ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INGRESO A LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

EL INGRESO A LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA

[pic 1]

Para la redacción de este artículo se han tomado como referencia algunos puntos abordados por la Dra. Hilda Marchiori

[pic 2]

PROPÓSITOS

-Analizar en clase la problemática del ingreso de internos a la Institución penitenciaria con la guía de un profesional Asistencia Social, Psicólogo, Trabajador Social o Sociólogo.

La Institución Penitenciaria tiene por función principal la de resguardar, asistir y recuperar socialmente al individuo con una conflictiva delictiva.

La institución Penitenciaria como institución, esta inmersa en una determinada estructura social, cultural, política, económica, por lo tanto los objetivos institucionales así como la forma de llevarlos a la practica están interrelacionados a los procesos sociales e históricos. De esta manera surgen las diferencias entre : asistir y ayudar al hombre en su inserción social, y no solamente  rechazar el delito o vengar a la sociedad.

 Sin embargo , en todos los países, la opinión pública suele considerar a la cárcel  como una institución aislada, cerrada y de castigo.

Por ello, una de las mayores situaciones de stress desde el punto de vista existencial es la pérdida de la libertad, el encierro, la incomunicación con el núcleo familiar y con la comunidad, el cambio de vida, y especialmente la percepción existencial del tiempo.

El ingreso a una institución penitenciaria, provoca una intensa angustia, un temor indiscriminado y general.

Aún reciente su conducta delictiva y la crisis que desencadenó el conflicto, el individuo luego de pasar por la situación policial y judicial ingresa a la institución penitenciaria.

¿cómo reacciona este hombre al ingresar a un lugar de encierro y especialmente quien lo recibe y como lo recibe? Desde este momento, a nuestro criterio clave del tratamiento penitenciario, dependerá en gran parte el futuro del individuo, su recuperación, respeto y esencialmente su salud física y mental.

Es un momento vivencial de enorme trascendencia porque de ese presente que constituye el ingreso del individuo a la cárcel estará su futuro, integrado a ese presente y en relación a su pasado. Significa la comprensión y captación de la problemática de cada individuo en particular, teniendo en consideración su historia personal y familiar.

Desde una perspectiva institucional el ingreso del individuo que ha cometido un delito implica asumir la responsabilidad del tratamiento. Las características de la institución y principalmente sus objetivos marcarán definitivamente al individuo que ingresa porque es evidente que si la meta institucional es solo la “seguridad” o la custodia del individuo, la institución caerá rápidamente en aspectos irracionales y sumamente primitivos, en la dependencia individuo – institución, sin ninguna posibilidad del análisis histórico personal del hombre que ha cometido el delito.

La persona que ingresa a una institución penitenciaria puede ser un hombre o una mujer, un anciano, o un joven,  un profesional, campesino, obrero, reincidente, enfermo mental, hombre inteligente, débil mental, un hombre impedido físicamente, una madre con un niño pequeño o una mujer embarazada.

Observamos que en la relación interno – delincuente- institución penitenciaria se plantean  dos situaciones claves: el ingreso y el egreso, es decir fundamentalmente quien es el individuo que llega  a la institución y como sale de la institución penitenciaria ¿le interesa a la institución conocer quien es ese individuo que ingresa, conocer la problemática de personalidad, los motivos que lo condujeron al delito, la estructura familiar, la asistencia a la familia para la recuperación social? Entre los objetivos fundamentales de la institución está el respeto, cuidado y enseñanza pedagógica y laboral del individuo? ¿o a la institución le interesan los aspectos de seguridad y el individuo se aloja en determinada área y asimila la patología del medio delincuencial, sin ninguna posibilidad de reconsiderar su conducta delictiva y su relación con el medio social preparándose de esta manera para una reincidencia criminal?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com