ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MANEJO DE LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS MENORES Y ADOLESCENTES EN MÉXICO Y OTROS PAÍSES


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

EL MANEJO DE LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS MENORES Y ADOLESCENTES EN MÉXICO Y OTROS PAÍSES

Para poder entender la situación de los menores infractores, primero se tiene que conocer que es un menor, porque infringe la ley y cuáles son sus derechos.

De primera instancia sabemos que, para el estado, un menor es aquella persona menor de los 18 años. Es lógico que existen múltiples razones por las cuales un menor pueda delinquir (las cuales no se abordaran en este texto) por ello es importante revisar que es lo que los mayores están haciendo mal que conlleva en el mal comportamiento de los menores, puesto que son los mayores (mayores de 18, padres y adultos mayores) los que educan o dan ejemplo a las nuevas generaciones y depende de ellos la educación que tengan los niños.

El 20 de noviembre de 1959 se creó la Declaración Universal de los Derechos del Niño proclamada por las Naciones Unidas, en donde se establecen los derechos, deberes y obligaciones de los menores, en este se habla entre otras cosas que el niño debe ser educado, protegido y que pueda desarrollarse de un modo normal y libre.

En México uno de los mas recientes texto sobre derechos de los menores infractores es LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES publicada el 16 de junio de 2016 en la que se menciona:

  • Garantizar los derechos humanos de las personas adolescentes a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de hechos tipificados como delitos
  • Determinar las medidas de sanción correspondientes a quienes se les compruebe la comisión de un hecho señalado como delito por las leyes penales durante su adolescencia
  • Definir las instituciones, órganos y autoridades especializados, así como delimitar y distribuir sus atribuciones y funciones para la aplicación de las normas del Sistema

Entre otros, en este texto se habla (a grandes rasgos) sobre el reconocimiento y protección de los derechos humanos, así como de la responsabilidad e interés en su ayuda y reintegración a la sociedad.

La CNDH en su INFORME ESPECIAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SOBRE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO INTERNO PARA ADOLESCENTES QUE INFRINGEN LA LEY PENAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA. Menciona que:

“Las personas adolescentes que infringen las leyes penales son consideradas un grupo en condiciones de vulnerabilidad; por ello, la protección de sus derechos humanos ocupa un lugar preponderante en este Organismo Nacional.”

En diversas ocasiones llevo a cabo estudios sobre las medidas de orientación, protección y tratamiento. De las cuales el 20 de febrero de 2015 publico un informe expresando su preocupación por las deficientes condiciones de internamiento de estos adolescentes, así como por la falta de equipamiento apropiado de estos centros.

Esto revele una verdad muy preocupante, no se esta dando la importancia requerida a estos menores para su ayuda y reintegración a la sociedad. Refleja que no hay suficiente apoyo por parte del gobierno y también la falta de personal capacitado en las áreas especializadas necesarias para este objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com