ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN VIOLENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  7.529 Palabras (31 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

[pic 1]

PERFIL DEL PROYECTO DE TESIS

“EL INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN VIOLENCIA FAMILIAR, Y SU DOBLE REPROCHE EN UNA MISMA CONDUCTA TÍPICA EN EL CÓDIGO PENAL VIGENTE EN EL DISTRITO FISCAL DE UCAYALI, EN EL AÑO 2020”.

Presentado por:

Claudia Cecilia Osores Macedo

Andrea Celeste Torrejón Rengifo

Para obtener el título profesional de:

ABOGADO

Asesor:

Washington Tarcicio Quintanilla Osorio

PUCALLPA - PERÚ

2021

BASES TEÓRICAS

VIOLENCIA FAMILIAR

El término violencia "deriva de la raíz latina vis que significa: vigor, poder, maltrato, violentarían, forzamiento, y a su vez de otro término latino, violo, que remite a los sentidos de: profanar, ultrajar, deshonrar; entonces la violencia es aquel acto violento cuyo fin esa causar un daño, perjuicio o trato perjudicial a la integridad personal (salud física y/o psíquica de la víctima), la cual se puede producir en el nivel familiar, profesional, institucional o social.

En doctrina se dice que la violencia supone "la utilización de cualquier medio físico o lógico (sic), por un individuo o grupo contra otro, destinado a inspirar temor o intimidación, o causar daño intencionalmente o voluntariamente", es decir la violencia es aquella acción (conducta o comportamiento) ejercida individualmente o colectivamente (por dos o más personas) destinada a producir un daño físico (golpes, empujones, cachetadas, entre otros) o psicológico (insultos, amenazas, entre otros) o sexual (tocamientos indebidos, relaciones sexuales no consentidas, mostrarle material pornográfico en contra de su voluntad, entre otros), cuyo fin es ocasionar en la victima miedo, intimidación, subyugación o manipulación.

De acuerdo a (NÚÑEZ MOLINA & CASTILLO SOLTERO, 2015) para que la conducta violenta sea posible, tiene que darse una condición: la existencia de un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras políticas. El desequilibrio de poder puede ser permanente o momentáneo: en el primer caso, la definición de la relación está claramente establecida por normas culturales, institucionales, etc.; en el segundo caso, se debe a contingencias ocasionales. La conducta violenta, entendida como el uso de la fuerza para la resolución de conflictos, se hace posible en un contexto de desequilibrio de poder, permanente o momentáneo.

Daño, entendido como cualquier tipo y grado de menoscabo para la integridad del otro. De ese modo, existen diferentes tipos de daño ocasionados en el contexto de una relación de abuso: daño físico, psicológico, familiar, etc.

Desequilibrio de poder, en el que se basa toda relación de abuso, no es necesariamente objetivable para un observador externo. A menudo, es el producto de una construcción de significados que solo resulta comprensible desde los códigos interpersonales. Es suficiente que alguien crea en el poder y en la fuerza del otro para que se produzca desequilibrio, aun cuando una perspectiva «objetiva» no tenga existencia real.

Entonces, queda definido lo que se entiende por violencia, empero como cuestión final hay que completarlo con la distinción de las ideas de agresión, abuso y maltrato, que son muy manidas en la doctrina especializada. En efecto, respecto a la agresión hay que entenderla como la "conducta cuya finalidad es causar daño a un objeto o persona”. La conducta agresiva en el ser humano puede interpretarse como manifestación de un instinto o pulsión de destrucción, como reacción que aparece ante cualquier tipo de frustración o como respuesta aprendida ante situaciones determinadas» (Francisco & CASTILLO SOLTERO). Respecto al abuso debemos precisar que "se denomina relación de abuso a aquella forma de interacción que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder, incluye conductas de una de las partes que, por acción o por omisión ocasionan daño físico y/o psicológico a otro miembro de la relación" (CorsiI, 1997). En cuanto al concepto de maltrato "la Judicatura Nacional, ha observado que entre la definición de maltrato y violencia existe una línea tenue. Para muchos, la violencia contiene al maltrato; mientras que, para otros, los conceptos son distintos. De manera que habiendo diversidad de criterios, es menester buscar un lineamiento adecuado que resuelva la problemática, puesto que se resuelve el conflicto a través de la vía establecida por la ley de violencia familiar.

Pues bien, el fenómeno de la violencia en nuestro país, calificado por (AMES) de“omnipresente”, tiene un origen cercanamente relacionado a la propia existencia del Perú como nación. Es que el Perú, como nación, surgió en virtud a la imposición violenta de la cultura española a la población del Incario. Tal encuentro, caracterizado por sus altas dosis de violencia, nunca fue resuelto a lo largo de los siglos, encontrándonos en una sociedad “estructurada sobre la violencia”

Definición de Violencia Familiar

La violencia familiar según algunos autores; para (AYVAR ROLDAN, 2007), la violencia familiar son ¨… las agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole llevadas a cabo reiteradamente por parte de un familiar y que causan daño físico y psicológico y vulnera la libertad de la otra persona; y una de sus características es la cronicidad…”; es decir la violencia familiar es el atentado directo o indirecto, a la salud, la vida, la libertad, la integridad moral, psicológica o física, producidos en el entorno de una relación familiar, siendo los cuadros habituales de esta caracterización los ataques ciertos, objetivos, físicos o psicológicos y aquellos en que los miembros, casi siempre los más desvalidos, presencian los actos de violencia familiar sin poder hacer nada en ese momento, debido a su inferioridad física o psicológica. (RAMOS RIOS & RAMOS MOLINA, “Violencia contra la mujer y integrantes del grupo familiar", 2018)

La (SALUD., 1998) define Violencia como: El uso de la fuerza o poder físico de hecho o amenaza, sea contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o posibilite causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Entre otra de sus definiciones, está compuesta por la acción u omisión ejercida por un miembro de la familia contra otro del entorno familiar, la misma que deteriora la integridad física, psicológica o la libertad personal de algún integrante de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (378.7 Kb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com