaps de tasas de interés que deben liquidarse a través de una organización central. Los Estados Unidos buscan alinear sus reglas con requisitos consistentes con los encontrados en Australia, Canadá, la Unión Europea, Hong Kong, México y Singapur. La inclusión de México en una lista de las principales economías que realizan transacciones financieras con Estados Unidos y otros países indica que México está siendo tomado más en serio por las principales economías del mundo y se está ganando su respeto.

Problemas que enfrenta la economía mexicana

Un pronóstico preciso a largo plazo no nos da licencia gratuita para ignorar los titulares o descartarlos como inconvenientes. Sin embargo, un examen más profundo de algunos de los principales problemas que enfrenta la economía mexicana: las elecciones en EE. UU., La caída del valor del peso y los niveles de deuda pública, revela que no son tan amenazantes como lo demuestran los titulares de los medios de comunicación.

Próximas elecciones en los Estados Unidos

Comencemos con las próximas elecciones presidenciales de EE. UU. La incertidumbre y la preocupación giran por completo alrededor de la victoria potencial de Donald Trump, quien, entre otras cosas, dijo que consideraría abandonar el TLCAN. Aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones de México van a los Estados Unidos, y la eliminación de un acuerdo de libre comercio con Washington complicaría y desaceleraría el comercio (aunque es imposible frenar por completo el comercio transfronterizo). Incluso sin NAFTA, las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio todavía se aplicarían.

Anteriormente hemos escrito sobre la ambigüedad legal que rodea el poder del presidente de Estados Unidos para abandonar el TLCAN. Si bien la acción es técnicamente posible, el costo político y el riesgo serían extraordinarios, por lo que es increíblemente poco probable que suceda. Dejar un acuerdo de libre comercio no es una instancia en la que Trump podría gritar "usted está despedido" y esperar que el acuerdo desaparezca inmediatamente.

Caída del valor del peso

En cuanto al peso, el valor de la moneda mexicana bajó a mínimos históricos a fines de septiembre, rompiendo momentáneamente la barrera de 20: 1 frente al dólar estadounidense. En este momento del año pasado, el peso se cotizaba a 16.79 por dólar; al momento de escribir, el peso está en 19.87 por dólar. Esto significa una disminución en el valor del peso de poco más del 18 por ciento en los últimos doce meses. El peso mexicano también se ha debilitado frente a otras monedas globales como el euro, el yen y el franco. Dicho esto, no existe una correlación exacta entre los precios de las divisas y el comportamiento económico, y existen numerosas teorías para explicar por qué el peso se ha debilitado. Lo que podemos hacer, sin embargo, es examinar los impactos observados hasta el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com