ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO Y ESTADO DEL ARTE “VARIACIÓN DE PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

                                            [pic 1][pic 2]

 CASO DE ESTUDIO Y ESTADO DEL ARTE  

“VARIACIÓN DE PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO”

Integrantes:                - Sofía Cariz Díaz

                                    - Nicolás Cofré Galmes

                                - María Hernández Campos

                                    - Valeria Díaz Zamorano

                                    - Mario Fernández Abarza

                                    -Joaquín Recabal Recabal

                                

Asignatura:   Módulo Integrador de Ciencias Básicas

 Docente:   Dra. Angélica Urrutia Sepúlveda B.

 Fecha:   13 de octubre de 2020

Introducción

Debido a la crisis internacional por COVID – 19 durante el año 2020 el mercado ha sufrido una exuberante fluctuación en el precio y demanda de diversos productos. Esto no ha sido una excepción en cuanto al barril del petróleo, la crisis no ha hecho más que agravar la brecha entre la producción y el consumo de petróleo a nivel global.  Lo que establece el problema no en la oferta de combustible; sino que, en la demanda del mismo, como consecuencia de ciudades en cuarentena, poco tráfico vehicular, y aerolíneas e industrias sin funcionar. En términos simples, no hay suficientes clientes para comprar la cantidad de petróleo producido. Estos desajustes caóticos entre la oferta y la demanda de petróleo han producido grandes variaciones en el precio del combustible, llegando a valores muy por debajo de la media en algunos meses. Uno de los principales referentes en el mercado del petróleo en los Estados Unidos es el crudo West Texas Intermediate (WTI), el cual es una mezcla de varios petróleos crudos locales estadounidenses ligeros y dulces. Este petróleo ha descendido su precio hasta alcanzar mínimos históricos durante la pandemia de COVID – 19 del 2020. En este contexto de incertidumbre se vuelve necesario estipular cuál será el precio del barril del petróleo WTI durante el año 2021. En base a esta duda, se realizará una investigación sobre los datos mensuales pertenecientes al WTI sobre el precio y demanda de este desde el año 2014 hasta la fecha y se dará énfasis en los valores que más destaquen y en especial a lo ocurrido durante la pandemia, para así poder predecir el comportamiento de los valores de éste mercado para el año 2021. Para llevarlo a cabo utilizaremos una base de datos proveniente de una plataforma virtual llamada investing.com, la cual cuenta con los precios y cantidad demandada hasta de dos veces por día, pero en este caso utilizaremos datos mensuales desde el enero del año 2014 hasta octubre del año 2020 para poder hacer una estimación con la mayor cantidad de datos posibles y así lograr que ésta sea precisa.

Hipótesis y Objetivo general

  • Hipótesis

El efecto que produjo la pandemia del covid-19 en el mercado WTI sobre el precio del barril de petróleo y su demanda fue una drástica disminución de sus valores.

  • Objetivo general

El objetivo de este estudio de caso es enfocarnos en la crisis que tuvo el precio del barril de petróleo en EE. UU. (mayor exportador mundial de petróleo en bruto) en el mercado de WTI debido al Covid-19, es por esto que analizaremos la variación entre los valores desde el año 2013 hasta el año actual para así realizar una proyección de estos valores para el año 2021.

 

ESTADO DEL ARTE

          El mercado de petróleo es un mercado que no posee un valor absoluto, sino que varía según la oferta y la demanda global principalmente, y también depende de factores como la producción, almacenamiento, transporte, variables macroeconómicas, entre otros. En específico analizaremos al mercado WTI, el cual es uno de los principales junto con el Brent, que, debido a sus propiedades físicas y químicas, son usados como principales indicadores para establecer los valores del crudo.  

 Una de las tantas consecuencias de la pandemia es la turbulencia que ha creado en los distintos mercados energéticos a nivel mundial. Más allá de la caída de precios, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que la demanda de petróleo caerá a los niveles de 1995 y la recuperación no será rápida ni homogénea. (Garcia y Caballero, 2020)

La pandemia por Covid-19 provocó, a su vez, una caída de la demanda de petróleo a nivel mundial de alrededor de 30% en comparación con el año 2019, quedando más de 9 millones de barriles diarios de superávit, lo que generó una situación sin precedentes, ya que las reservas mundiales de petróleo alcanzaron sus topes haciendo que los países utilizaran buques petroleros y vagones como almacenes para resguardar el crudo. (Laborde, 2020)

En abril, el petróleo de Estados Unidos llegó a tener un valor negativo. Esta caída refleja el hundimiento de la demanda, que a su vez es consecuencia de las medidas de confinamiento de la población y paralización de la actividad productiva que la mayoría de los gobiernos han tomado para limitar la expansión del COVID-19.

 

Este exceso de oferta supone un desafío para la capacidad de almacenamiento de la industria, tal y como señaló la AIE. Y esta es la razón que explica el descalabro en el precio del barril en Estados Unidos. Al no poder almacenar el petróleo en sus tanques, los productores se ven forzados a pagar a los inversores por acumularlo en los suyos.

A pesar de que algunos países han ofrecido sus almacenes estratégicos para absorber el excedente (China ha incrementado sus provisiones a un ritmo de 2,1 millones de barriles diarios entre enero y marzo, mientras Estados Unidos las aumentó en medio millón de barriles al día y, después del descalabro del lunes 20 de abril, se ha comprometido a adquirir 75 millones de barriles), el panorama es, cuando menos, desafiante.

[pic 3]

 

En mayo de 2020 las reservas de petróleo en Estados Unidos continuaron aumentando la semana pasada en un mercado con baja demanda, aunque menos de lo previsto por los analistas, según el informe semanal de la Agencia de Información sobre Energía (EIA) publicado el miércoles. Las reservas de crudo se ubicaron en 532,2 millones de barriles (mb) al primero de mayo, un aumento de 4,6 mb en una semana.

         En junio de 2020: "La globalización es también importante para la demanda de petróleo y si las relaciones comerciales de China y Estados Unidos alcanzan un punto saludable esto es positivo para los precios del petróleo", explicó en una nota el analista sénior del corredor de divisas Oanda, Edward Moya. Los precios del crudo también han mejorado gracias al repunte gradual de la demanda tanto en Asia como en Europa y a los estímulos que prepara la Unión Europea para dinamizar la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (87.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com