ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LUNES NEGRO: el día que cayeron los precios del barril de petróleo e hiso descender los mercados mundiales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

Autor: Angel Valera Vegas

Historia de la OPEP

El lunes 09 de marzo ocurrió un acontecimiento que marca un referente en la economía mundial catalogado por muchos analistas de la materia económica como (El lunes Negro) el día que simultáneamente cayeron los precios internacionales del petróleo, así como los principales índices bursátiles a nivel mundial.

¿Cuáles fueron las causas que originaron la caída en los mercados? ¿que la origino? y ¿cuáles son los actores que juegan un papel determinante para entender la caída en el precio del petróleo? ¿A quiénes está afectando? ¿Y cuáles son alguno de los países que hasta ahora se ven más afectados? Son unas de las preguntas que trataremos de responder en este análisis.

La economía global parece estar adentrándose en una grave crisis producida por la aparición de la nueva enfermedad del Coronavirus (Covid-19) inicialmente generada en la República Popular de China que hasta la fecha se ha propagado por varios países de la comunidad internacional y amenaza con convertirse en una pandemia a nivel mundial.

La economía mundial no a escapado de los efectos negativos producidos por esta nueva enfermedad y sus consecuencias se están haciendo sentir en dos puntos vitales de la economía mundial como lo son: el mercado petrolero internacional y los mercados bursátiles, irónicamente ambas vertientes han coincidido negativamente trayendo como consecuencia una caída de aproximadamente el 30% del precio del barril de petróleo y un descenso en los principales indicadores bursátiles a nivel mundial, el día de ayer el Dow Jones registro su mayor caída en un día al bajar 2.014 puntos (el 7,79%) y se ubicó en 23.851 puntos.[1]

Asimismo las corrientes referencia del Crudo registraron su mayor caída en varios años, el petróleo de marca Brent registro su mayor caída desde la Guerra del Golfo en 1991[2], marcando un descenso de 31% para situarse en un valor de 31,2 dólares por barril, de igual forma el referencial West Texas Intermediate (WTI) registró una caída de 32% para cotizar su valor hasta los 27 dólares el barril.

Según los analistas el miedo generado en los mercados por la propagación de la nueva enfermedad es la causa principal de la inestabilidad en los mercados bursátiles, así como una baja en la demanda energética mundial generada por una reducción de las importaciones de petróleo hacia China causado por el Coronavirus, esta se estima que es una de las causas de la caída en los precios del barril de petróleo.

En este sentido importantes actores internacionales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propusieron el jueves un acuerdo entre los países OPEP Y NO OPEP para hacer un recorte en la producción de crudo de aproximadamente 1,5 millones b/d en respuesta a la reducción de la demanda energética mundial generada por la epidemia de Coronavirus en China[3]. Al no llegar a un acuerdo entre las partes se espera que a partir del 1 de abril cesan las obligaciones de los países para limitar la producción de petróleo.

En respuesta al fracaso del acuerdo Arabia Saudita el principal productor de petróleo de la OPEP de forma unilateral decidió realizar recortes de precios y al mismo tiempo informo a sus principales compradores que aumentaría su producción en hasta 2 millones b/d. Esta medida unilateral por parte de un miembro de la OPEP provoco una drástica caída en los precios del petróleo estimulada por una rebaja en el precio, así como una sobreproducción del petróleo saudita causando una caída de aproximadamente 30% en el precio del crudo y al mismo tiempo provoco inestabilidad en los mercados que registraron descensos en los principales indicadores bursátiles a nivel mundial.

El nuevo coronavirus ha sido la causa principal de esta coyuntura económica nada favorable para la economía mundial, pero ha tenido otros factores que han acelerado la crisis como la medida unilateral tomada por Arabia Saudita en vista del fracaso del acuerdo de los países OPEP Y No OPEP para reducir la producción.

Arabia Saudita es un actor determinante para entender esta crisis debido a su posición de mayor productor de petróleo de la OPEP y luego de la medida unilateral tomada por los sauditas que sin lugar a duda está afectando a los demás estados miembros de la OPEP incluyendo a Venezuela.

La propagación del nuevo Coronavirus afecta directamente a la economía mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (45 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com